En la era de la sobrecarga de información, puede ser difícil mantenerse al día con todo lo que ocurre en nuestras vidas. Para combatir este problema, necesitamos una forma de trabajar de forma más inteligente y no más dura. Esta entrada del blog comparte algunos consejos para que puedas hacer precisamente eso.
1. Planifica tu día la noche anterior.
Todos sabemos lo importante que es tener un plan para el día siguiente. Deberíamos ser capaces de entrar en nuestras mañanas sabiendo lo que tenemos que hacer y los compromisos del día. Planifica tu día la noche anterior, esto evitará que te sientas abrumado cuando te levantes por la mañana. También tendrás una mejor idea de lo que hay que hacer para que tu día sea más fluido.
2. Consigue una agenda y anota todas tus tareas del día.
¿De qué tipo de tareas se compone tu día? ¿Cómo te organizas? ¿Cuál es la mejor manera de controlar todas esas cosas que tienes en mente cuando estás conduciendo en el tráfico o simplemente intentando pasar un día agitado? La respuesta puede ser tan sencilla como hacerse con una agenda y anotar todas las tareas que hay que realizar.
3. Establece límites de tiempo en los proyectos para evitar la pérdida de tiempo.
Lo primero que tienes que hacer si te encuentras perdiendo demasiado tiempo en un proyecto es fijarte unos plazos realistas. Para evitar perder más tiempo en el mismo proyecto, es importante tener en mente una fecha de finalización desde el principio de tu trabajo. Otro método exitoso para gestionar el tiempo consiste en establecer un temporizador para las tareas, y darte una cantidad de tiempo determinada para completarla antes de pasar a la siguiente tarea. Esto te ayudará a mantenerte concentrado y a mantener tus niveles de energía altos durante todo el día.
4. Utiliza una aplicación como Toggl o RescueTime para controlar cómo empleas tu tiempo.
Si quieres aumentar tu productividad y reducir el tiempo dedicado a tareas improductivas, una aplicación como Toggl o RescueTime puede ser la solución perfecta para ti. Estas aplicaciones hacen un seguimiento de cuánto tiempo de cada día se dedica a determinadas actividades que ayudan a revelar qué hábitos de trabajo son eficaces y beneficiosos, al tiempo que ayudan a identificar los malos hábitos que pueden conducir a una vida menos productiva. Al hacer un seguimiento de estas estadísticas a lo largo de semanas y meses, obtenemos una visión clara de dónde debemos centrarnos para ser más eficientes.
5. Céntrate en una tarea a la vez: ¡no hagas multitarea!
Cuando realizamos varias tareas, nuestro cerebro divide su energía y su capacidad de atención entre dos tareas. Como resultado, ambas tareas no reciben suficientes recursos mentales para que se completen bien. Además, las dos tareas realizadas mediante este proceso son menos eficaces que aquellas en las que se presta plena concentración de una en una. Este fenómeno se ha puesto de manifiesto en estudios que han demostrado que cuando las personas realizan varias cosas simultáneamente disminuye la productividad y aumentan los errores. Para ser más productivo, es importante centrarse en una sola tarea a la vez: ¡no sólo conseguirás hacer más trabajo, sino que también aumentará la calidad del mismo!
6. Mantén las distracciones fuera de la vista cerrando las pestañas, apagando las notificaciones, etc.
Las investigaciones han demostrado que mantener las distracciones fuera de la vista cerrando las pestañas y desactivando las notificaciones puede ayudarte a ser más productivo. Cerrar las ventanas innecesarias del navegador evita las interrupciones, mientras que silenciar las alertas del teléfono reduce la posibilidad de distracción cuando no es conveniente contestarlas inmediatamente. Esto permite a las personas centrarse en lo que deben hacer sin preocuparse de todas las demás tareas o interacciones potenciales disponibles en un momento dado.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudarte a ser más eficiente en tu día a día. Los seis puntos que hemos tratado deberían darte un buen comienzo sobre cómo planificar, hacer un seguimiento y concentrarte mejor para evitar perder el tiempo o distraerte con tareas sin importancia. ¿Cuáles de estos consejos te han resultado más útiles para ser más productivo con tu día?