Cómo ser más productivo es una pregunta que se hacen a menudo las personas ambiciosas que desean sacar el máximo partido a sus días. La respuesta no es tan sencilla como parece, pero hay muchas formas de empezar a ser más productivo hoy mismo.
Esta entrada del blog te dará una serie de consejos y trucos para ser más productivo y conseguir hacer cosas en tu día a día. Hablaremos de la importancia de la gestión del tiempo, de por qué es importante lo que haces por las mañanas, de cómo fijarte objetivos inteligentes y de mucho más. ¡No querrás perderte estos útiles consejos!
Levántate más temprano.
Sé que es difícil levantarse temprano cuando no eres una persona madrugadora, pero si cambias tus hábitos y empiezas a levantarte temprano para hacer algunas de tus tareas más importantes antes del trabajo, los resultados hablarán vas a ser más productivo. He aquí algunas razones por las que levantarse más temprano puede ser beneficioso:
Tendrás más tiempo para hacer las cosas. Levantarse más temprano no sólo te da más tiempo para hacer las cosas, sino que también le da a tu cuerpo la oportunidad de lograr una mejor rutina matutina. Si quieres ser lo más productivo posible, es importante que te levantes antes. Puedes empezar el día haciendo un poco de ejercicio o leyendo y hacer las tareas antes de la hora de comer para que no se acumulen más tarde. No te olvides de cuidarte también durmiendo lo suficiente cada noche.
Limita el tiempo que pasas en las redes sociales.
Cuando tienes mucho trabajo que hacer, puede ser tentador pasar el tiempo en las redes sociales. Pero si quieres hacer las cosas más rápidamente y seguir siendo productivo, ¡limitar el tiempo que pasas en las redes sociales es la clave! Aquí tienes algunos consejos para mantenerte concentrado:
Las redes sociales pueden ser una herramienta útil que te ayuda a estar conectado, pero también tienen el potencial de ocupar demasiado tiempo. La clave es aprender cómo y cuándo utilizar las redes sociales para que no se conviertan en una obsesión o una distracción. Establecer momentos específicos cada día dedicados únicamente a comprobar las últimas actualizaciones te ayudará a evitar el desplazamiento sin sentido en cualquier momento del día, lo que puede llevarte a una madriguera donde se pierden horas sin hacer nada productivo.
Si quieres ser más productivo, prueba a establecer un temporizador para la frecuencia con la que compruebas las redes sociales o utilizas aplicaciones de redes sociales, como Instagram o Twitter. Prueba a utilizar una aplicación llamada Focus Keeper, que establecerá este límite de tiempo en función de tus preferencias, desde 15 minutos hasta 2 horas (o la duración que se ajuste a tus necesidades). Otra gran opción sería SelfControl, un software gratuito creado por estudiantes universitarios que saben por lo que estamos pasando ahora mismo en la sociedad, así como por personas mayores que intentan mantenerse sanas a la vez que equilibran sus responsabilidades laborales y su vida familiar.
Haz pausas durante las horas de trabajo para levantarse y moverse o estirarse
Trabajar muchas horas puede parecer la mejor manera de hacer tu trabajo, pero en realidad no lo es. Los estudios han demostrado que quienes dejan de trabajar durante un breve periodo de tiempo y hacen pausas, son realmente más productivo que cuando trabajan constantemente sin parar. He aquí algunos consejos hacer pausas regulares más eficaces durante el horario de trabajo:
Empieza por darte permiso a ti mismo: luego planifica con antelación para que sea fácil si surge algo mientras estás en el «descanso». Asegúrate de que no hay distracciones cerca antes de apagar todos los aparatos electrónicos y guardar cualquier dispositivo digital. Y recuerda: ¡no te olvides de la hidratación!
Un estudio descubrió que las personas que dan pequeños paseos a la hora de comer son más productivas que las que permanecen sentadas todo el día. Los investigadores creen que esto se debe a que caminar aumenta la circulación en el cerebro, lo que lleva a mejorar el rendimiento mental y la creatividad. Caminar también te da la oportunidad de respirar aire fresco en lugar de quedarte respirando el aire reciclado del edificio de la oficina durante toda la jornada laboral. Y no se trata sólo de mejorar la productividad: pasar tiempo al aire libre durante tu descanso te hará más saludable, con un menor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o hipertensión arterial.
La respuesta natural a estar sentado en una posición durante un largo periodo de tiempo es que tu cuerpo empieza a tensarse. Esto puede llevarte a un estado incómodo e improductivo, ya que en ese momento es difícil que el flujo sanguíneo (y el oxígeno) llegue al cerebro. Los descansos para estirar son increíblemente importantes porque ayudan a evitar que los músculos se tensen, lo que ayuda a prevenir el dolor de espalda y otros dolores causados por estar encorvado todo el día. Estirarse mientras se trabaja puede ayudar a mantener la concentración y acentuar los efectos positivos de un estilo de vida saludable, porque ralentiza la rapidez con la que se contraen los músculos cuando necesitan menos oxígeno del flujo sanguíneo, lo que a su vez evita los calambres, habituales entre quienes trabajan de forma fija todo el día.
Crea una lista de tareas
Para ser más productivo organiza las tareas en una lista. Esto te ayudará a ordenar tus pensamientos y a priorizar lo que hay que hacer primero.
Es importante que hagas una estimación de tiempo para cada tarea. Saber cuánto tiempo te llevará el proyecto puede ayudar a fijar las expectativas y evitar retrasos por problemas imprevistos.
Establece alarmas
A veces, programar las tareas en la agenda no es suficiente para hacer el trabajo. Con un montón de distracciones a la vuelta de la esquina, puede parecer imposible para algunas personas mantenerse en la tarea y completar lo que se proponen de una vez. Un camino alternativo para controlar estas cosas es establecer alarmas, lo cual no sólo es útil, sino que también garantiza la precisión mientras eres más productivo a lo largo del día.
Con estas técnicas, es posible que todos los que trabajan desde casa o que tienen una agenda muy apretada consigan hacer su trabajo sin sentirse abrumados por la gran cantidad de tareas que les espera y siendo más productivo. Si estás preparado para tomar las riendas de tu vida y empezar a hacer progresos cuantificables hacia el futuro que deseas, tenemos justo lo que necesitas. El Reto $10k mensuales está diseñado para personas ambiciosas que buscan cambiar su vida pasando a la acción. Es hora de dejar de soñar con el éxito y centrarse en conseguirlo. ¡Únete a nosotros en este viaje hoy mismo!