La mayoría de la gente cree que la creatividad es algo que se tiene o no se tiene. Te sorprenderá saber que hay algunas cosas sencillas que puedes hacer cada día para ayudar a tu cerebro a ser más creativo. Esta entrada del blog proporcionará algunos consejos para liberar tú creatividad y la importancia de liberar la creatividad para la motivación y superación personal.
Tómate un tiempo para recargar tus baterías creativas haciendo una pausa en el trabajo.
¿Cómo recargar las pilas creativas, sobre todo cuando se avecina un plazo de inspiración? Esa es la pregunta que debemos hacernos. La respuesta puede ser algo tan sencillo (aunque no siempre es fácil) como dar un paseo y disfrutar del aire fresco para despejar nuestra mente de cualquier preocupación que se interponga entre nosotros y un poco de creatividad.
Puedes cambiar el escenario leyendo o viendo la televisión para relajar tu mente y que se sienta rejuvenecida cuando vuelvas a la tarea.
Prueba algo a lo que no estés acostumbrado, o rompe con la rutina. Puede que te sorprenda gratamente lo mucho que un pequeño cambio puede hacer por tu bienestar, tanto físico como mental, y hacer que la vida vuelva a ser más emocionante.
Encuentra la inspiración en el mundo que te rodea.
El mundo que nos rodea ofrece muchas fuentes de creatividad, ¡no hay que buscarlas muy lejos! La próxima vez que tu mente se sienta demasiado en blanco o cuando no te surjan ideas en una situación determinada, prueba esto:
- Sal a la calle y disfruta de lo que te ofrece el entorno natural de primera mano para que te proporcione algún tipo de estímulo necesario.
El entorno natural tiene muchas formas diferentes de devolverte a la vida. La más popular es simplemente salir al exterior y disfrutar del aire fresco, rodeado de toda su belleza. También puedes dar un paseo por la naturaleza o explorar nuevos parques cercanos.
El mundo natural nos ofrece tantas oportunidades de alegría, ¿por qué no salir de primera mano? Haz algo de ejercicio durante una vigorizante caminata, siéntate junto al agua corriente mientras te tomas un tiempo sólo para ti.
- Inspírate en libros, obras de arte, películas, etc., pero no olvides considerar cómo se relacionan con tu vida.
Tu obra de arte debe crecer y cambiar contigo. Inspírate en libros, películas u otras formas de arte que se relacionen con tu vida, pero no tengas miedo de experimentar.
Tu arte no sólo reflejará quién eres ahora, sino que también puede servir de catalizador para el crecimiento en el futuro. Por ejemplo: si hay un artista cuyo estilo te inspira, tómate un tiempo para aprender sobre él, lo que podría darte nuevas ideas sobre cómo podría evolucionar tú obra con el tiempo.
- Visita un museo o una galería de arte. Podrás disfrutar de las vistas y encontrar grandes ideas de todo lo que hay en estos edificios.
Si buscas inspiración, visita un museo o una galería de arte. Podrás disfrutar de las vistas y encontrar grandes ideas para todos los aspectos de tu vida en estos edificios: con cuadros que te dejarán boquiabierto por su belleza; esculturas tan reales que parece que podrían cobrar vida en cualquier momento; libros sobre la vida de los artistas que también inspiran la creatividad en nuestro interior. Las posibilidades son infinitas.
Explora una variedad de medios de arte.
La utilización de diversos medios puede ayudarte a encontrar tu voz creativa, proporcionándote nuevas formas de experimentar con tu visión y estilo.
- Prueba a pintar con acuarela.
Se puede hacer sobre casi cualquier superficie, incluido el papel o el lienzo, porque no tiene la misma permanencia que las pinturas acrílicas, así que no te preocupes por estropear algo que no es desechable. Necesitarás algunos equipos, como pinceles de varios tamaños para el trabajo de detalle, pero luego lo único que realmente necesitas son tres colores básicos: amarillo, azul y rojo, que pueden sustituir a casi cualquier otro si tampoco están disponibles.
- Mezcla pintura acrílica con un poco de agua para crear una textura interesante en el lienzo.
Las pinturas acrílicas son un medio estupendo para crear texturas. Puedes elegir la cantidad de agua que quieres mezclar con la pintura y el tipo de textura que creará en tu lienzo, como goteos o salpicaduras.
- Utiliza el collage como forma de hacer tu arte más único y personal.
Los collages pueden utilizarse como una forma de crear obras de arte únicas y personalizadas. Se sacan piezas de diferentes fuentes en todo tipo de configuraciones antes de disponerlas en otra imagen creando algo nuevo con cada pieza cuidadosamente colocada. El proceso permite que la creatividad de los artistas brille mientras exploran sus propias ideas sobre lo que significa expresarse artísticamente.
- Experimenta con diferentes materiales para obtener nuevas texturas y colores en tus obras de arte.
¿Por qué no experimentar con distintos materiales para ver lo que puedes crear en tu arte? Prueba nuevos colores y texturas, como el cuero o la tela.
Las obras de arte son una forma importante de expresar la creatividad. Hay muchas cosas que se incluyen en ellas, como los esquemas de color, los tipos de textura, etc., pero ¿has probado alguna vez a experimentar con el propio material utilizado para hacer las obras de arte? Desde la madera hasta el metal o incluso la tela (piensa en un tapiz), hay muchas posibilidades que pueden dar lugar a algunas obras de arte impresionantes, sin limitarse a utilizar sólo un tipo de medio.
Importancia de liberar la creatividad para la motivación y superación personal.
La importancia de dar rienda suelta a la creatividad para motivarse y mejorarse a sí mismo ha sido un tema de gran debate desde principios del siglo XX. La idea es que al liberar nuestras inhibiciones, nos permitimos la libertad de explorar libremente nuevas ideas fuera de lo que la sociedad dicta como apropiado o correcto para nosotros; algo con lo que muchas personas luchan debido a la presión social o al miedo.
Un estudio realizado en la Escuela de Negocios de Harvard descubrió que los estudiantes a los que se les pidió que hicieran dibujos antes de hacer un examen obtuvieron una puntuación media superior a la de sus compañeros, mientras que los que no se comprometieron de antemano con la creatividad obtuvieron una puntuación general inferior (y algunos declararon sentirse menos seguros). Se planteó una posible explicación cuando se puso de manifiesto que dibujar puede ayudar a pensar de forma más abstracta en las habilidades de resolución de problemas.
La creatividad es una habilidad que puede desarrollarse con el tiempo. El primer paso para ser más creativo puede ser tan sencillo como tomarse un tiempo para recargar las pilas de la creatividad haciendo una pausa en el trabajo, encontrar la inspiración en el mundo que te rodea y explorando medios de arte. Dar rienda suelta a tu lado creativo suele ser una forma estupenda de motivarte y probar cosas nuevas. Si te sientes frustrado por la vida, o simplemente quieres algo nuevo en lo que pensar para el día que tienes por delante, saca algo de tiempo de tu rutina y haz lo que te inspire. Puede parecer un esfuerzo imposible al principio, pero en cuanto una idea dé sus frutos, ¡será más fácil de ahí en adelante!