¿Quieres ser feliz? Es una pregunta sencilla, pero no fácil. Nuestra sociedad está llena de mensajes que nos dicen lo que tenemos que hacer para ser «felices», pero puede parecer que hay demasiadas opiniones y muy poco tiempo. En esta entrada del blog compartiré contigo la única cosa que, según las investigaciones, aumentará tus posibilidades de ser feliz: ¡la gratitud!
Los beneficios de la gratitud.
Los beneficios de la gratitud son muchos y variados. La gratitud es buena para la salud, mejora el estado de ánimo y aumenta la felicidad. También puede ayudarte a dormir mejor por la noche. Uno de los beneficios más importantes de la gratitud es que ayuda a reducir los niveles de estrés al centrarnos en lo que tenemos en lugar de en lo que no tenemos o no hemos conseguido todavía.
Se ha demostrado que la gratitud mejora nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Con una actitud agradecida, podemos estar más inclinados a tratar a la gente con amabilidad y empatía y ser menos propensos a albergar resentimiento o a sentir envidia hacia quienes poseen algo que nosotros desearíamos tener (o creemos que ellos poseen). ¡Todas estas cosas nos hacen más felices!
Cómo tener gratitud.
Desde dar las gracias a diario hasta hacer una lista de lo que te hace feliz, hay muchas maneras de encontrar la gratitud y estar agradecido por lo que ya tienes. Aquí tienes 5 sencillos pasos para ser agradecido:
- Da las gracias todos los días.
- Haz una lista.
- Piensa en los demás que son menos afortunados.
- Mantén una actitud de amor.
- Mira el lado positivo.
Cuál es la mejor manera de estar agradecido por algo.
Hay muchas formas de dar las gracias en el mundo. Una de ellas es dar las gracias de una forma pequeña y personal: dando las gracias y mostrando gratitud por algo que se ha hecho por ti. No importa si se trata de un desconocido o de alguien cercano; todos necesitamos mostrar nuestro agradecimiento alguna vez.
Por qué deberías tener más gratitud en tu vida.
Lo más importante en la vida no es la riqueza, la belleza o el éxito. Es la gratitud. La gratitud y el aprecio por lo que tenemos y por lo que somos aporta felicidad a nuestra vida y a la de los que nos rodean. La próxima vez que te sientas deprimido por el rumbo de tu vida, párate a pensar en las cosas por las que deberías estar agradecido.
Pequeñas cosas por las que puedes sentirte agradecido y cómo nos han hecho sentir mejor cuando nos sentimos deprimidos.
Es fácil dejarse llevar por los aspectos negativos de la vida. Créeme, lo sé. Pero es muy importante dar las gracias por todas las cosas que damos por sentadas cada día. Hemos recopilado una lista de pequeñas cosas por las que puedes sentirte agradecido y cómo nos han hecho sentir mejor cuando nos sentimos deprimidos:
- Una ducha caliente: La sensación de una ducha caliente es calmante y relajante. Ayuda a apartar la mente de los problemas de la vida y a disfrutar del momento. Por eso, para muchas personas, ducharse con agua caliente es el método al que recurren cuando se sienten abatidos o deprimidos.
- Dormir en tu propia cama: No hay nada mejor que meterse en tus cálidas y acogedoras sábanas después de un largo día.
- Escuchar música que te levante el ánimo: Tener una canción que te haga querer bailar o cantar en tu cabeza puede ayudar realmente a levantar esos momentos oscuros y sacarlos de nuestro sistema.
- Leer un buen libro: Cuando te sientas deprimido y necesites que te levanten el ánimo, siempre es bueno leer tu libro favorito. Tanto si el autor es desenfadado como si tiene mensajes profundos, ¡puede mejorar cualquier día!
- Ver una película o programa de televisión divertido: Ver una película divertida o un programa de televisión nos ha hecho sentirnos mejor cuando nos sentimos deprimidos. Cuando empiezas a reírte, es difícil no dejarse contagiar por el humor de lo que ocurre en la pantalla, ¡y tu estado de ánimo también mejora rápidamente!
- Realizar una actividad que te guste, como pintar o tocar el piano: Cuando nos sentimos deprimidos, hacer una actividad que nos haga felices puede ayudarnos. Una de estas actividades es pintar o tocar el piano, porque te dan una sensación de logro.
Consejos para aumentar tu nivel de gratitud y felicidad.
No siempre podemos controlar lo que nos ocurre, pero tenemos la capacidad de elegir cómo reaccionamos. El pensamiento positivo no es sólo una cuestión de negación o de negarse a afrontar la realidad. Es una forma de centrarse en las cosas que te hacen feliz y de encontrar lo bueno en cada situación. He aquí 5 formas sencillas de aumentar tu nivel de gratitud y felicidad ahora mismo:
- Escribe 5 cosas por las que estás agradecido en tu vida.
- Pasa tiempo con tus amigos y tu familia.
- Sal a la calle y da un paseo, corre, monta en bicicleta o juega en el parque.
- Prueba algo nuevo: explora los museos de tu ciudad o hazte voluntario en un comedor social.
- Practica la atención plena concentrándote en una cosa cada vez (toma un sorbo de café lentamente; concéntrate en la sensación de tus pies tocando el suelo).
Un nuevo estudio demuestra que la clave de la felicidad es la gratitud. En esta entrada del blog, hemos compartido consejos sobre cómo puedes empezar a estar agradecido por lo que tienes e incluso crear una lista de cosas por las que estás agradecido. Esperamos que estas sugerencias te ayuden a hacer tu vida más feliz y satisfactoria ¿Tienes alguna otra forma de aumentar tu nivel de gratitud? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.