Si eres un emprendedor, tu negocio va a requerir hablar mucho en público. Ya sea en eventos de networking, conferencias o incluso en las redes sociales con clientes potenciales, lo bien que te comuniques será clave para determinar el éxito de tu negocio. Pero si nunca se te ha dado bien hablar en público, no te preocupes. Con algo de práctica y entrenamiento, ¡cualquiera puede convertirse en un mejor orador!
Aquí tienes algunos consejos para ser un mejor orador en público:
1. Practica tu discurso frente a un espejo.
Practicar delante de un espejo es una forma excelente de ensayar tu discurso y perfeccionar tu entrega. Los emprendedores que busquen la mejor manera de mejorar sus habilidades para hablar en público deberían aprovechar esta técnica porque puede adaptarse a cualquier situación.
Mientras hablas, podrás verte a ti mismo y asegurarte de que te muestras seguro y pulido. También detectarás rápidamente errores, como gestos inadecuados o mala pronunciación, que pueden no ser perceptibles cuando se practica solo. Cuanto más tiempo dediques a este método, mejor preparado y menos nervioso te sentirás en el escenario.
Mucha gente piensa que practicar su discurso delante de un espejo es muy raro. Sin embargo, puede que merezca la pena considerarlo. Las investigaciones han demostrado que practicar delante del espejo puede ayudar a mejorar tu capacidad de hablar extemporáneamente e incluso hacer que te sientas menos nervioso al pronunciar un discurso. Además, es mucho más fácil saber en qué necesitas trabajar porque puedes verte como te verían los demás.
2. Utiliza gestos para ilustrar lo que dices.
¿Cuántas veces te has sentido frustrado porque querías ilustrar un punto al dar un discurso, pero no has podido encontrar las palabras adecuadas? Las manos y los gestos corporales pueden ayudar a aclarar lo que estás diciendo. El público podrá ver tu proceso de pensamiento y esto le ayudará a entender tu mensaje mejor que si sólo lo escuchara en su cabeza. El uso de gestos hace que la presentación sea atractiva y memorable.
3. Habla despacio y con claridad.
Cuando hagas un discurso ante un público numeroso, es fundamental que hables con claridad y despacio. Si te precipitas en tu discurso, el público tendrá problemas para entender lo que dices y es posible que no participe en tu presentación. Además, si hablas demasiado rápido, la gente puede distraerse por la rapidez o lentitud de tu discurso, lo que puede hacer que se desentiendan del resto de tu presentación. Para evitar que esto ocurra, recuerda estos tres consejos cuando hables en un evento:
- Habla lo suficientemente alto para que todo el mundo pueda oírte.
- Reduce la velocidad.
- Haz pausas frecuentes para que todo el mundo tenga tiempo de procesar lo que se ha dicho antes de pasar a la siguiente frase.
4. No leas a partir de notas o un guion.
¿Sabías que el cerebro humano medio sólo puede prestar atención durante unos 20 minutos seguidos? Es cierto. Por eso es tan importante ser atractivo cuando se habla delante de un público. Si lees un guión, tu público se aburrirá y desconectará. Empezarán a pensar en otras cosas, como qué deberían cenar o cuánto trabajo tienen que hacer mañana por la mañana. Y si dejan de escucharte, hay muchas posibilidades de que no actúen sobre nada de lo que has dicho porque no les ha llegado lo suficientemente lejos.
Hay muchas razones por las que no puedes apoyarte en las notas al dar un discurso. El público puede tener una idea de lo que vas a decir, o incluso puede saber más sobre el tema que tú. También puede que sientas que tus palabras saldrán mejor si son espontáneas. Sin embargo, hay algunos pasos que pueden ayudar a que memorizar tu discurso no sea demasiado difícil. Uno de ellos es crear un esquema para ti con todos los puntos que debes tratar en él. Otra forma es practicar leyendo en voz alta el discurso varias veces para que te resulte más fácil y rápido leer a un ritmo más rápido sin que suene monótono. Un tercer paso sería ensayar mentalmente la charla de antemano para que no parezca tan desalentadora.
6. Sonríe.
El miedo a hablar en público es algo que afecta a personas de todo el mundo. Puede ser un miedo paralizante y esto hace que sea difícil hacer algo al respecto, pero queremos que sepas que hay formas de superar tus miedos y de hablar con confianza ante un público. De hecho, las investigaciones han descubierto que sonreír todo lo posible al dar un discurso hará que el público se sienta más relajado porque ve tu expresión de confianza.
La gente se siente naturalmente atraída por los oradores que son cálidos, seguros y atractivos, rasgos que puedes desarrollar con la práctica. Cuando hago presentaciones o discursos en conferencias, uso la sonrisa porque me ayuda a mantener la calma mientras cuento chistes o doy información importante. ¡La sonrisa funciona de verdad!
7. Practica delante de la gente.
Practicar tu discurso delante de la gente tiene muchas ventajas, que pueden ser útiles cuando tengas grandes presentaciones. Una de las razones por las que esto es beneficioso es porque obtendrás comentarios de ellos sobre lo que creen que funciona y no funciona en tu presentación, de modo que puedas mejorar para futuros discursos.
Mucha gente cree que puede dar fácilmente un discurso delante de todo el mundo. Sin embargo, no es tan fácil como crees. Tienes que ser capaz de controlar tu respiración y tu voz y saber lo que vas a decir incluso antes de subir ahí. Es muy importante que un emprendedor como tú, que ya tiene tantas cosas en su plato, practique cómo hablar en público. Aunque sólo sea con tus amigos o familiares al principio. ¡La práctica hace la perfección!
No hay un enfoque único para todos, pero si quieres ser un mejor orador en público y sentirte más cómodo frente a una audiencia, esperamos que estos consejos te ayuden. Únete al Reto $10k Mensuales. ¡Te mereces poder ganar más dinero desde casa con menos esfuerzo!