Se puede decir que el comercio de Forex es uno de los mercados más difíciles de dominar.
Como cualquier bestia salvaje que está despierta las 24 horas del día, puede ser un poco irracional y malhumorado. Y con la más mínima agitación, esa bestia puede pasar impredeciblemente de dócil a volátil y viceversa en un instante.
Dado que los principales eventos han estado sacudiendo los mercados financieros últimamente, parece que esta creciente incertidumbre solo hará que la bestia sea mucho más volátil.
¿Qué puedes hacer para evitar que la incertidumbre te paralice con miedo? En mi experiencia, luchar contra la incertidumbre y superar mis miedos requiere dos cosas simples:
1. Aceptación
Nadie podría haberlo dicho de manera más simple que cuando Ray Dalio (fundador de Bridgewater Associates, uno de los fondos de cobertura más grandes y mejor clasificados del mundo) una vez escribió en referencia a la especulación del mercado que, «No importa cuánto trabajes, puedes seguir estando equivocado.
Con sus más de 35 años de experiencia en los mercados y trabajando con algunas de las mejores personas y herramientas comerciales, aún da fe del hecho de que no existe la píldora perfecta o el santo grial para operar e invertir.
Si tiene en mente que sus habilidades de análisis serán tan buenas o que encontrará la fórmula matemática perfecta para construir un registro impecable, ¡adivina de nuevo!
La realidad es que, a menos que pueda ver el futuro, no podrá predecir cada movimiento del mercado o su sistema mecánico no podrá tener en cuenta todas las variables imaginables.
Sí, tendrá operaciones perdedoras y, si no puede aceptar que no importa lo que haga, nunca sabrá todo lo que está a la vuelta de la esquina, entonces no podrá adaptarse a las condiciones siempre cambiantes.
Ahora, todos somos diferentes, por lo que el catalizador para un cambio de paradigma hacia la aceptación puede llegar en diferentes momentos para cada uno de nosotros. Pero puede apostar a que, por lo general, no llega hasta después de muchos intercambios y experiencia…
2. Preparación
El segundo paso para reducir el riesgo de lo desconocido es estar preparado. Un negocio serio requiere una planificación seria.
Por ejemplo, ¿diría un médico simplemente: “Bueno, creo que tiene problemas de corazón. Voy a abrir y hurgar un poco para ver qué puedo encontrar. Solo recuéstate, relájate y no te preocupes. He hecho esto un millón de veces…”. Si al médico le gustan las demandas, entonces puede sugerir ese plan de acción.
La realidad es que incluso un médico con muchos años de experiencia realizaría muchas pruebas y luego, si es necesario, prepararía un equipo de profesionales altamente capacitados para realizar una cirugía a corazón abierto y estar listo para cualquier complicación imprevista que pueda surgir.
Al igual que la cirugía, el trading es un asunto serio. Y aunque los factores impredecibles siempre estarán presentes, la incertidumbre se puede reducir significativamente mediante una preparación adecuada.
Tomarse el tiempo para estudiar y controlar lo que pueda (por ejemplo, el sentimiento y las próximas noticias, las posibles reacciones del mercado, su pérdida máxima) reduce gran parte de la incertidumbre, porque ha identificado y planificado el «peor de los casos». Y si ya conoce el resultado de su operación, independientemente de si el mercado sube, baja o se desvía, ¿cómo puede tener miedo?
La aceptación y la preparación suenan como soluciones obvias para superar las emociones creadas al enfrentar lo desconocido, pero, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo.
Lo primero puede ir en contra de un sistema de creencias ya profundamente interiorizado en todos nosotros: hay una razón lógica para todo. Por lo tanto, pensamos: “Si trabajo duro y encuentro las razones que movieron el mercado, puedo usarlo como una ventaja”.
Como estoy seguro de que ya lo ha experimentado, los mercados pueden ser ilógicos y permanecer así más tiempo del que usted puede permanecer solvente.
La segunda solución, la preparación, simplemente requiere trabajo. Al igual que un chef que se despierta a las 4 a. m. para prepararse para un largo día en el restaurante, solo tiene que ingresar el tiempo del gráfico, la lectura económica y/o la investigación y las pruebas del sistema para estar preparado para lo que el mercado le arroje. cada día.
Pero no te preocupes, si sobrevives en este juego el tiempo suficiente, la incertidumbre se superará a través de la experiencia.
Solo mantén la cabeza en alto cuando recibas un golpe, concéntrate en desarrollar buenos hábitos(no en ganancias), y pronto estarás diciendo: “¿Incertidumbre? ¿Qué incertidumbre?