En la vida, a menudo tratamos de compartimentar las cosas para que tengan sentido. Por ejemplo, separamos lo que nos gusta de lo que no nos gusta, lo que se nos da bien de lo que se nos da mal y lo que nos hace felices de lo que nos entristece.
Como resultado de esta división, es natural que gravitemos hacia aquellos que nos hacen sentir bien. Minimizamos las fallas como simplemente «esta vez», accidentes o incluso simplemente mala suerte. A veces, simplemente los ignoramos por completo.
Y al igual que en la vida, vemos que esto sucede a menudo en el trading.
Suponga que su operativa entra de repente en números rojos debido a algún evento noticioso que no tuvo en cuenta. Frustrado, decide ampliar su SL y dejar que su operación se mueva. Eventualmente, su operación vuelve al punto de equilibrio y termina el día plano. Se concentra en el resultado «positivo» y pasa a la siguiente operación.
Si bien no perdió un centavo en en trading, tampoco aprendió de él. La próxima vez que ocurra un evento similar, podrías terminar haciendo lo mismo, pero con un resultado muy diferente, posiblemente devastador.
Pregúntese: «¿Solo estoy pensando positivamente porque no quiero reconocer mis debilidades?»
Puede parecer contraproducente, pero debes aceptar tus debilidades para crecer. Elegir mirar más allá de sus debilidades es similar a barrer el desorden debajo de la alfombra. Sí, puede parecer «ordenado» por ahora, pero con el tiempo, el desorden se acumulará y creará un gran lío.
Aceptar las deficiencias es algo que usted, como trader, debe aprender a hacer porque SIEMPRE hay algo que aprender en el mercado. El mundo del forex opera en un entorno dinámico que no muestra piedad a quienes se quedan quietos.
Incluso podría decir que tiene más que aprender de sus debilidades y pérdidas que de sus fortalezas y victorias. Las grietas en tu armadura te dan un objetivo concreto en el que trabajar para mejorar. En última instancia, superar su propio talón de Aquiles es lo que lo convertirá en un operador más completo.
Entonces, ¿qué puedes hacer para «abrazar la debilidad»?
En lugar de tratar sus debilidades negativamente, mírelas bajo una nueva luz en un proceso llamado reevaluación positiva.
Para fines ilustrativos, tomemos a un operador que tiene el hábito de usar stops demasiado ajustados porque tiene miedo de perder demasiado.
Últimamente, lo detienen mucho y termina con una larga racha de derrotas. Esto lo aterroriza aún más de realizar operaciones y perder más dinero. Ahora se encuentra atrapado en un círculo vicioso que lo está congelando.
Se podría decir que la actitud de este trader hacia el mercado es negativa, pero a través del proceso de reevaluación positiva, en realidad puede utilizar esta debilidad subyacente como fortaleza.
En lugar de centrarse en el miedo a perder, el trader puede utilizar este miedo para reevaluar positivamente sus operaciones y verlo como un problema de dimensionamiento de la posición. Puede reducir el tamaño de sus posiciones para que pueda tomar riesgos aún más pequeños y al mismo tiempo ampliar sus SL.
Si puede transformar un pensamiento, tendencia o rasgo negativo percibido en uno positivo, puede hacer que funcione a su favor en lugar de en su contra.
Eche un vistazo a cómo Stephen Curry de los Golden State Warriors usa su pequeña estatura a su favor. En un deporte en el que ser alto es una ventaja definitiva, Steph no deja que su cuerpo relativamente pequeño de 6’3 ″ lo detenga.
En lugar de verlo como un inconveniente, usa su velocidad y sus habilidades finamente afinadas para golpear a los defensores y hacer una bandeja rápida, o hacer espacio para el segundo que necesita para lanzar la bola tres.
Por supuesto, el mismo enfoque positivo se puede aplicar en el trading.
Supongamos que, como trader, se siente fácilmente abrumado por la emoción cuando su operación comienza a ir en su contra. Como resultado, tiende a ampliar su stop cuando su operación está perdiendo.
Un poco de reevaluación positiva puede ayudarlo a cambiar el enfoque de cómo esta tendencia lo frena y hacia cómo puede ayudarlo.
Dado que sabe en el fondo que estas emociones surgen cuando las condiciones del mercado se vuelven desfavorables para su operación, cuando se da cuenta de que desea ampliar sus SL, puede utilizarlas como una señal potencial para reducir pérdidas o recortar su posición.
Básicamente, en lugar de dejar que se apodere de ti, terminas usando tus emociones como una señal para tomar mejores decisiones .
Como puede ver, mirar un problema desde un ángulo diferente puede ser de gran ayuda para mejorar sus operaciones. Puede ofrecerle nuevos conocimientos sobre cómo abordar un problema y, diablos, ¡incluso puede ayudarlo a convertir sus debilidades percibidas en fortalezas!