¿Qué te motiva a hacer las cosas que haces? Para algunos, es un gran sueldo y beneficios. Otros pueden estar motivados por el éxito o el estatus. Todas estas son buenas razones para trabajar duro, pero ¿qué pasa con nuestra realización personal? ¿Qué nos impulsa como individuos a tener éxito en la vida y en el trabajo? Este artículo hablará de cómo podemos encontrar la motivación desde dentro de nosotros mismos en lugar de buscarla externamente.
Una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudarte a tener éxito es estar motivado. ¿Qué significa estar motivado? Bueno, la motivación es un impulso interior que hace que las personas actúen de una determinada manera. Por lo general, cuando alguien tiene una gran motivación personal, trabajará más duro y de forma más productiva que si no estuviera motivado o no le interesara en absoluto su trabajo. Esto se debe a que tener una motivación personal significa tener una razón para hacer algo que nos hace querer cumplir nuestros objetivos y esforzarnos al máximo en lo que estamos intentando.
Cómo puedes utilizar la motivación personal para mejorar tu vida y a ti mismo.
Mucha gente cree que necesita estar motivada para conseguir o lograr algo, pero en realidad puede ser al revés: podemos motivarnos a nosotros mismos y utilizar nuestra motivación como herramienta de superación personal. Sigue leyendo para saber cómo puedes hacerlo:
- Puedes motivarte estableciendo objetivos y compartiéndolos con los demás – Los estudios han demostrado que las personas que dan a conocer sus objetivos públicamente tienen más probabilidades de alcanzarlos, porque se sienten responsables y con obligación de rendir cuentas.
- Encuentra lo que te gusta y hazlo: no te conformes con un trabajo que no te satisfaga o no te haga feliz.
- Recuerda estar agradecido, incluso cuando las cosas son difíciles: esto te ayudará a motivarte en los momentos en los que la vida se pone difícil.
- Renuncia a algo malo en tu vida: fumar cigarrillos, beber alcohol, etc.
- Incorpora hábitos saludables a tu rutina diaria para que se conviertan en algo natural para ti – Es importante que todos cuidemos de nuestros cuerpos, mentes y almas para ser la mejor versión de nosotros mismos.
Por qué quieres las cosas que quieres.
Si lo piensas bien, hay muchas cosas que se relacionan con tus deseos. Los pensamientos y sentimientos que tenemos cuando queremos algo, las cosas que hacemos para conseguir nuestros objetivos, e incluso lo que nos motiva a tener éxito en la vida, todo ello puede atribuirse a una palabra: Motivación.
La motivación es una parte muy importante de nuestras vidas. Es lo que nos hace seguir adelante y es el combustible detrás de cualquier decisión que tomemos, pero ¿cómo se relaciona la motivación con el por qué quieres las cosas que quieres? Bueno, como humanos estamos motivados de forma natural por las recompensas, esas pequeñas ráfagas de dopamina que vienen con cada logro. Cuando vemos algo que satisface nuestras necesidades o deseos, ese deseo de recompensa entra en acción y nos da un empujón extra para lograr cualquier objetivo que nos propongamos. Pero, ¿cómo funciona esto cuando se trata de decisiones más importantes, como la elección de una trayectoria profesional? La respuesta: ¡no tan bien! El éxito a largo plazo depende de la motivación intrínseca más que de la extrínseca.
Para entender la diferencia entre la motivación intrínseca y la extrínseca, es importante saber que existen diferentes motivaciones para el comportamiento. Las motivaciones intrínsecas pueden describirse como procedentes del interior de un individuo; son preferencias personales como la curiosidad o las tendencias orientadas al logro (por ejemplo, querer el poder). Las extrínsecas proceden del exterior: incluyen cosas como la ganancia económica o el reconocimiento social, que a menudo se producen fuera del propio interés por hacer algo.
La motivación extrínseca es estupenda para obtener beneficios a corto plazo, pero no es lo que hace que la gente vuelva a su trabajo. Los trabajadores motivados intrínsecamente tienen más probabilidades que nunca de permanecer en una organización más allá del punto en el que otros empleados renunciarían o serían despedidos, porque están tan comprometidos por principio que este trabajo no se siente como una paga más.
Por qué debemos encontrar nuestra propia motivación en lugar de buscarla en el exterior.
