Todos experimentamos el fracaso en algún momento de nuestras vidas. Es una parte de la vida que no podemos evitar ni de la que podemos escapar, y es algo que tenemos que aprender a manejar cuanto antes. La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer si no tienes éxito; he aquí algunas opciones para las personas que quieren darle la vuelta a su fracaso.
1. Tómate un descanso y date tiempo y espacio antes de volver a intentarlo.
Mucha gente cree que no puede dar la vuelta a su fracaso si se toma un tiempo. Puede que estén equivocados. Si quieres ver lo que es posible para ti, aléjate de todo y céntrate en tu bienestar antes de volver a intentar el éxito.
Una creencia común es que tomarse un descanso empeorará las cosas cuando, en realidad, estos descansos nos dan perspectiva sobre nuestra situación, lo que ayuda a motivar el cambio más que cualquier otra cosa, así que recomiendo a cualquier persona que luche por superar la adversidad que tenga en cuenta estos consejos.
2. Habla de tus sentimientos con alguien.
Algunas personas pueden sentirse mal por fracasar y querer ocultar su fracaso a los demás o a sí mismas. Si esto te suena a algo que te ocurre, puede ser porque hablar de tus sentimientos puede ayudar a aliviar el estrés y la decepción de forma eficaz.
Muchos de nosotros tenemos días en los que no realizamos tanto trabajo debido tanto a factores externos, como las condiciones meteorológicas, que afectan a nuestros niveles de productividad, como a los internos: sentirse deprimido por cualquier motivo; no querer que nadie sepa lo atrasado que está todo, etc. Este tipo de situaciones requieren una autoconciencia, por lo que si alguien quiere asegurarse de que esas emociones negativas no le abruman, sólo tiene que hablar con suficiente franqueza con sus amigos y familiares (dependiendo de la situación).
3. Mira hacia atrás en lo que salió mal e intenta averiguar por qué.
No siempre es fácil averiguar por qué hacemos las cosas que nos perjudican, pero debería ser una prioridad. No sólo es importante para ti: otras personas también pueden beneficiarse, porque entender tus motivaciones podría ayudarles a cambiar su comportamiento y a experimentar mejores resultados en la vida también.
4. Encuentra otro camino.
Cuando fracases, ¡no te rindas! Es importante que tu voz siga siendo fuerte. Reconoce lo que ha pasado y luego intenta algo nuevo o vuelve con un plan mejorado para tener éxito.
La clave del fracaso no es el número de veces que nos acercamos, sino el tiempo que tardamos en tener éxito después de nuestro primer intento de hacer algo difícil: aunque estas cosas parezcan fáciles sobre el papel, suelen acabar siendo más desafiantes en la realidad.
5. Habla de lo que salió bien hasta ahora.
Siempre es difícil superar el fracaso, pero se puede hacer con un poco de esfuerzo. Asegúrate de hablar de lo que ha ido bien hasta ese momento, para que la gente sepa el tiempo y la energía que se ha dedicado a algo antes de que se rinda o pase a otro reto.
6. Escribe tres cosas que hayan hecho que el día de hoy sea genial.
Cuando nos enfrentamos a retos, es fácil centrarse en lo negativo y en lo que no funciona. Pero si escribes tres cosas que han hecho que el día de hoy sea estupendo, puedes cambiar tu mentalidad de un lugar de fracaso a uno de éxito. Si te centras en lo que ha ido bien en lugar de en lo que ha ido mal, te sentirás más motivado y animado respecto a las posibilidades de mañana.
La forma en que manejas el fracaso dice mucho sobre quién eres. Si la situación no es salvable, es hora de cortar las pérdidas y seguir adelante. Pero si todavía hay esperanza de éxito, aquí tienes algunos consejos útiles que debes tener en cuenta antes de volver a empezar. Recuerda que, pase lo que pase, el día de hoy ha sido lo suficientemente bueno porque hemos sobrevivido a otro día. Haznos saber cómo te han funcionado estas en los comentarios. Y no lo olvides: nadie puede hacer nada solo; deja que la gente te ayude y te apoye en el camino para que juntos tengamos éxito.