Una de las preguntas que los traders siempre me hacen es qué tan importante es la psicología del trading para un novato.
En la humilde opinión de este servidor, la psicología del trading sólida es lo suficientemente importante como para diferenciar a los operadores consistentemente rentables del resto.
Creo que la capacidad de una persona para manejar y superar situaciones estresantes, como experimentar una caída, perder una posición y manejar la codicia, juega un papel central en la determinación del éxito de un operador.
Si no está preparado psicológicamente para manejar el estrés que conlleva el trading, lo más probable es que, por muy buena que sea su estrategia, no podrá ejecutarla correctamente y lo más probable es que vea su cuenta en números rojos.
Solo eche un vistazo al experimento de Turtle Traders realizado por Richard Dennis y Bill Eckhardt. A un grupo de traders se les enseñó exactamente el mismo sistema, con las mismas pautas y principios exactos de gestión de riesgos. Algunos tuvieron mucho éxito, mientras que otros fracasaron.
¿La diferencia? Psicología.
Algunas de las «tortugas» no pudieron manejar las reducciones del sistema, o cerraron sus operaciones temprano y no pudieron maximizar las mejores las mejores operaciones.
Esto es muy similar a entregarle las llaves de un auto de F1 a un estudiante piloto y esperar que él lave la pista de carreras como si fuera Michael Schumacher.
Incluso con un automóvil sobrealimentado, el estudiante piloto probablemente perdería una carrera ante el averiado Honda Fit de Huck, ya que carece de la fortaleza mental para manejar altas velocidades y curvas cerradas.
Al mismo tiempo, no podemos pasar por alto la importancia de la estrategia de trading. Puede que seas el trader más disciplinado y sin emociones que existe, capaz de ceñirte al plan y dejar las emociones en la puerta, pero probablemente terminarás en números rojos si la estrategia que estás siguiendo es mala y no rentable a largo plazo.
La clave es encontrar el equilibrio adecuado entre la psicología y la estrategia.
Es posible que la psicología no pueda convertir un sistema perdedor en rentable, pero puede equiparlo con las herramientas adecuadas para desarrollar un sistema rentable.
Tener el estado de ánimo adecuado puede proporcionarle información valiosa para modificar su enfoque y obtener mejores resultados. De hecho, tener la psicología adecuada puede conducir a una mejor estrategia de tading.
Asimismo, también se puede decir mucho sobre los efectos positivos que una estrategia exitosa puede tener en la psicología del trading. Puede encontrar que ceñirse al plan y hacer frente a las reducciones de la intemperie es mucho más fácil cuando está operando con un sistema probado y comprobado.
Para convertirse en un trader exitoso, necesitará tanto la mentalidad adecuada (psicología) como las herramientas adecuadas (estrategia). Sin ninguno de los dos, está destinado a fallar.