LMC

La diferencia entre el pensamiento positivo y el negativo

Todo el mundo puede elegir ser positivo o negativo. Pero esto no siempre significa que sean plenamente conscientes de las consecuencias. Ser negativo puede llevarte por un camino de negatividad, en el que tendrás menos éxito y más fracasos en la vida. Lo contrario también es cierto, ya que ser positivo conduce a un mayor éxito y felicidad en tu vida. Esta entrada del blog te explicará cómo funcionan estas dos mentalidades y cuáles pueden ser sus efectos en tu crecimiento personal a lo largo del tiempo:

¿Cuáles son los efectos de tener una mentalidad negativa?

Los efectos asfixiantes de una mentalidad negativa pueden tener graves consecuencias.

Una persona con esta actitud limita su participación en la vida, sintiéndose incapaz e indigna de adoptar un papel activo. Puede que no busque oportunidades ni se exponga por miedo al rechazo. Toda su perspectiva está teñida por la idea de que algo malo ocurrirá si intentan algo nuevo; es más fácil quedarse donde se sabe, que arriesgarse a probar algo desconocido, ¡aunque la mayoría de la gente disfruta asumiendo riesgos! Los pensamientos negativos sobre uno mismo conducen a más negatividad: cuando creemos que los demás tienen sentimientos negativos hacia nosotros porque somos incapaces o indignos, nuestras interacciones también se vuelven incómodas debido a los sentimientos persistentes de encuentros pasados que probablemente fueron menos agradables de lo que se imaginaba en ese momento.

¿Cómo dejar de ser negativo?

Puede que últimamente te hayas encontrado en un bache en el que te sientas deprimido o poco entusiasmado con los acontecimientos de la vida. No es necesario que sigas arrastrando esa negatividad. Para acabar con ella de forma definitiva, mantén estos pensamientos: todas las nubes tienen su lado positivo; todo ocurre por una razón; las personas no siempre muestran su verdadera cara de inmediato, sino que algunas tardan en abrirse (por ejemplo, las amistades). Todas estas son afirmaciones positivas que te ayudarán a levantar el ánimo, así que adelante, ¡dale una oportunidad!

¿Qué es una mentalidad positiva y cómo te ayuda en la vida?

Una mentalidad positiva es una actitud de esperanza, optimismo y confianza. Una persona con una mentalidad positiva se toma la vida con calma, centrándose en las cosas buenas que le ocurren, en lugar de detenerse en las malas.

Tener esta perspectiva significa encontrar algo saludable o esperanzador en cualquier situación con la que te encuentres, como fijarte no sólo en lo que ha ido mal, sino también en todo lo que ha ido bien hasta ahora. Cuando tu mente se centra principalmente en los pensamientos negativos, hay muchas formas de que los niveles de depresión y ansiedad se disparen, lo que puede provocar efectos perjudiciales como la ideación suicida, los ataques de pánico o los trastornos alimentarios.

¿Cómo mantener una actitud positiva a lo largo del día?

Una actitud positiva es una parte necesaria de la vida. Puede ser difícil mantener un estado de ánimo tan optimista, pero hay formas en las que uno puede pensar en sí mismo y en sus tareas para mantenerse feliz. A una persona puede resultarle útil, por ejemplo:

  • Tomarse unos minutos para pensar en lo que agradece, esto le hará sentirse mejor.
  • Encontrar el humor en la situación: siempre hay algo de lo que se puede reír.
  • Recordar que las cosas podrían ser peores: sus problemas pueden no parecer tan graves en comparación con los de otros.
  • Mantenerse ocupado y evitar pensar en pensamientos o sentimientos negativos.
  • Pasar tiempo con amigos y familiares que tengan actitudes positivas.
  • Alejarse de las personas que son negativas todo el tiempo porque sólo le deprimirán también.

Los beneficios de tener una visión positiva de la vida.

Hay muchos beneficios que conlleva una visión positiva. Las personas que ven el mundo de forma optimista tienden a vivir más tiempo y con más salud que las que no tienen esa visión de las cosas; disfrutan de mayores niveles de energía; menos estrés por preocupaciones o ansiedad; mejores relaciones porque son más amables y más fáciles de tratar con las diferencias de opinión de otras personas; menores índices de depresión en comparación con los pesimistas; ¡simplemente las personas con una visión positiva de la vida viven vidas de gran calidad en general!

Formas de ser más optimista sobre el futuro, incluyendo las que están fuera de tu control.

El futuro es algo que la mayoría de la gente encuentra bastante interesante, y para el individuo optimista lo es aún más. Puede parecer que hay algunas cosas en nuestra vida sobre las que nunca tendremos control, pero si pensamos positivamente sobre ellas o aprendemos de los errores del pasado, pueden ayudarnos a dar pasos hacia adelante en el día a día.

El tema del optimismo se ha debatido durante siglos, con grandes pensadores como Ralph Waldo Emerson, que han compartido sus ideas sobre la mejor manera de vivir la propia vida manteniendo una mente abierta hacia las situaciones que están fuera de tu esfera personal de influencia. Los que contemplan los retos de este modo suelen dar saltos de calidad en comparación con los que se retienen porque creen que la desesperanza prevalecerá independientemente de las medidas que se tomen.

¿Por qué ser demasiado negativo puede ser perjudicial para el crecimiento personal?

Ser excesivamente negativo puede ser perjudicial para el crecimiento personal porque limita tu potencial de éxito. Hay muchos tipos diferentes de negatividad, como los pensamientos autodestructivos, la lengua ácida y las personas tóxicas, que pueden hacerte sentir que abandonas la vida por completo.

Ser demasiado pesimista sobre el estado de las cosas llevará a una persona a creer que no le espera nada bueno en ningún aspecto de su vida, lo que puede hacer que ni siquiera intente nada o que simplemente se rinda por completo cuando se enfrente a la adversidad. Al tener más esperanza en las propias capacidades, hay muchas menos posibilidades de que el fracaso se vea como algo definitivo, sino como reveses temporales en el camino hacia la consecución de los objetivos.

Consejos para seguir centrándose en los aspectos positivos de la vida.

Centrarse en los aspectos positivos de la vida es una forma estupenda de seguir avanzando, independientemente de los contratiempos o las dificultades. Aquí tienes algunas técnicas para mantener la motivación:

  • Concéntrate en los aspectos positivos de tu vida.
  • Desarrolla un mantra personal que te motive.
  • Encuentra y aprovecha las oportunidades para salir y estar activo: únete a un equipo deportivo, sal a caminar o hazte voluntario.
  • Cambia tu rutina para evitar el aburrimiento.
  • Deshazte de las personas negativas que te deprimen: ¡sólo te deprimen a ti!
  • Cuida de ti mismo comiendo mejor, durmiendo lo suficiente y dedicando tiempo al autocuidado.

Aunque todos podemos elegir entre ser positivos o negativos, es importante comprender las consecuencias de estas elecciones. Si eliges la negatividad como configuración por defecto, eso es lo que dominará tu vida y te impedirá alcanzar el éxito. Lo contrario también es cierto: si siempre eres optimista con respecto a todo lo que ocurre a tu alrededor, esta positividad te conducirá a una mayor felicidad y a más éxitos. Recuerda hacer un esfuerzo activo cada día para ser positivo y ver lo mejor de los que nos rodean.

Cambia Tu Futuro Tomando Accion en Tu Presente - Reto $10K Mensuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Lion Mode Club

Lion Mode Club

Aprende a operar en el mercado de Forex de la manera correcta.

Artículos Más Recientes