Mucha gente cree que necesita a alguien o a algo más para estar motivada, pero en realidad lo único que necesita es a sí misma. Te compartiré algunas formas que pueden ayudarte a mantener la motivación independientemente de lo que ocurra a tu alrededor:
- Establece objetivos realistas – Si estableces objetivos poco realistas, acabarás sintiéndote decepcionado e insatisfecho. Quieres establecer objetivos alcanzables que te hagan sentir que estás logrando algo y llegando a alguna parte.
- Recompénsate por los hitos – Es importante recompensar tus esfuerzos y logros, porque te demuestra lo mucho que aprecias todo ese trabajo duro. Recompensarte a ti mismo también ayuda a fomentar la motivación personal y la productividad, lo que puede conducir al éxito en otras áreas de la vida también. ¡Te lo mereces!
- Crea una lista de lo que agradeces cada día – Cuando te tomas el tiempo de hacer una lista de lo que agradeces cada día, te da la oportunidad de reflexionar sobre tu vida y dar las gracias por cualquier cosa grande o pequeña. También puede motivarte cuando los tiempos parecen difíciles, porque te recuerda las cosas que realmente importan más. He aquí algunas formas en que esta práctica puede beneficiar a tu vida:
- La gratitud fomenta la atención plena.
- La gratitud nos hace personas más felices.
- La gratitud ayuda a las relaciones.
- No te compares con los demás – La única constante en la vida es el cambio. Es difícil creer que ni siquiera podamos consolarnos con la estabilidad y la consistencia. Como humanos, hemos evolucionado para ser competitivos y basados en la comparación por naturaleza: tiene sentido porque nos ayuda a sobrevivir. Pero cuando te comparas con los demás para motivarte, ¿qué ocurre? Empiezas a sentirte mal con tu propia situación y tus logros porque otra persona tiene algo que tú no tienes o le va mejor que a ti en ese momento, pero ¿por qué debería importar eso? ¡Lo que importa es a dónde vas desde aquí!
- Mantén una actitud optimista – El optimismo es responsable de reducir los niveles de estrés y la presión arterial, lo que a su vez reduce el riesgo de infarto y enfermedades cardíacas.
Cómo mantener la sensación de estar intrínsecamente motivado, incluso cuando los tiempos son difíciles o las cosas no van como estaba previsto.
Cuando estamos intrínsecamente motivados, nuestro cerebro libera dopamina y endorfinas. Estos neurotransmisores nos hacen sentir felices y con energía para enfrentarnos al mundo.
Entonces, ¿cómo se mantiene el sentido de la motivación intrínseca? No hay una respuesta rápida y fácil a esta pregunta. Se necesita tiempo y trabajo duro para cambiar tu mentalidad de las recompensas extrínsecas (como el dinero o los elogios) a un impulso interno como la curiosidad. La mejor forma que se nos ocurre para mantener la motivación intrínseca a largo plazo es crear hábitos que nos permitan alcanzar nuestros objetivos, incluso cuando los factores externos se interpongan. Estos hábitos incluyen:
- Dormir lo suficiente.
- Comer alimentos saludables a lo largo del día.
- Mantenernos hidratados con agua.
- Asegurarnos de que hacemos algún tipo de actividad física cada día.
- Practicar rituales de autocuidado como la meditación o la lectura de ficción durante 15 minutos cada noche antes de acostarnos.
Queremos estar intrínsecamente motivados. Pero, a veces, nos encontramos buscando esta motivación externamente en lugar de tratar de aprovecharla desde dentro. Puede que sientas que no eres lo suficientemente bueno o que el éxito sólo es posible con factores externos de tu parte; pero, ¿y si estos sentimientos son sólo una forma subconsciente de decirte a ti mismo que no te mereces las cosas que deseas? La clave está en descubrir por qué quieres exactamente TÚ las cosas que quieres, y en saber cómo volver a ponerte en marcha cuando los tiempos se ponen difíciles o la vida no va según lo previsto.
Tu motivación personal es la clave para liberar tu potencial. Cuando puedes aprovechar lo que te motiva y utilizarlo como fuerza motriz, el cielo es el límite de tu éxito en la vida. No podemos controlar lo que ocurre en la vida, pero PODEMOS cambiar nuestro futuro actuando. Si deseas cambiar tu futuro tomando acción en tu presente únete al Reto $10k Mensuales.