Voy a compartir contigo un pequeño secreto. Sé lo que se siente al sentirse motivado y que esa motivación se desvanezca. Todos pasamos por esto en algún momento de nuestras vidas, pero lo único que no podemos hacer es rendirnos. Así es, no puedes renunciar a tus objetivos porque, si lo haces, nunca descubrirás cuánto más lejos podrías haber llegado en el camino del éxito si hubieras seguido avanzando uno o dos kilómetros más.
La motivación no es un recurso finito. Puede recargarse a partir de fuentes externas y también puede aumentar a medida que aprendemos cosas nuevas o cumplimos nuestros objetivos, lo que nos permite hacer más en el futuro de lo que se hizo antes.
La motivación es algo curioso que va y viene sin previo aviso, pero a veces la falta de un empujón extra tiene efectos duraderos en nuestro rendimiento. Hay muchas razones para esta pérdida de impulso, desde el estrés hasta la pereza, así que no te sientas mal si hoy no has sido capaz de cumplir todas las expectativas.
Si quieres aumentar tu motivación, es hora de hacer un trabajo interno. Para tener éxito en este viaje de superación personal, cuídate y haz cosas que te hagan sentir bien contigo mismo.
Sentirse bien con uno mismo y tener una mentalidad positiva es uno de los factores más importantes para motivarse a hacer cosas. Tener esta mentalidad fuerte te dará la confianza necesaria para asumir retos, superar obstáculos e incluso trabajar para conseguir tus objetivos.
Hacer algo que te haga sentir bien contigo mismo, como dormir lo suficiente o cuidar de tu aspecto, puede ser motivador porque demuestra autocompasión, en lugar de centrarnos en lo que está mal en nosotros mismos todo el día, lo que podría llevarnos a sentirnos deprimidos. Al conseguir que nuestra mente piense en positivo, empezamos a cambiar nuestra perspectiva, de modo que todo parece más brillante y manejable, lo que se traduce en mayores niveles de motivación para realizar otras tareas gratificantes a lo largo de nuestros días.
La motivación consiste en dar pequeños pasos en la dirección correcta. Si intentas hacerlo todo a la vez, será demasiado abrumador y no conseguirás hacer nada. En lugar de intentar abordar varias cosas, empieza con una y construye a partir de ella.
La motivación puede ser algo difícil de conseguir. Es importante que encuentres el método adecuado para ti y puede que te cueste algún tiempo o esfuerzo hacerlo; sin embargo, una vez que hayas encontrado tu fuente de motivación, ¡es probable que no haya vuelta atrás! Aquí tienes cinco consejos sobre cómo motivarse:
- Fija un objetivo diario para ti.
- Recompénsate cuando cumplas tus objetivos.
- Pide a alguien que te haga responsable de tus objetivos.
- Haz un seguimiento de tu progreso para que sea más fácil ver lo que has conseguido.
- Asegúrate de que las tareas son realistas y realizables: si son demasiado difíciles, divídelas en pasos más pequeños.
Para mantenernos motivados, tenemos que entender el proceso de motivación. Sin tiempo y paciencia es difícil que alcancemos nuestros objetivos. Debemos recordar que no todos los viajes empiezan con un sprint; a veces las cosas tardan más de lo esperado, pero siempre se consiguen si te quedas lo suficiente.
Es importante no impacientarse con uno mismo durante el tiempo en el que te esfuerzas por trabajar para conseguir tus objetivos. Si después de seguir todos los pasos y caminos correctos, parece que no se ha hecho ningún progreso, puede ser útil tomarse las cosas con calma por este momento hasta que surja una oportunidad aún mejor en la que todo empiece a moverse de nuevo con más fluidez.
Compararte con otros cuando te sientes desmotivado puede ser desalentador y hacer que tu viaje parezca sombrío. La historia de nadie es la misma, así que no tiene sentido comparar la tuya con la de otra persona o tratar de racionalizar cómo ha llegado a donde está mientras tú sigues luchando por el camino. Cada uno tiene su propio camino que le lleva a veces por sendas diferentes; eso no significa que lo que les funcione a ellos también te vaya a funcionar a ti, ni indica que tener aspiraciones similares signifique que el éxito será más fácil para todos. Tiene más sentido no comparar tu camino con el de los demás, porque cada persona pasa por sus propias experiencias únicas en su camino hacia la consecución de objetivos.
La mejor manera de mantener la motivación es mantener la determinación. Si te rindes, nunca ocurrirá nada y tus objetivos nunca se alcanzarán. Sé paciente contigo mismo porque la motivación tarda en crecer; no esperes resultados inmediatos ni te rindas si tu progreso parece lento al principio. Recuerda que lo único que no podemos hacer cuando se trata de motivación es rendirnos.