Seguro que has oído el viejo dicho «el carisma no se puede enseñar» y es cierto. El carisma suele ser algo con lo que se nace, pero hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tu nivel de carisma. Esta entrada del blog te dará algunos consejos para ser más carismático.
1. Sonríe.
Sonreír puede realmente aumentar tu carisma, y se ha demostrado que cuando la gente sonríe parece más digna de confianza. Muchos psicólogos creen que la felicidad te hace parecer accesible y abierto a los demás, lo que aumenta las posibilidades de hacer amigos o conseguir una cita con alguien que te guste. Muchos estudios han demostrado que sonreír ayuda a reducir el estrés en las relaciones, así como durante las discusiones, lo que ayuda a calmar las tensiones entre las parejas y, por lo tanto, a mejorar su capacidad de comunicación, así que quizás todos deberíamos intentar poner nuestra cara de felicidad de vez en cuando, porque la ciencia dice que es bueno para nosotros, no sólo psicológicamente, sino también físicamente.
2. Escucha más a la gente.
Escuchar es una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar. No se trata de lo que digan los demás, sino de cómo se sienten al hablar con alguien que escucha con atención y cuidado. Cuando la gente habla, significa que hay pensamientos en su cabeza que sólo necesitan una salida para expresarse y así liberarse de la presión que llevan dentro; ten siempre presente este concepto porque si tus oídos no escuchan lo suficiente, no importa qué palabras salgan de la boca de una persona, nunca tendrán peso o valor detrás de ellas, haciendo que toda conversación sea ineficaz si no se escucha primero antes de hablar. Escuchar nos permite comprender los sentimientos de los demás, adaptando nuestras opiniones a las suyas con empatía, por lo que el verdadero carisma reside en aquellos que escuchan.
3. Establece contacto visual con la persona con la que hablas.
Establecer contacto visual con la persona con la que hablas aumenta tu carisma. Establecer un contacto visual completo y mantenerlo durante unos tres segundos puede ayudar a las personas a sentirse más comprometidas en una conversación, lo que aumenta la confianza entre dos individuos, así como su seguridad general.
Mirar a alguien a los ojos mientras hablas es una forma rápida y fácil de sentirse más seguro. Hace que la gente confíe en nosotros, porque parecemos dignos de confianza cuando les miramos a los ojos. Cuando hables con otras personas tan importantes o influyentes como tu, esta técnica funciona de verdad, ya que les hace pensar de que lo que tienes que decir importa.
4. Utiliza el humor cuando sea apropiado.
Utilizar el humor cuando es apropiado puede hacerte más carismático. Esto se debe a que hace que los demás se sientan mejor, lo que a su vez hace que les gustes aunque no estén de acuerdo con tus ideas u opiniones al principio. Todo el mundo tiene la capacidad de ser humorístico, pero a veces la gente tiene miedo de que se rían de ella, en lugar de reírse junto a otras personas y encontrar puntos en común a través de chistes, historias, etc., por lo que suelen limitarse a temas serios que no siempre interesan a los demás participantes en la conversación.
5. Sé genuino y sincero.
Ser falso es desagradable, fácil de ver y no tiene ningún encanto. Ser real en las interacciones sociales con los demás puede tener un gran impacto en la forma en que los otros te ven como persona. La gente encontrará que alguien que parece la persona más honesta de una habitación es increíblemente carismático porque parece muy real.
6. Reflexiona sobre tus propios puntos fuertes, no hables de lo que no te gusta de ti mismo o de los demás.
Si te centras en tus puntos fuertes, podrás ser más carismático. Es fácil caer en el hábito de hablar de lo que nos disgusta o nos resulta difícil en los demás y en nosotros mismos, pero no es un comportamiento muy agradable.
Hablar de las cosas que te gustan en la vida es una forma estupenda de fomentar la confianza. Si tu interlocutor te pregunta qué te disgusta, habla en su lugar de todas las buenas cualidades que tiene la gente e intenta no mencionar ningún rasgo negativo.
7. No seas demasiado serio todo el tiempo: ¡está bien divertirse!
Diviértete y ríete más. Te hará parecer simpático al mostrar tu lado humano, que suele faltar en muchas personas que son demasiado serias todo el tiempo.
A la gente le gusta la gente divertida. La vida es demasiado seria y necesitamos hacernos reír unos a otros para que sea más agradable, teniendo en cuenta que la vida no siempre puede salir como queremos todo el tiempo.
Si quieres ser más carismático, estos siete consejos deberían ayudarte a empezar. No existe una píldora mágica que haga que todo el mundo te ame y te adore, pero si te fijas en tus propios puntos fuertes y te centras en ser genuino en lugar de autodespreciarte, ¡puede que funcione! ¿La mejor manera de aprender a ser más carismático? Empieza por sonreír. Es la cosa más fácil del mundo para todos nosotros y puede tener un gran impacto en nuestras interacciones con la gente que nos rodea. ¿Cuál de los consejos de esta entrada de blog te ha parecido más útil a la hora de aumentar su propio nivel de carisma?