Todos sabemos que conseguir objetivos es más fácil de decir que de hacer. El miedo puede ser un obstáculo en el camino del éxito, y a menudo es difícil vencer a esta bestia por nuestra cuenta. Esta entrada del blog te proporcionará 7 formas de liberarte de tus miedos para que puedas alcanzar tus objetivos más rápidamente.
1. Identifica lo que te hace sentir miedo. Una vez que hayas identificado tu miedo, escribe junto a él un sentimiento opuesto.
Siempre es una buena idea identificar tus miedos y luego ponerlos en jaque mirando el otro lado de las cosas. Si tienes miedo, escribe un sentimiento opuesto que pueda ayudarte a conseguir paz o alivio para ti. Por ejemplo: Tengo miedo a las alturas. Lo opuesto sería sentirme exultante al subir a lugares altos como montañas o cascadas (o incluso rascacielos). Una vez que hayas terminado de hacer una cosa de cada lado, dales la vuelta y comprueba que también funcionan juntas para conseguir algo nuevo.
2. Escribe los beneficios de la superación de este miedo.
Escribir sobre la superación de un miedo puede ser un ejercicio empoderador y terapéutico. Las investigaciones han demostrado que escribir tus pensamientos, sentimientos, preocupaciones o miedos en un papel te ayuda a comprender mejor los retos de la vida y a reconocer lo que te cuestan emocionalmente. Escribir también permite trabajar las emociones difíciles, como la ira, la pena, la vergüenza o la ansiedad, dando espacio a estos sentimientos desagradables sin exteriorizarlos inmediatamente.
3. Busca a alguien que haya conseguido superar el mismo miedo que el tuyo y averigua cómo lo hizo.
Puede que te sorprenda la cantidad de gente que ha pasado por algo similar. Puede ayudarte a saber que es posible, y darte un poco más de esperanza a la hora de intentar cosas nuevas por tu cuenta.
A veces es difícil encontrar a alguien que haya gestionado el mismo miedo que el tuyo y lo haya superado. Es posible que no sepas por dónde empezar, o incluso cómo podrías encontrar a esa persona para que te ayude con tu problema. La buena noticia es que hay muchos secretos ocultos en diferentes redes sociales que pueden ser especialmente útiles para buscar a otras personas como tú: ¡aquellas que ya han conseguido lo que quieres! Los grupos de Facebook suelen contener hilos de publicaciones de personas que buscan consejo, mientras que Instagram contiene hashtags relacionados principalmente con problemas de salud mental (como #depresión). A través de estos recursos, uno puede encontrar el amigo que tanto ha buscado: otro individuo que está luchando por un problema idéntico pero que está teniendo éxito.
4. Da un paso a la vez creando una línea de tiempo con plazos: ¿para cuándo se completará cada paso?
Para aquellos que están luchando por superar sus pensamientos paralizantes antes de poder pasar a la acción en cualquier cosa, sólo recuerden: se trata de dar pasos de bebé. Puede parecer un viejo refrán, pero a veces olvidamos lo cierto que es cuando somos adultos, porque nuestros días se llenan muy rápidamente, lo que significa que no queda mucho tiempo para hacer las cosas gradualmente o en intervalos diferentes a los planeados.
Una forma estupenda de superar cualquier tipo de ansiedad es establecer plazos y crear líneas de tiempo con fechas límite para alcanzar cada hito, como los pasos que hay que dar para completar esas tareas.
5. Deshazte de las creencias limitantes.
Todo lo que puedas desear está a tu alcance. Toda la felicidad, el amor, el éxito y la riqueza del mundo están esperando a que los cojas en cuanto desaparezcan esas creencias limitadoras.
Los beneficios de deshacerse de las creencias limitantes son innumerables. Puedes liberarte de los miedos que te frenan y volver a tomar el control de tu vida. La mejor manera de hacerlo es analizando lo que constituye tus creencias limitantes e identificándolas en su raíz para cambiarlas por algo más empoderador.
6. Céntrate en lo que quieres.
Cuando te centras en lo que quieres, se libera el miedo a no conseguirlo. Es una profecía autocumplida en la que tu cerebro cree y se confirma a sí mismo, así que recuerda liberar esos miedos centrándote en cosas buenas como la felicidad o la paz.
Esto puede parecer contraintuitivo, pero es cierto. Cuando enfocamos nuestros pensamientos y energía hacia algo positivo, como un objetivo o un logro, esto puede servir de «distracción» de los sentimientos negativos de la ansiedad. También hay estudios que sugieren que cuando las personas tienen objetivos tienden a estar menos ansiosas porque su mente no está atestada de los factores de estrés, sino que toda su atención se dirige a conseguir esos fines deseados.
7. Convierte tus pensamientos negativos en positivos con práctica y paciencia.
Es fácil quedarse con un pensamiento negativo, o que aparezca uno en tu mente de repente. La mejor manera de combatirlo es cambiar inmediatamente de pensamiento y transformarlo en algo positivo, ¡por mucho que te cueste al principio!
Los pensamientos negativos son tan abundantes en nuestra sociedad porque son normales para las personas que padecen trastornos de ansiedad; sin embargo, incluso las personas que no padecen ningún trastorno mental pueden quedar atrapadas pensando en todas sus preocupaciones constantemente. Sin embargo, con un poco de práctica y paciencia, cualquiera podrá liberarse de estos miedos cambiando lo que se le viene a la cabeza inmediatamente en lugar de centrarse en ellos continuamente.
Es difícil cambiar tu forma de pensar sobre ti mismo. Pero, con la actitud y la práctica adecuadas, puedes aprender a convertir los pensamientos negativos en positivos, lo que te ayudará a liberarte del miedo.
Beneficios de superar tus miedos.
Puede ser difícil tomar una decisión, pero los beneficios de superar tus miedos superan con creces cualquier posible desventaja. He aquí tres razones por las que deberías empezar hoy mismo:
- Te sentirás más seguro y menos ansioso ante los próximos acontecimientos porque es algo que está bajo control (no te sientes impotente).
- Tu miedo empezará a ser irrelevante en cuanto des un pequeño paso en la dirección de deshacerte de él por completo.
- Los riesgos asociados a no pasar a la acción sólo aumentan con el tiempo: cuanto más espere alguien a enfrentarse a su miedo, peor será su capacidad para gestionar situaciones difíciles sin dejarse abrumar por ellas.
Así que no dejes que nada te impida conquistar lo que te asusta; nunca ha habido una oportunidad mejor que ahora.
Hay muchos obstáculos en el camino cuando se trata de alcanzar el éxito, pero el miedo puede ser uno de los que se interponen entre tú y tus objetivos. El miedo puede impedir que la gente se arriesgue o pruebe cosas nuevas, aunque puedan proporcionar una mayor recompensa más adelante. Es importante no dejar que el miedo te frene, porque siempre habrá algo más esperándote a la vuelta de la esquina si este obstáculo se hace demasiado grande. ¿Qué miedos tienes tú? ¿Cuál de nuestros consejos te ha parecido más útil para superar tus miedos? Háznoslo saber en los comentarios.