LMC

Cómo superar el miedo a pasar a la acción.

Hay una diferencia entre tener miedo y estar asustado. El miedo puede ser paralizante, pero también puede ayudar a motivarnos para pasar a la acción ante la adversidad.

«Sé que tienes miedo. Yo ya he pasado por eso y no es bonito. Pero entiende esto: El miedo es un mentiroso» -Samantha Brown.

El miedo tiene muchos nombres: el miedo a hablar en público, el miedo al fracaso o incluso el miedo al éxito. Sea cual sea el nombre que reciba, todos lo experimentamos en algún grado de una forma u otra. Lo peor de estos miedos es que pueden paralizarnos a la hora de pasar a la acción y alcanzar nuestros objetivos en la vida.

¿Qué es el miedo a pasar a la acción? Es cuando sabes cuál debe ser tu siguiente paso, pero te da demasiado miedo dar ese paso y empezar. ¿Cuándo fue la última vez que te enfrentaste a esta situación?

La mayoría de las personas que tienen miedo a pasar a la acción no se dan cuenta de cómo les afecta en sus vidas. Se encuentran procrastinando tareas o posponiendo cosas porque creen que «ya sabrán qué hacer más tarde». La verdad es que nunca sabremos lo que tenemos que hacer después si no empezamos a hacer algo ahora.

El mayor enemigo del éxito es la inacción. A la persona media le cuesta hacer algo si no sabe cómo va a acabar, lo que le lleva a no actuar en absoluto. Esta es la psicología que hay detrás de la inacción, y la razón por la que debes llevar tus ideas un paso más allá para asegurarte de que merece la pena perseguirlas.

Tienes el poder de hacer que las cosas sucedan por ti mismo. Esto es válido para todos los aspectos de la vida, no sólo para los negocios. Aunque mucha gente quiere más dinero o un trabajo mejor, se encuentran sin hacer nada al respecto. A veces, el miedo puede ser el principal factor detrás de la inacción, pero también hay otras razones.

Los miedos son una parte de la vida a la que todo el mundo debe enfrentarse. Puede ser el miedo a hablar en público, o puede ser algo más serio como el miedo a la muerte. Sean cuales sean tus miedos, siempre hay una forma de superarlos, con algo de trabajo duro y determinación. He aquí algunas acciones que puedes llevar a cabo para superar tus miedos:

  • Enfréntate a tus miedos de frente. Ya sea en los negocios, en la salud, en las relaciones o en cualquier otra cosa.
  • Divide el miedo en trozos manejables: El primer paso es reconocer el sentimiento de miedo y admitir que no es algo malo. Significa que estás asumiendo riesgos en la vida, lo que puede conducir a grandes cosas si se hace bien. A continuación, identifica lo que desencadena este sentimiento -ya sea el miedo al fracaso o al éxito- y pregúntate por qué ese desencadenante concreto te hace sentir miedo. Por último, averigua cuáles son tus objetivos para la situación y encuentra una forma de superarla.
  • Ve paso a paso, y recuérdate que no estás solo en esta batalla y hay gente que también ha pasado por ello.
  • Pide ayuda cuando la necesites. Enfrentarse a tus miedos puede ser una tarea difícil, especialmente cuando te has enfrentado a ellos durante la mayor parte de tu vida. Pero, ¿y si hubiera una forma más fácil de superar esos miedos? ¿Y si pudieras superar el miedo a pedir ayuda tan fácilmente que se convirtiera en algo natural? Puedes hacerlo comprendiendo por qué tienes miedo en primer lugar y aprendiendo formas de cambiar tu perspectiva de las cosas para que pedir ayuda se convierta en una parte más de la vida en lugar de algo agobiante.
  • Practica la autocompasión: Una forma de superar tus miedos es ser amable contigo mismo durante el proceso. Esto significa comprender que está bien no ser perfecto todo el tiempo, y que se te permite cometer errores. Debes tratarte a ti mismo con respeto y paciencia a lo largo de este viaje de superación de tus miedos, para que puedas aprender a afrontarlos con eficacia en el futuro.
  • Sé paciente con el progreso: Nadie nace siendo valiente y se necesita tiempo para dejar de tener miedo a lo que te asusta. Si te enfrentas a una confrontación difícil, como dar un discurso o pedir un aumento de sueldo, recuerda que el miedo disminuirá con la experiencia. A medida que te enfrentes a tus miedos y empieces a ver resultados positivos, te sentirás más seguro a la hora de afrontar otros retos en la vida.       

A veces ni siquiera sabemos cuáles son los miedos que nos impiden pasar a la acción y alcanzar nuestros objetivos hasta que nos examinamos bien a nosotros mismos. Es importante identificar la raíz de tu miedo para que puedas encontrar formas de superarlo y volver a ponerte en marcha hacia tu objetivo. Voy a compartir algunas ideas sobre formas de pasar a la acción que te ayudarán a superar tus miedos hoy mismo:

  • Respira profundamente y relájate antes de enfrentarte a tu miedo.
  • Busca a alguien que también tenga miedo de lo mismo y hacedlo juntos.
  • Enfréntate a tus miedos de frente, no dejes que te controlen.
  • Habla con otros sobre cómo superaron sus miedos.
  • Intenta encontrar el humor en tu situación y ríete de ti mismo por estar asustado.
  • Lee lo que otras personas han hecho para superar sus miedos, y luego prueba esos pasos por ti mismo.

Todos experimentamos miedo de vez en cuando. Es una parte natural de la vida y puede ser útil en algunas circunstancias, como cuando escapamos de un peligro o nos sentimos amenazados. Sin embargo, hay muchos tipos de miedos irracionales que no tienen sentido y pueden llevarnos por el camino equivocado en la vida. Repasaré cómo distinguir si tu miedo es racional o irracional, para que puedas afrontarlo adecuadamente:

  • Los miedos racionales: se basan en acontecimientos o hechos reales, mientras que los irracionales no.
    • Si tu miedo es racional, toma medidas para abordar el problema en cuestión enfrentándote a él de frente.
    • Si tu miedo es racional y no hay forma de enfrentarte a lo que te asusta -como las alturas para alguien que tiene acrofobia (miedo a las alturas)-, entonces utiliza técnicas de afrontamiento como ejercicios de respiración profunda o hablar de lo que podría ocurrir durante las actividades de alto riesgo para que cuando vuelvas a enfrentarte a ellas te parezcan menos aterradoras.
  • Los miedos irracionales son las supersticiones, las preocupaciones infundadas por cuestiones de salud y las fobias. si tu miedo es irracional, intenta encontrar formas de distraerte para no pensar en él hasta que te sientas menos ansioso al respecto. Por ejemplo: Si tienes un miedo irracional a las arañas, pero sabes que no pueden hacer daño a los humanos porque no tienen colmillos venenosos ni glándulas venenosas, concéntrate en otra cosa hasta que la ansiedad disminuya.

El miedo a pasar a la acción es algo con lo que la mayoría de la gente lucha en un momento u otro. Puede ser paralizante, ¡pero no tiene por qué serlo! ¿Quieres cambiar tu futuro y pasar a la acción ahora? Únete al Reto $10k Mensuales.

Cambia Tu Futuro Tomando Accion en Tu Presente - Reto $10K Mensuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Lion Mode Club

Lion Mode Club

Aprende a operar en el mercado de Forex de la manera correcta.

Artículos Más Recientes