Claro, llevar la puntuación de tus estadísticas es increíble. Pero los números serán solo números y realmente no cuentan toda la historia.
Si ya te has sorprendido pensando que estás haciendo algo mal una y otra vez, pero no sabes qué es, ¡quizás es hora de que también comiences un diario psicológico!
¿Sabes cómo tiene tendencias el mercado? Bueno, de la misma manera que tiende a reaccionar a los eventos y entornos del mercado de cierta manera, los traders individuales también tienen reacciones repetitivas y tendencias de comportamiento. Sin embargo, a menudo los pasamos por alto y cómo pueden estar afectando nuestro rendimiento en el mercado.
Mira, a lo largo de nuestra vida hemos desarrollado mecanismos de afrontamiento para ayudarnos a lidiar con la angustia.
Por ejemplo, la primera vez que saltó a una piscina aprendió que el agua podía estar insoportablemente fría. Para evitar repetir la experiencia impactante, ha aprendido a sumergir los dedos de los pies primero antes de saltar.
Con el tiempo, los mecanismos de afrontamiento como estos se convierten en hábitos y desaparecen de forma natural cuando nos enfrentamos a situaciones similares.
Aunque inconscientemente desarrollamos estas reacciones instintivas para evitar que sintamos dolor, también pueden llevarnos a tomar decisiones malas / impulsivas.
Piénsalo. ¿Cuántas veces ha cerrado una operación ganadora antes del segundo en que el mercado se movió en su contra unos pocos pips? Y probablemente te hayas castigado por hacerlo una y otra vez a pesar de que sabías que podrías haber terminado tu última operación con una ganancia mayor si hubieras seguido tu plan.
Es por eso que debería tener un diario psicológico. Es una herramienta que te ayudará a reconocer los patrones de tu personaje.
Si se pregunta cómo puede comenzar, aquí hay algunos consejos:
Describe la situación actual del mercado.
Intente describir la situación actual del mercado y por qué su operación podría funcionar en ese entorno específico.
Hágase las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los temas dominantes del mercado en este momento? ¿El riesgo está activado o desactivado? ¿Estoy a punto de realizar una operación que esté en línea con estos temas y el sentimiento de riesgo?
¿Cómo te sientes?
Aparte del entorno del mercado, también incluya sus pensamientos y emociones mientras opera. Claro, puede parecer divertido escribir sobre tus sentimientos al principio, pero en algún momento reconocerás algunos patrones de comportamiento.
Si quieres escribir sobre tener un día terrible con el cabello o tomar demasiado café por la mañana, ¡adelante! Es importante anotar todos los posibles factores que podrían tener un impacto en su toma de decisiones.
Toma nota de los resultados.
Anote los resultados de sus decisiones para ayudar a descubrir qué emociones tienen una influencia positiva o negativa. Para identificar posibles problemas, haga preguntas como:
¿Cerró su operación demasiado pronto porque se sentía más impaciente ese día?
¿Le resultó difícil concentrarse y por qué?
¿Movió sus SL más lejos porque estaba demasiado hambriento por una victoria?
¿Se sintió confiado en su idea y decidió aumentar el tamaño de su posición?
Tenga en cuenta que el objetivo es reconocer patrones de comportamiento y sus consecuencias habituales. A partir de esto, puede identificar aquellos escenarios que impactan negativamente en su toma de decisiones y simplemente decidir abstenerse de operar si esos patrones se repiten.
Muy pronto podrá crear suficiente conciencia de estos patrones de comportamiento, identificar claramente qué le causa angustia y evitar que esas situaciones dañen su cuenta de operaciones.