La mayoría de la gente hace los mismos propósitos vez tras vez, y suelen fracasar. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente no se fija objetivos realistas o no tiene un plan para alcanzar sus objetivos. Si quieres tener éxito en tus propósitos, tienes que establecer objetivos realistas y crear un plan de acción. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacerlo.
1. Identifica tus objetivos.
Es importante saber lo que quieres de la vida, y puede ser difícil identificar tus objetivos. Pero si te tomas el tiempo para hacerlo, podrás conseguir más que si no supieras a dónde vas. He comprobado que las personas que tienen una visión de su futuro y establecen pasos concretos y tangibles hacia él obtienen resultados mucho mejores que las que sólo desean y esperan. La mejor manera de identificar tus objetivos es pensar en la persona que quieres ser por ejemplo dentro de un año, y luego trabajar hacia atrás a partir de ahí. Esto te dará una imagen clara de hacia dónde tienes que ir a partir de ahora, así como de cómo esas decisiones afectan a otras áreas de la vida, como la salud o las finanzas.
Hay muchas formas de hacerlo, un método muy popular es el llamado SODA que es un proceso para identificar tus objetivos. Significa Situación, Obstáculo, Decisiones, Acción. La idea de este método es identificar el obstáculo que te impide alcanzar tu objetivo y, a continuación, averiguar qué decisiones hay que tomar para superar el obstáculo.
2. Establece un calendario para cada objetivo.
Para algunas personas, la creación de un calendario para cada objetivo es la mejor manera de mantener el rumbo y alcanzar sus metas. Establecer hitos específicos ayuda a dividir la tarea en trozos manejables, asegurando que avanzas hacia tu objetivo en lugar de quedarte sin hacer nada. Este enfoque también tiene la ventaja de poder adaptarse a tus propias necesidades individuales; tanto si trabajas mejor con plazos cortos como con plazos largos, tener un calendario te ayudará a mantenerte responsable. Por último, establecer objetivos más pequeños dentro de la meta general puede ayudar a proporcionar una sensación de satisfacción a medida que los completas, manteniendo tu motivación alta. Si te resulta difícil cumplir tus objetivos, considera la posibilidad de establecer un calendario como forma de superar este obstáculo.
3. Crea un plan de acción que incluya los pasos a seguir y los recursos necesarios.
¿Te resulta difícil alcanzar tus objetivos? No estás solo. Mucha gente tiene dificultades para fijar sus objetivos y alcanzarlos. Sin embargo, hay formas de aumentar tus posibilidades de éxito. Una estrategia es crear un plan de acción. Un plan de acción puede ayudarte a mantenerte centrado y organizado mientras trabajas para conseguir tu objetivo. Aquí tienes algunas ventajas de crear un plan de acción.
- Un plan de acción te ayuda a mantener el rumbo. Asegura que estás dando los pasos necesarios para alcanzar tu objetivo.
- Un plan de acción evita la procrastinación. Al tener un calendario específico y un conjunto de tareas que completar, es menos probable que pospongas las cosas.
- Un plan de acción facilita el seguimiento del progreso. Es como tener un compañero para rendir cuentas.
4. Reúne los recursos que necesitas, como tiempo, dinero o energía.
Tenemos que ser capaces de identificar qué recursos tenemos o podemos conseguir. A continuación, tenemos que determinar qué cantidad de cada recurso se necesita para los distintos tipos de acciones que hay en nuestro plan. Por último, miraremos de dónde proceden estos recursos y nos aseguraremos de que están disponibles antes de ejecutar nuestro plan de acción.
No siempre es fácil reunir los recursos que necesitamos para nuestros propósitos. A veces, el tiempo es escaso, o el dinero es escaso. Otras veces, simplemente no tenemos la energía necesaria para ponernos en marcha. Pero si queremos tener éxito en cualquier ámbito de la vida, tenemos que encontrar la manera de reunir los recursos necesarios.
5. Da un paso a la vez para conseguir tus objetivos.
Piensa en un momento de tu vida en el que te fijaste un objetivo, pero luego no lo conseguiste. Quizá empezaste con las mejores intenciones, pero en algún momento del camino perdiste la concentración y la motivación. Puede que incluso te hayas rendido por completo. Si esto te resulta familiar, no te preocupes: no estás solo. A muchas personas les resulta difícil mantener la concentración y la motivación cuando trabajan para conseguir un objetivo. Una forma de facilitar la consecución de tus objetivos es dando un paso a la vez. A continuación veremos las ventajas de esto:
- Es más fácil cumplir un objetivo si lo divides en tareas más pequeñas y manejables.
- Puedes sentirte realizado si alcanzas tus pequeños objetivos y luego pasas al siguiente.
- Si tienes un gran objetivo que parece imposible o demasiado difícil, dividirlo en partes más pequeñas hará que parezcan menos desalentadoras.
- Establecer objetivos alcanzables es mejor que establecer objetivos irrazonables porque son realmente alcanzables.
- Dividir tu gran objetivo en partes más pequeñas hace que sea más fácil que otros te ayuden a conseguir esos objetivos.
6. Celebra los hitos contigo mismo: ¡no esperes hasta el final!
No sólo sienta bien celebrar los logros, sino que celebrar los logros puede ayudarte a mantener la motivación y la confianza en tus propias capacidades. Celebrar los hitos contigo mismo también te ayuda a ser más consciente de lo lejos que has llegado. Te mereces una palmadita en la espalda por todo el trabajo que has realizado para conseguir lo que pueden parecer pequeñas victorias. Así que no esperes hasta el final para darte un poco de crédito: ¡toma tiempo de tu día para celebrar los hitos contigo mismo!
¡Por una vida de superación personal y de consecución de objetivos! Recuerda que no importa lo que consigas en un día o en una semana. Lo que importa es que cada vez que avanzas con tu plan, te acercas a lo que es importante para TI. ¿Cuáles son algunos de tus propósitos? Si deseas cambiar tu futuro tomando acción en tu presente únete al Reto $10k Mensuales.