Es duro ser empresario. Hay muchos retos que vienen con el territorio, y mantenerse motivado puede ser uno de ellos. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mantenerte en el camino cuando parezca que el mundo está en tu contra.
1. Escribe tus objetivos en un diario.
Un diario es una forma excelente de llevar la cuenta de tus objetivos y de lo que has conseguido en la vida. Los diarios también son una forma estupenda de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro; nos ayudan a dar sentido a nuestras vidas. Llevar un diario puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo cuando las cosas no van bien y proporcionar motivación en los momentos en que nos sentimos desmotivados. Muchas personas dedican tiempo a escribir sus objetivos para cumplirlos en lugar de dejarlos en su cabeza; esto se debe a que tener algo físico que podamos mirar nos ayuda a motivarnos más que sólo pensar en ello o hablarlo con otra persona.
2. Define las cosas que tienes que hacer para alcanzar tu objetivo.
Para alcanzar tus objetivos, es importante que definas las cosas que hay que hacer. Te hablaré de los pasos que debes dar al definir las cosas necesarias para alcanzar un objetivo.
- Identifica el objetivo – Reconocerás tus puntos ciegos y aumentarás la confianza en ti mismo cuando puedas identificar lo que realmente ocurre.
- Investiga lo que se necesita para lograr ese objetivo – Alcanzar tu objetivo no es una tarea fácil. Hay muchos pasos y mucho trabajo que hay que hacer para que todo salga bien, pero puedo decirte por experiencia que el esfuerzo de investigar qué necesito exactamente merece totalmente la pena.
- Haz un plan sobre cómo llegar a él – Un enfoque estratégico te ayudará a mantener el rumbo de las cosas y a garantizar que todo se desarrolle según lo previsto, o incluso mejor de lo esperado (lo que ocurra primero).
- Pasa a la acción y hazte responsable de tus progresos – Asumir la responsabilidad nos enseña lo comprometidos que queremos/necesitamos estar, así como a enseñarnos a nosotros mismos la disciplina al tener unos plazos estrictos, lo que hace que la vida sea más estructurada, ¡también más clara! La rendición de cuentas ayuda a garantizar que nadie más pueda atribuirse el mérito si algo va mal; y, por último, asumir los errores crea transparencia entre uno mismo y los demás.
- Sigue adelante hasta que alcances tu objetivo – Conseguir cualquier objetivo requiere esfuerzo -por grande o pequeño que sea-, así que abandonar sin intentarlo primero no es una opción; inténtalo todo lo que sea necesario (y durante mucho tiempo) hasta alcanzar el resultado deseado.
- ¡Celébralo cuando lo hayas alcanzado! – La sensación de logro hará que todo el trabajo duro merezca la pena y dará impulso a futuros objetivos.
3. Establece expectativas realistas para ti mismo.
Con un mundo de nuevas ideas y oportunidades a nuestro alcance, es fácil dejarse llevar por el momento. Soñamos a lo grande e intentamos cosas nuevas, pero a veces nos olvidamos de la importancia de fijarnos expectativas realistas. Cuando te fijas expectativas realistas, puedes lograr tus objetivos más rápida y fácilmente que si tuvieras objetivos elevados e imposibles de alcanzar. He aquí algunas razones por las que establecer expectativas realistas es tan importante:
- Es importante establecer expectativas realistas para que no te sientas decepcionado cuando tus sueños no se hagan realidad.
- Establecer expectativas realistas te ayuda a mantener tu mente en lo que es posible y alcanzable, en lugar de obsesionarte con lo inalcanzable.
- Si te fijas expectativas poco realistas, sólo te llevará a la decepción y la frustración.
- Las expectativas poco realistas también pueden hacer que la gente sienta que ha fracasado si no cumple sus objetivos en un plazo determinado.
- Establecer expectativas realistas te permite ser más paciente contigo mismo y con los demás, porque no hay plazos ni fechas límite difíciles de cumplir.
- Establecer expectativas poco realistas puede provocar estrés y ansiedad, lo que puede afectar a tus relaciones con tus familiares, amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc.
4. Busca ayuda si la necesitas en los momentos difíciles.
En algún momento, todo el mundo necesita un poco de motivación para pasar el día y todos nos enfrentamos a momentos en los que necesitamos algo más que a nosotros mismos. Si eres un emprendedor, es probable que en algún momento de tu vida pases por un momento difícil. La realidad es que emprender no siempre es fácil y a veces necesitamos ayuda.
Busca el consejo de personas que hayan pasado por retos similares o acude a alguien que tenga las habilidades necesarias para proporcionar ayuda. Si hay algo que he aprendido como empresaria, es a no tener miedo de pedir ayuda cuando sea necesario, y tampoco te olvides de tu familia porque también pueden ofrecer un gran apoyo en los momentos difíciles.
5. Sabe cuándo es el momento de tomarte un descanso y recargarte, ¡no te quemes!
A veces los empresarios necesitan tomarse un descanso. No es que sean perezosos o improductivos, es que a veces no puedes ser la mejor versión de ti mismo si no recargas las pilas. El estrés de la actividad empresarial puede ser duro para el cuerpo y la mente. Los empresarios deben saber cuándo deben tomarse un descanso o recargar las pilas para no sentirse demasiado abrumados por el trabajo. He aquí algunas señales que indican que estás quemado:
- No estás motivado para hacer nada.
- No tienes energía.
- Sientes que no puedes hacer nada.
- Te cuesta tomar decisiones.
- Tu mente va a toda velocidad y te resulta difícil concentrarte en una cosa a la vez.
- Te encuentras pensando en todas las cosas que tienes que hacer, pero cuando llega el momento de hacerlas realmente, parecen imposibles y abrumadoras.
- Hay días en los que todo parece demasiado trabajo y tu cuerpo sólo quiere apagarse.
- A menudo te sientes desmotivado o poco inspirado por la vida en general.
- Cuando ocurre algo bueno, no te importa realmente.
- La idea de salir con los amigos no tiene sentido porque tu cerebro se siente como papilla.
- Todo lo que quieres es algo de paz y tranquilidad.
- Las tareas normales se vuelven tan agotadoras que incluso las rutinas diarias más sencillas se vuelven imposibles.
- A veces, dormir no ayuda; en todo caso, el sueño sólo empeora las cosas.
Si esto te resulta familiar, hay muchas posibilidades de que esto sea lo que está ocurriendo: ¡estás quemado!
Si eres un emprendedor que busca ese empujón extra, estos cinco consejos te ayudarán. Es posible que ya hayas oído hablar de algunos o de todos ellos, pero nunca está de más refrescarlos de vez en cuando. ¿Preparado? ¡Genial! Vamos a sumergirnos para que puedas empezar a poner en marcha tu plan y cambiar el aspecto de tu futuro hoy mismo:
Escribe en un diario los objetivos que quieres conseguir, define los pasos necesarios para alcanzarlos, establece expectativas realistas para ti mismo siendo honesto sobre el tiempo que pueden llevar las cosas (y cuándo deben completarse), busca cualquier ayuda que sea necesaria en los momentos difíciles (ya sean emocionales o prácticos), y sabe cuándo es mejor tomarse un descanso y recargarse en lugar de quemarse. Si quieres cambiar tu futuro pasando a la acción ahora, únete al Reto $10k Mensuales.