¿Sientes que se te acaba el tiempo constantemente? ¿Siempre te quedas con una sensación abrumadora de «podría haber hecho más»? Si esto te suena a ti, sigue leyendo. ¡Es posible ser productivo y seguir disfrutando de tu vida! Esta entrada del blog compartirá consejos para aumentar la productividad y ser una persona más eficiente.
1. Conoce cuáles son tus prioridades.
Hay muchas cosas que puedes hacer para ser más productivo y, si haces una lista de lo que quieres conseguir, te resultará más fácil. A veces, el problema es tener un exceso de agenda. Si ese es el caso, es posible que tu cerebro necesite algo de tiempo para ponerse al día con todo lo que tienes que hacer en tu vida.
Algunas personas, cuando piensan en su vida y en todas las cosas que quieren conseguir, acaban sintiendo que se ahogan en una piscina de tareas. Esto se debe a que vivimos en un mundo tan acelerado en el que sentimos que debemos completar todo lo que hay en nuestra lista antes de pasar al siguiente elemento. Pero esta mentalidad puede hacer que te sientas estresado y atascado sin avanzar. Una forma de mantener la cordura es priorizar tus tareas según su importancia y urgencia y luego dividirlas en pasos más pequeños para que parezca menos abrumador.
La tarea más prioritaria es tu objetivo principal o lo que hay que hacer primero. El siguiente nivel hacia abajo es el objetivo secundario que está vinculado a tu objetivo principal. Luego están todas esas otras tareas que son menos importantes, pero que aún así deben hacerse en algún momento…
Hay un dicho que dice: «si no es urgente, no lo hagas hoy». Significa que si tienes algo en tu lista de tareas por hacer, pero no hay ninguna urgencia por completarlo ahora mismo, entonces aplaza la tarea para otro día o semana. Esto puede ser una buena idea porque hay otras tareas en tu lista que deben hacerse inmediatamente y, al aplazar la que no es urgente, te darás más tiempo para terminar esas tareas.
2. Planifica con antelación.
Conseguir tus objetivos no es fácil. Se necesita disciplina y dedicación para ser la mejor versión de ti mismo, pero merece la pena. Hay muchas formas diferentes de empezar a planificar el día de hoy. No importa cuál sea el objetivo o la razón por la que lo hagas, ¡organizarse siempre es un buen punto de partida!
Para crear una agenda para ti que te permita mantenerte organizado y trabajar de forma más eficiente, en primer lugar, asegúrate de que tu agenda tiene tus tareas desglosadas por nivel de prioridad (A, B o C), la hora del día en que deben realizarse (mañana/tarde/noche) y la fecha en que deben realizarse. A continuación, asegúrate de que tu primera tarea sea algo muy fácil para ti, porque marca la pauta para el resto del día. Cuando las cosas van bien a primera hora de la mañana, esto puede ayudarte a impulsar las demás tareas.
Si trabajas constantemente sin pausas, tu productividad empezará a disminuir, así como tu estado mental. Programa en tu calendario una pausa de al menos 30 minutos al día para poder hacer algo que te guste. ¿Qué ideas hay para hacer durante este tiempo? Puedes dar un paseo al aire libre o leer un libro.
3. Céntrate en una cosa a la vez.
Intentar hacer malabarismos con una docena de tareas a la vez nunca va a funcionar. Lo mejor que puedes hacer por ti mismo es centrarte en una tarea cada vez y terminarla lo antes posible, y luego pasar a la siguiente. De este modo, habrás completado todas las tareas antes que si intentaras completar varias al mismo tiempo, y esta forma de trabajar también ayuda a gestionar tus niveles de estrés. Es mucho más fácil cuando sólo tienes que hacer unas pocas cosas. Esto te dará la sensación de que las cosas han progresado, aunque sean pequeños pasos y aumenta los niveles de energía para otras tareas a lo largo del día, ¡lo que puede conducir a una mayor productividad en general!
Hay muchas formas de ser más productivo. Lo importante es que sepas lo que hay que hacer, lo planifiques con antelación y te centres en la tarea que tienes entre manos. Si esto te parece algo para lo que quieres ayuda o si tienes una pregunta concreta sobre cómo aumentar la productividad, ¡háznoslo saber! Siempre estamos encantados de charlar.