A menudo se plantea la pregunta: «¿Cómo vas a conseguir tu objetivo?» Esta entrada del blog explorará esa cuestión.
1. Conoce tu objetivo.
Lo más importante que debes saber antes de empezar es lo que quieres. Si no lo sabes, las posibilidades de éxito son escasas o nulas. Cuando nos fijamos objetivos y no los alcanzamos, puede ser difícil seguir adelante; sin embargo, cuando tenemos un objetivo en mente que es realista y algo que realmente deseamos, nuestras probabilidades de conseguirlo aumentan considerablemente.
2. Divídelo en tareas más pequeñas y alcanzables.
Dividir los grandes objetivos en tareas más pequeñas y alcanzables es una forma estupenda de asegurarse de seguir avanzando. Conseguir pequeñas victorias puede resultar igual de gratificante cuando se hace de forma constante a lo largo del tiempo, ya que cada tarea se ha realizado mientras se sigue trabajando para conseguir el objetivo final. Por ejemplo, si tu objetivo es perder peso, la primera tarea podría ser comer más verduras. Si tu objetivo es hacer ejercicio más a menudo, la primera tarea podría ser dar una vuelta a la manzana durante cinco minutos al día. Te darás cuenta de que estas tareas son lo suficientemente pequeñas como para no sentirse abrumado en absoluto.
3. Escribe un plan o un calendario sobre cómo vas a lograr esas tareas.
¿Cuáles son las ventajas de planificar lo que vas a hacer? La respuesta es sencilla. Consigues hacer más en menos tiempo y con menos esfuerzo. Planificar con antelación te ayuda a realizar más tareas sin preocuparte de que se te olvide algo o de que te retrases en otras tareas. También te ahorra tiempo porque no estás corriendo por todas partes intentando averiguar a dónde ir después. Tu mente puede concentrarse en una sola tarea a la vez, lo que deja espacio para la creatividad y la innovación que, de otro modo, se perdería al realizar varias tareas a la vez. A continuación te ofrecezco algunos consejos para crear una planificación de calendario eficaz:
- Empieza por el mes en el que te encuentras.
- Anota todos tus compromisos para ese mes, incluyendo los días libres y cualquier otra obligación.
- Rellena los meses siguientes con lo que creas que va a ocurrir en función de tus compromisos actuales.
- Si hay muchas cosas en un área concreta, empieza a hacer cambios para reducirlas o eliminarlas, de modo que puedas tener más tiempo para ti.
- Añade recordatorios a lo largo del día cuando sea necesario: pueden ser notificaciones telefónicas o alarmas programadas en tu reloj o teléfono.
4. Sigue el plan y haz un seguimiento de tus progresos.
Conseguir tus objetivos y obtener los resultados que deseas en la vida es un proceso. Tendrás que planificar lo que vas a hacer, ejecutar ese plan y luego hacer un seguimiento de tu progreso. Conseguir cualquier objetivo requiere compromiso y tiempo, pero si sigues este proceso, ¡será mucho más fácil!
5. Celebra cuando alcances un hito.
En la sociedad actual, es difícil encontrar a alguien que no esté ocupado todo el tiempo. La gente suele pasar días sin descanso. Esto puede ser especialmente cierto para los que tenemos hijos o los adultos que cuidan de sus padres mayores. ¿Pero qué pasa cuando alcanzas un hito? ¿Cuando por fin has alcanzado tu peso objetivo después de meses de dieta? ¿Cuando ahorras suficiente dinero para comprar la casa de tus sueños? Son momentos que merecen ser celebrados.
Si te cuesta alcanzar tus objetivos, es importante que sigas el plan. Puede pasar algún tiempo antes de que alcances tu objetivo, pero si mantienes el trabajo duro y la dedicación, al final merecerá la pena. El camino hacia el éxito puede ser largo y difícil a veces, pero si sigues los útiles consejos de esta entrada del blog, ¡espero que tú también puedas alcanzar finalmente tus objetivos!