Es muy difícil salir de la cama cuando te sientes deprimido. No tienes energía y parece que el mundo está en tu contra. Pero hay formas de vencer la depresión incluso en tus peores días. Aquí tienes algunos consejos para mantener la motivación en los momentos difíciles.
1. Muévete.
El ejercicio es una de las mejores maneras de mejorar el estado de ánimo. Mucha gente supone que el ejercicio será difícil o desafiante, pero en realidad libera endorfinas que te hacen sentir mejor casi inmediatamente. Si te sientes deprimido, ésta podría ser una gran razón para salir y mover tu cuerpo para obtener algunos beneficios para la salud y la felicidad, tales como:
- Mejorar tu estado de ánimo al liberar endorfinas que te hacen sentir más feliz.
- Mejorar la calidad del sueño porque te ayuda a dormir más rápido y a permanecer dormido más tiempo.
- Aumentar tu nivel de actividad: debido a que el obligarte a salir de la cama y moverte puede facilitar que el resto del día te sientas más productivo y emocionante en general.
2. Bebe más agua: la deshidratación puede provocar una sensación de pereza.
Beber más agua puede ayudarte a tener más energía a lo largo del día. Esto se debe a que estar bien hidratado combate la fatiga y el letargo, por lo que es más fácil afrontar las tareas diarias sin sentirse agobiado por el cansancio. Beber suficiente agua también puede ser beneficioso para las personas que carecen de confianza en sí mismas o se sienten desmotivadas debido a una menor tasa metabólica en sus cerebros mientras están deshidratadas.
3. Come alimentos saludables: una mala elección de la dieta puede provocar un estado de ánimo bajo.
Una dieta equilibrada contiene alimentos saludables que evitarán problemas de salud y aumentarán tu estado de ánimo al aportar nutrientes para la función cerebral.
Una forma importante de mejorar nuestro bienestar físico y mental es a través de una dieta equilibrada de alimentos nutritivos que nos ayuden a evitar futuros problemas de falta de energía o bajo estado de ánimo. Por ejemplo, lo que comes puede contribuir a la producción de hormonas que afectan a cómo nos sentimos cada día.
4. No reprimas lo que te preocupa en tu interior.
Si te sientes mal y necesitas mantener la motivación, no te lo guardes dentro. Es importante que hables de lo que te preocupa con otra persona o que escribas en un diario si hablar te resulta demasiado difícil por el motivo que sea, porque embotellar todo puede llevarnos a la depresión e impedirnos hacer el trabajo que sabemos que deberíamos hacer.
5. Mantén tus objetivos en mente.
Cuando se trata de motivación, a menudo pensamos en lo que es más importante. Tener objetivos en mente y entender por qué son importantes puede hacernos sentir que hay un propósito para todo lo que hacemos cada día. Cuando mantienes tu visión a largo plazo en la vanguardia de tu cerebro, mantener la motivación será algo natural sin ningún esfuerzo por tu parte.
6. Intenta algo nuevo. Sólo asegúrate de que te entusiasme.
La vida no siempre es arco iris y mariposas. A veces nos sentimos tristes, enfadados o incluso deprimidos sin motivo alguno, y puede ser difícil salir de la cama por la mañana cuando esto ocurre. Sin embargo, en lugar de quedarnos dentro viendo Netflix en nuestros teléfonos todo el día. Cuando te sientas especialmente deprimido, puede ser un buen momento para probar algo nuevo y emocionante, como el gimnasio, la natación o cualquier otra actividad que te entusiasme.
7. ¡Mantén una actitud positiva!
Tener una actitud positiva no sólo es importante, sino que siempre es útil. Todo el mundo pasa por periodos difíciles en su vida, y no podemos olvidar que tener una perspectiva optimista hará que esos momentos sean más fáciles. Como nos recuerda la cita de Thomas Jefferson: «Soy un gran creyente en la suerte, y descubro que cuanto más duro trabajo, más de ella [la suerte] me llega».
Una actitud positiva es importante porque te permite alcanzar tus objetivos. Todo el mundo tiene días malos, pero nunca debes dejar que eso afecte a tu motivación e inspiración para conseguir las cosas de la vida que nos hacen sentir más realizados.
Cuando te sientes deprimido, es fácil quedar atrapado en la rutina. Pero aún hay formas de mantener la motivación y vencer la depresión cuando las cosas parecen sombrías. Recuerda estos consejos para mantener la motivación incluso en tus peores días y hazte cargo de lo que puedes controlar.