Muchas personas sufren de timidez. Esto puede deberse a diversas razones, pero la más común es que tienen miedo de lo que los demás puedan pensar de ellos y de su situación. Aunque parezca una tarea imposible, hay formas de superar este sentimiento. Siempre que estés dispuesto a esforzarte y a trabajar en ello, siempre habrá progresos en la superación de la timidez. Este post te dirá cómo superar tu timidez o la sensación de sentirte avergonzado cuando estás con otras personas.
Date cuenta de que no eres el único que se siente tímido.
Es difícil de creer, pero hay algunas personas en este mundo que se sienten tímidas. A estas personas les puede resultar difícil hablar y compartir sus pensamientos con los demás. Todos sabemos lo que se siente cuando tenemos algo en mente que queremos decir, pero no podemos porque nos ponemos demasiado nerviosos. Hay muchas otras personas que también experimentan lo mismo.
Todos nos sentimos inseguros en un momento u otro, y esto no es diferente para las personas que también son tímidas.
Encuentra un grupo de personas con el que socializar.
La mejor manera de sentir los beneficios de la socialización es salir y conocer gente nueva. La timidez puede ser un verdadero impedimento para ello, ¡pero no es imposible! El truco está en superar la «ansiedad de acercamiento», que en realidad es sólo miedo escénico o timidez por conocer a alguien nuevo. Una vez que consigues dar ese primer paso (que a algunas personas les puede llevar literalmente años), de repente se presentan otras oportunidades de forma casi automática, ya sea uniéndose a un grupo de actividades, encontrando amigos a través del voluntariado o las aficiones, yendo de vacaciones con personas afines que has conocido por Internet… ¡las oportunidades son infinitas!
Practica tu capacidad de hablar delante de un espejo y grábate para ver cómo suenas.
Dar lo mejor de ti en público es intimidante, pero con tiempo y paciencia serás capaz de mostrar confianza en el momento. ¿Qué sabemos? ¡La práctica hace la perfección!
Hablar en público puede parecer desalentador al principio, sobre todo si sale a relucir tu personalidad tímida en lugar de esa persona segura de sí misma que todo el mundo conoce y adora. Grabarte antes de una reunión o presentación importante puede ayudarte a quitarte algunos nervios porque verás lo bien (o mal) que van las cosas en lugar de confiar únicamente en lo que piensa la gente mientras te escucha hablar en directo.
Únete a un club o haz un curso online sobre cómo hablar en público.
La timidez puede ser un gran bloqueo para el éxito en muchos aspectos de la vida. Una forma de superar este miedo es hacer un curso online sobre cómo hablar en público, o unirte a organizaciones y clubes que ofrezcan oportunidades para exponer tus pensamientos mediante discursos o presentaciones.
Una técnica sencilla para reducir la timidez es practicar dando charlas cortas en casa cuando no hay nadie más que tú, lo que ayudará a reducir los nervios antes de que se produzcan los grandes acontecimientos. Unirse a un club en el que los miembros den charlas con regularidad también puede suponer una inyección de confianza si ves que otras personas también son capaces de hacerlo.
Ten confianza en ti mismo y practica la sonrisa cuando hables con los demás.
La timidez es un sentimiento emocional común que puede ser muy difícil de tratar. No importa si eres introvertido o extrovertido, la timidez se interpone en todo, desde conocer gente nueva y tener citas hasta estar presente en fiestas y reuniones familiares. Practica la sonrisa al hablar con los demás para que no se acumule la ansiedad antes de las interacciones sociales.
No tengas miedo de hablar si alguien te pregunta qué te pasa, ¡puede que sólo quiera ayudar!
Sé lo suficientemente abierto como para conceder a la gente el beneficio de la duda de que se están interesando de verdad por tu bienestar, en lugar de burlarse o intentar hacer algo gracioso a tu costa; de este modo, será más fácil para ellos también porque sus intenciones probablemente se percibirán mejor.
Una de las cosas más importantes que hay que recordar sobre la timidez es que no define quién eres como persona. Siempre habrá alguien ahí fuera con problemas peores que los tuyos, y esto debería servirte de motivación para superar tu timidez. Todas las personas tienen personalidades diferentes, así que no dejes que la timidez te impida ser tú mismo. En todo caso, consuélate sabiendo que todo el mundo pasa por una etapa de incomodidad en algún momento de su vida. Tímidos o no, todos podemos atravesarla juntos y salir fortalecidos del otro lado. ¿Tienes algún consejo para quienes intentan superar su timidez? Háznoslo saber a continuación.