Si ha estado operando el tiempo suficiente, es probable que haya experimentado un momento en el que siente que ha perdido su confianza en el mercado.
Ya sea porque se tomó un descanso prolongado del trading; tuvo una serie de operaciones perdedoras, perdió su ventaja en los mercados o arruinó su cuenta, habrá ocasiones en las que sienta que tiene que comenzar desde cero o dejar de operar por completo.
Y si elige comenzar desde cero, entonces solo ha dado el primer paso para nadar en lugar de hundirse. Es solo el comienzo del proceso.
Comenzar de nuevo es más difícil que aprender a operar por primera vez. Cuando empieces de nuevo, tendrás que confrontar tus errores, admitir tus fracasos y dejar ir tu ego y tus viejos hábitos.
Pero tal vez dejar ir es exactamente el punto. Al igual que algunas nuevas empresas tecnológicas tienen que «pivotar» para sobrevivir, también debe dejar de lado sus procesos anteriores y buscar otras vías para descubrir un mejor operador en usted.
Entonces, ¿cómo puede «empezar de nuevo» como operador de forex? Aquí hay algunos consejos:
1. «Vuelva a aprender» el mercado de divisas.
El perro viejo tendría que aprender nuevos trucos si quiere adaptarse con éxito a los entornos actuales. La clave es su voluntad de probar cosas nuevas. Después de todo, ¿qué tienes que perder cuando tus viejos trucos ya no te dan ganancias?
Lea y pruebe las estrategias de otros. Hable con otros traders y conozca sus perspectivas.
Aprenda a mirar el mercado de divisas de una manera nueva y tal vez encuentre una estrategia que le brinde una ventaja nueva, más simple o diferente.
2. No olvide sus fortalezas y debilidades.
A medida que vuelva a aprender los mercados y explore estrategias, busque oportunidades en las que pueda maximizar sus fortalezas.
Un operador de tendencias, por ejemplo, podría considerar marcos de tiempo más cortos en tiempos de baja volatilidad. Mientras tanto, un operador de noticias puede expandirse para operar con cruces de divisas en lugar de solo operar con las principales.
Volver a empezar no significa olvidar todo lo que ha aprendido. Si ya conoce su personalidad, entonces solo tendrá que encontrar otra estrategia o sistema que le produzca ganancias consistentes hoy.
3. Siga operando.
Al igual que con los novatos en el trading, a veces la mejor manera de encontrar una nueva ventaja para usted es seguir operando.
Opere a menudo y tradea con una práctica deliberada. Opere en una demostración si no se siente cómodo arriesgando dinero real en una nueva estrategia.
El objetivo es descubrir qué métodos funcionan y cuáles no en el entorno actual. Lo que me lleva a mi siguiente punto…
4. Mantenga un diario de operaciones detallado.
Ya que ha vuelto a «explorar» lo que funciona y lo que no, necesitará realizar un seguimiento religioso de su progreso.
Un diario de operaciones detallado le ayudará a anotar sus nuevas observaciones sobre los mercados. Más importante aún, ayudará mucho a refinar su nuevo proceso.
Volver a aprender el mercado de divisas y todos sus rincones y recovecos rentables es la parte fácil de redescubrir su ventaja.
La parte más difícil es admitir que necesita un cambio y dejar de lado sus viejos hábitos para dejar espacio para otros nuevos y mejores.