Puede ser difícil sentirse seguro en la propia piel. Es aún más difícil cuando estás rodeado de personas con las que no compartes muchos intereses, estilos de vida o creencias comunes. Sentirse seguro de sí mismo es la clave del éxito y la felicidad en la vida. Si tienes poca confianza en ti mismo, puede afectar a tus relaciones, a tu salud física, a tu desarrollo personal… y la lista continúa. Este post enseñará a los lectores cómo pueden ganar confianza en sí mismos para que puedan vivir una vida más feliz.
1. Cuida tu salud física.
Es muy fácil descuidar tu salud física en el mundo actual. Hay tantas distracciones, desde las redes sociales hasta el trabajo y la escuela, que a veces puede ser difícil encontrar tiempo para una comida sana o para hacer ejercicio. Sin embargo, es importante no sólo para tu salud mental, sino también para tu salud física, que te cuides asegurándote de hacer cosas como hacer ejercicio y comer bien.
2. Deshazte de la autoconversación negativa.
La autoconversión negativa es una forma de abuso mental que nos hacemos a nosotros mismos. A menudo no nos damos cuenta de que está ocurriendo o nos negamos a admitirlo, incluso a nosotros mismos. Pero las repercusiones pueden ser devastadoras y duraderas. He aquí algunas formas de empezar a reconocer las conversaciones negativas con uno mismo y cómo puedes cambiar tus patrones de pensamiento para mejorarlos:
- Reconoce la autoconversación negativa: cuando te sientas mal, pregúntate si se trata de un patrón.
- Desafía los pensamientos negativos: pregúntate por qué estos pensamientos son ciertos y qué pruebas tienes para apoyarlos.
- Cambia tu perspectiva: piensa en cómo otras personas pueden ver las cosas de forma diferente a la tuya.
- Céntrate en lo que va bien en tu vida en lugar de en lo que no va bien.
- Utiliza afirmaciones positivas para ayudar a cambiar los patrones de pensamiento negativo y encontrar el equilibrio entre ser consciente y estar agradecido por todo lo bueno de la vida, sin dejar de reconocer las dificultades u obstáculos que existen en un momento dado.
- Escribe 3 formas en las que el día de hoy ha sido un gran día (o semana) hasta ahora, aunque no haya sido perfecto todavía.
3. Expresa tu gratitud por lo que tienes en la vida.
Siempre es una buena idea pararse a pensar en las cosas que tenemos en nuestra vida. Puede que no seamos capaces de controlar todo, pero mantenerse agradecido es una habilidad importante para vivir una vida feliz. Hay muchas formas de expresar la gratitud. Todo lo que necesitas es tu voz y tu corazón. La gratitud puede adoptar cualquier forma, desde proyectos artísticos como pintar o esculpir, escribir cartas de agradecimiento o apreciación, enviar tarjetas de agradecimiento o regalos después de recibir algo bonito de otra persona, o incluso simplemente pararse a decir «gracias» cuando alguien hace algo bonito por nosotros (y decirlo de verdad). A veces estamos tan ocupados con las prisas que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que desaparece.
4. Sé paciente contigo mismo y con los demás.
Es fácil frustrarse con uno mismo y con los demás. En el momento, puede parecer que no hay esperanza o que estás condenado a estar en ese estado para siempre. Pero respira profundamente, intenta ver las cosas desde otra perspectiva y recuerda estas tres cosas:
- Las cosas siempre pueden cambiar.
- Lleva tiempo.
- No estás solo.
Sé paciente contigo mismo y con los demás recordándote estos tres pensamientos.
5. No te compares con los demás.
Es difícil no compararse con los demás. Todos lo hacemos, pero realmente no deberías compararte con nadie. ¿Por qué? Pues porque cada uno tiene diferentes motivaciones y objetivos en la vida. Puede parecer que a alguien le va mejor que a ti, pero probablemente sólo persigue algo diferente de lo que tú quieres en la vida. Así que no te preocupes por el dinero que gana alguien o por el coche que conduce, sino céntrate en lo que más te importa a TI.
6. Evita comparar tu yo actual con una versión pasada de ti mismo.
Comparar tu yo actual con una versión pasada de ti mismo o con tu yo actual puede ser un proceso extremadamente difícil y frustrante. Es importante no comparar, porque no hace más que hacerte sentir miserable con la persona que eres ahora. Por mucho que alguien lo intente, no puede cambiar lo que es y lo que ha sucedido en su vida. Así que, ¿por qué gastar tiempo en intentarlo? En su lugar, utiliza este tiempo como una oportunidad para reflexionar y crecer.
La clave del éxito y la felicidad es la confianza en uno mismo. Esperamos que estos 6 consejos te hayan ayudado a ganar la confianza que necesitas para vivir tu mejor vida hoy ¿Cuáles son tus formas favoritas de sentirte más seguro de ti mismo? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.