En una sociedad en la que se nos dice constantemente que hagamos más, seamos más y tengamos más, es difícil encontrar tiempo para nosotros mismos. En la búsqueda del éxito, muchos de nosotros ignoramos nuestras propias necesidades y deseos. Esto puede conducir al agotamiento o al síndrome de fatiga crónica. Hay formas de mantener tus niveles de energía sin sacrificar tu salud y tu felicidad.
1. Duerme lo suficiente: es un factor importante para que te sientas bien.
El sueño es un factor infravalorado para sentirse bien. La falta de sueño puede provocar una disminución de la serotonina, que hace que tu cerebro y tu cuerpo produzcan de forma natural hormonas de la felicidad como la dopamina o las endorfinas (morfina endógena).
El sueño también ayuda a la recuperación emocional al calmar nuestro sistema de respuesta al estrés, de modo que es menos probable que reaccionemos emocionalmente en los momentos difíciles que se avecinan.
2. Come alimentos saludables que proporcionen los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.
Comer alimentos saludables puede ayudarte a sentirte mejor. Debes intentar llevar una dieta equilibrada con todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, incluyendo:
- Frutas y verduras.
- Carnes magras como el pollo, el pavo y la ternera.
- Frijoles como los negros, los garbanzos o las lentejas.
- Frutos secos como las almendras o las nueces.
- Pescado como el salmón o el atún.
- Cereales integrales como el arroz integral y la avena.
3. Bebe mucha agua para mantenerte hidratado y con energía.
La falta de líquidos nos lleva al agotamiento rápidamente, ya que nuestro cuerpo no puede realizar funciones básicas sin cantidades suficientes disponibles para su funcionamiento; cosas como eliminar las toxinas del sistema o crear nuevas células si es necesario, estos procesos requieren una ingesta constante a lo largo del día (y de la noche).
4. Establece un horario para ti mismo para no sobrecargarte de trabajo.
Una de las mejores maneras de estar al día en el trabajo y mantener los niveles de energía es con un horario regular. Esto te ayudará a evitar sentirte abrumado, lo que lleva a muchas personas a un estado poco saludable en el que carecen de concentración o motivación para su día a día, además de descuidar otros aspectos importantes, como los hábitos de sueño.
5. Encuentra tiempo cada día para el autocuidado.
Encuentra tiempo cada día para dedicarte al autocuidado, ya sea meditando o leyendo un libro.
Lo mejor para tu cuerpo y tu mente no es sólo lo esencial, como comer bien y dormir lo suficiente, sino también asegurarte de que te cuidas haciendo cosas que nos hacen sentir bien, como relajarte con música de meditación o salir a tomar aire fresco en lugar de quedarte dentro en los días en que el tiempo lo permite.
6. Programa un tiempo en tu semana para hacer ejercicio, para ayudar a mantener la masa muscular y liberar endorfinas que te harán sentir mejor contigo mismo.
Los estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio también experimentan una reducción de los niveles de estrés, una mejora del estado de ánimo (y menos depresión) y una mayor autoestima que sus compañeros que no hacen ejercicio.
Si quieres mantener tus niveles de energía sin sacrificar la salud y la felicidad, prueba estos 6 sencillos pasos. Éstas son sólo seis formas de mantenerse con energía y mantener un bienestar óptimo. ¿Tienes otros trucos o sugerencias? ¡Háznoslo saber! Nos encanta que nuestros lectores nos cuenten cómo hacen que sus días sean más productivos y divertidos. 😁