El trading puede parecer un trabajo fácil para los forasteros.
Para ellos, todo lo que hace un trader es sentarse frente a una computadora, leer un montón de artículos de noticias, colocar algunas líneas en un gráfico y luego aparecerá el dinero por arte de magia.
Pero todos los traders le dirán que este no es el caso.
Cada vez que un trader ingresa a su plataforma comercial, sabe que estará expuesto a una variedad de situaciones estresantes. Esto hace que los operadores de forex sean muy susceptibles a lo que yo llamo «agotamiento mental».
Esto se refiere al colapso de la mente debido al exceso de trabajo o al estrés.
El agotamiento mental puede desencadenarse en muchos factores, como el sobreapalancamiento, las condiciones extremas del mercado, las expectativas poco realistas y, por supuesto, las pérdidas.
Lo primero que debe comprender sobre el agotamiento mental es que, por lo general, no hay un solo evento que pueda desencadenarlo. Es un proceso gradual que ocurre durante un largo período de tiempo.
El agotamiento también es muy amplio, ya que no solo afecta una parte de tu vida. Puede manifestarse en la escuela, en el trabajo, en sus relaciones y, a veces, incluso afectar físicamente a la víctima del agotamiento.
Aquí hay algunas formas en las que puede evitar quemarse:
1. Preste atención a las señales de alerta temprana
El agotamiento puede acercarse sigilosamente sin previo aviso, por lo que es muy importante prestar atención a las señales de advertencia tempranas.
A continuación, se incluyen algunas preguntas que puede hacer para ver si está a punto de agotarse o ya se está agotando.
Cuantas más veces responda «sí», es más probable que esté a punto de experimentar un agotamiento:
¿Está comenzando a preguntarse por qué debería preocuparse por su plan de trading?
Incluso con una dieta adecuada y hábitos de ejercicio, ¿tiene migrañas, dolores musculares y enfermedades frecuentes?
¿Tienes dudas de ti mismo?
¿Se siente impotente, atrapado y desmotivado?
¿Se retrasa en cerrar una operación perdedora a pesar de que sabe que ya está condenada de todos modos?
¿Ha comenzado a comer más, consumir drogas o consumir más alcohol de lo habitual?
¿Se siente enojado con los demás por las razones más pequeñas?
2. Recuerde la sensación que tuvo cuando empezó a operar.
¿Recuerda ese momento de la bombilla cuando comprendió por primera vez cómo el análisis fundamental y técnico tenía sentido? ¿Se sintió mareado cuando realizó su primera operación?
Utilice esa emoción que sintió cuando comenzó a operar por primera vez para renovar su entusiasmo por el oficio. De esta manera, podrá concentrarse más en los aspectos positivos y menos en los estresantes.
3. Encuentre un compañero de trading
Si John Bennett pudo encontrar un Thunder Buddy en su viejo oso de peluche Ted, ¡tú también deberías encontrar tu propio Thunder Buddy cuando se trata de operar!
Pero en lugar de tomarse de la mano y maldecir al mercado de divisas, comparta sus pensamientos con su amigo. Él podría ayudarlo a determinar sus errores comunes y corregirlos, lo que le permitirá evitar el estrés de estos problemas en el futuro.
4. Mímate
Todos tenemos nuestras propias formas de relajarnos, ya sea a través de unas vacaciones en la playa o unas rondas de paintball, por lo que es importante saber cuál es el truco para ti y luego hacerlo.
Por mucho que le guste operar, asegúrese de hacer algo más que disfrute con regularidad para evitar el temido agotamiento.
Tomar medidas para evitar el agotamiento está muy bien, pero si siente que ya está en medio de uno, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a recuperarse:
Tómalo con calma
Cuando se siente más estresado por sus operaciones de lo habitual, corre el riesgo de empeorar las cosas si se obliga a operar más y trabajar más duro.
Tomarte un momento para relajarte puede ayudarte a despejar tu mente y facilitar la concentración en el futuro.
Pedir ayuda
La mayoría de las veces, tratar de superar un agotamiento por su cuenta puede resultar en el doble de la presión que ya siente.
En este caso, no hay nada de malo en consultar a un amigo o incluso a un consejero psicológico.
Después de todo, es posible que el agotamiento sea producto de una preocupación diferente al mercado y sería mejor aislar en qué problema realmente necesita trabajar.
Tomar el control
Una de las principales causas del agotamiento es la pérdida percibida de control sobre una situación, que es algo a lo que los traders podrían ser propensos dada la naturaleza dinámica del mercado.
Cuando sienta este tipo de ansiedad mientras opera, intente recuperar el control estableciendo metas más simples. Estos pueden ser en la forma de administrar su tiempo de manera inteligente, actualizar su diario con regularidad o desarrollar un plan trading y ceñirse a él.
¿Y usted? ¿Ha experimentado el agotamiento del mercado antes? ¿Qué ha hecho para superar la enfermedad?