El mundo es un lugar aterrador, y lo desconocido puede ser francamente aterrador. Es difícil creer que no estemos todos viviendo una especie de pesadilla postapocalíptica en la que cada persona está por su cuenta. ¿Pero sabes qué? ¡No tienes que sentirte completamente solo! Hay cosas que puedes hacer para superar tus miedos y vivir una vida más plena con menos ansiedad.
¿Qué es la ansiedad y cómo te afecta?
La ansiedad es una emoción que se siente al preocuparse por el futuro. La ansiedad puede hacer que sea difícil hacer cosas, y a veces incluso imposible salir de la cama. Es un sentimiento que se apodera de tu cuerpo y de tu mente, haciendo que todo parezca peor de lo que realmente es.
Formas de afrontar la ansiedad.
La ansiedad es un sentimiento comprensible que puede ser desencadenado por una serie de cosas diferentes. Algunos desencadenantes habituales son el trabajo, la escuela, los problemas familiares, las preocupaciones económicas y los problemas de salud. La ansiedad puede hacer que te sientas nervioso, preocupado o incluso asustado por lo que pueda pasar en el futuro. La buena noticia es que hay muchas formas de afrontar la ansiedad. He aquí algunos consejos para hacer frente a la ansiedad cuando ésta ataca:
- Aprende a identificar tus desencadenantes y a evitarlos en la medida de lo posible.
- Ponte objetivos realistas e intenta no ser demasiado duro contigo mismo cuando no los consigas.
- Duerme lo suficiente: esto te ayudará tanto con la ansiedad como con la depresión.
- Pasa tiempo en la naturaleza.
- Encuentra un pasatiempo que aporte alegría a tu vida, aunque sea sólo un rato al día.
- Habla con alguien sobre cómo te sientes, ya sea un amigo, un familiar o un consejero profesional.
¿Cómo superar tus miedos?
El miedo puede ser paralizante. Pero con un poco de autorreflexión, no es difícil descubrir a qué tienes realmente miedo y cómo puedes superar tus temores para seguir viviendo tu vida con más plenitud. Hay muchas cosas que pueden hacer que alguien sienta miedo; algunas personas incluso pueden tener miedo porque nunca les enseñaron que fracasar estaba bien o que siempre habría otra oportunidad para volver a intentarlo. Sea cual sea el caso, hay formas de superar esos miedos y vivir la vida sin la ansiedad que suele acompañarlos. He aquí algunos consejos útiles sobre cómo hacerlo:
- Enfréntate a tus miedos uno por uno.
- Aprende la raíz de tu miedo y cómo superarlo.
- Lleva un diario para que te ayude a trabajar con lo que pasa dentro de tu cabeza.
- Habla de lo que te pasa con alguien que te apoye y comprenda.
- Practica ejercicios de respiración profunda antes de enfrentarte a una situación que te haga sentir ansiedad, miedo o pánico.
- Utiliza una autoconversación que te dé confianza para el evento que se avecina (por ejemplo, «¡Puedo hacerlo!»).
Consejos para vivir una vida más plena con menos ansiedad.
La presión para mantener el ritmo de vida en la sociedad actual puede ser abrumadora. Desde el trabajo, la familia y las redes sociales, parece que nunca hay suficientes horas en el día. Con todo ese estrés y ansiedad, es fácil olvidarse de tu propio bienestar. Aquí tienes algunos consejos para vivir una vida más plena con menos ansiedad:
- Sé consciente de tus pensamientos y sentimientos: no dejes que te controlen.
- Haz un plan para el día, que incluya lo que harás al levantarte, durante el día y antes de acostarte.
- Permítete decir que no: está bien no estar disponible el 100% del tiempo.
- Sal al exterior todos los días y toma el sol.
- Pasa tiempo con amigos o familiares que te hagan sentir bien contigo mismo.
- Cuida de ti mismo tomándote tiempo libre en el trabajo, haciendo suficiente ejercicio, comiendo bien y durmiendo bien.
La importancia del autocuidado cuando se trata de problemas de salud mental.
Es fundamental que las personas con problemas de salud mental se tomen tiempo para cuidarse. Ya sea haciendo ejercicio o pasando tiempo de calidad a solas, el autocuidado debe ser una prioridad cuando se trata de cualquier tipo de enfermedad mental. Si alguien descuida los hábitos positivos, como comer bien y dormir lo suficiente, porque está demasiado preocupado por su enfermedad, esto puede hacer que la persona se sienta peor que antes y que enferme más durante un largo periodo de tiempo, en comparación con si hubiera seguido haciendo lo que le hace sentir bien con moderación, al tiempo que trabaja para superar el problema en cuestión.
Tú eres tu mayor defensor. Debes cuidar de ti mismo cuando te enfrentes a problemas de salud mental, especialmente si sospechas que pueden estar afectando a la calidad de tu trabajo o de tus relaciones de algún modo. Esto significa apartarse de los demás para descansar y recargarse siempre que sea necesario, sobre todo porque la mayoría de los días es difícil que los demás vean lo que pasa por nuestra cabeza.
¿Por qué la terapia puede ser útil para superar el miedo y la ansiedad?
Aunque todos experimentamos miedo y ansiedad en algún momento de nuestras vidas, las personas con fobias específicas o las que luchan por lidiar con el estrés crónico pueden beneficiarse de la terapia. Tanto si acudes a un terapeuta de forma individual o como parte de un tratamiento de grupo para tu problema concreto (por ejemplo, la timidez), hablar de tus sentimientos puede ayudarte a tener una perspectiva de lo que está causando la angustia. La terapia también ofrece la oportunidad de practicar estrategias de afrontamiento previas a las situaciones estresantes que facilitan su aparición.
No existe una solución mágica para la ansiedad y el miedo a los que todos nos enfrentamos en nuestras vidas. Pero hay formas de afrontar estas emociones para que no controlen tu vida. Por eso es importante practicar el autocuidado y buscar terapia cuando necesites ayuda para superar el miedo o la ansiedad. La terapia puede ser una forma de que las personas que sufren depresión grave o trastorno de estrés postraumático (TEPT) superen sus miedos, pero aunque no padezcas esas afecciones, puede aportar beneficios como el aumento de los niveles de felicidad. Si sientes que todo es demasiado a nivel emocional, busca apoyo hoy mismo. Lo único que deseamos es que todos los que lean esta entrada del blog vivan una vida feliz y libre de miedos.