Para tener éxito como empresario, necesitas tener una mentalidad fuerte. Te enfrentarás a muchos retos que pueden ser difíciles si tu estado mental no es el adecuado. El primer paso es aprender a dominar tu mentalidad para poder superar estos obstáculos y aumentar la probabilidad de éxito para ti y tu empresa.
Si quieres más información sobre cómo dominar tu mente, sigue leyendo.
Comprende que tus pensamientos son lo único que puedes controlar, y utilízalos para impulsarte hacia adelante.
Probablemente hayas oído la frase: «No puedes controlar lo que te ocurre, pero puedes controlar cómo respondes». Esta afirmación es cierta en todos los aspectos de la vida. Cuando se trata de tus pensamientos y sentimientos, esto es aún más cierto. Puede que no puedas controlar ciertos acontecimientos que ocurren a tu alrededor, pero a la hora de la verdad, tú eres la única persona que controla tu mente y tu cuerpo.
La mente es una herramienta poderosa que puede utilizarse de muchas maneras. Puedes utilizarla para ayudarte cuando te sientas deprimido o cuando quieras conseguir algo grande y difícil. El poder de la mente es lo que hace posible que los empresarios como tú hagan lo que mejor saben hacer: dirigir su negocio y asegurarse de que todo va bien. Pero, si tus pensamientos no te ayudan en nada, puede que haya que hacer algunos cambios.
Identifica lo que te frena.
Identificar lo que te frena es un primer paso importante para comprender cómo mejorar como empresario. Puede que te parezca que esta tarea es difícil o abrumadora, pero después de identificar los retos que limitan tu progreso para alcanzar tu objetivo de crecer como empresario, te resultará mucho más fácil dar pasos hacia adelante y continuar en el camino del éxito.
Lo que te impide ser tu mejor yo puede ser cualquier cosa. A continuación exploraremos cinco cosas que frenan a la gente y cómo superarlas.
- Miedo al fracaso – Este es un sentimiento común para los empresarios, pero no es algo que deba evitarse. De hecho, el miedo puede utilizarse en tu beneficio. El truco a la hora de enfrentarse a este obstáculo consiste en saber cuándo estás por encima de tus posibilidades y cuándo necesitas la ayuda de otra persona para seguir adelante. Saber cuándo has fracasado y qué ha ido mal te permitirá aprender de los errores del pasado y mejorar el éxito futuro de tu negocio. Así que acepta el miedo al fracaso. Es una parte más de ser empresario.
- Falta de confianza – Una de las cosas más importantes es saber lo que quieres de la vida. Ten objetivos que vayan más allá de ganar dinero, ten también algunos objetivos más amplios para que cuando se produzcan contratiempos no te desanimen a seguir con tu idea de negocio. Una vez que sepas exactamente lo que quieres, será más fácil establecer planes para conseguirlo. También deberías fijarte plazos, porque esto te da estructura y responsabilidad, lo que ayuda a avanzar hacia la consecución de esos objetivos más rápidamente que si no hubiera ningún plazo. Por último, ser capaz de reírse de uno mismo es muy útil.
- No saber qué hacer a continuación – ¿Te sientes alguna vez como un hámster en una rueda? Corres y corres pero nunca llegas a ninguna parte. Tienes muchas ideas, pero no sabes cuál perseguir. Aquí tienes algunos consejos para superar tu falta de dirección cuando no estés seguro de qué hacer a continuación:
- Averigua qué te apasiona y persigue esa pasión.
- Averigua los pasos que hay que dar para conseguirlo y tómalos de uno en uno.
- Pide ayuda a otras personas que sepan más que tú, o que sean buenas en ciertas cosas que no te gusta hacer.
- Personas que no te apoyan en tu vida – El viaje hacia el éxito puede parecer una batalla cuesta arriba cuando estás rodeado de personas que no apoyan tus objetivos. Es difícil mantener la energía necesaria para el éxito a largo plazo cuando te encuentras con la crítica, la negatividad o la falta de comprensión de quienes te rodean. Ya sean tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o incluso tú mismo, siempre habrá personas en nuestra vida que nos hagan cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestras decisiones. Una forma de superar esto es rodearse de personas que crean en tus sueños y te ayuden a motivarte para conseguirlos.
- Falta de recursos y de tiempo – Es duro cuando te ves frenado, pero no tiene por qué ser así siempre. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo puedes superar la falta de recursos y de tiempo:
- Averigua cuáles son tus limitaciones (tiempo, dinero).
- Busca soluciones para esas limitaciones (ganar más dinero, conseguir ayuda para las tareas que te ocupan demasiado tiempo).
- Busca apoyo en forma de mentores o personas que trabajen contigo en un proyecto pro-bono para obtener experiencia.
- Asegúrate de que todo está documentado para que, si las cosas se ralentizan de nuevo, sepas por dónde empezar.
- Dudas sobre ti mismo – La razón número uno por la que la gente abandona su negocio es la duda. La autoduda aparece cuando sientes que no eres lo suficientemente bueno, inteligente o experimentado. Es la voz dentro de tu cabeza que te dice que esto es imposible y que es hora de abandonar. Pero no lo hagas. Eres perfecto para el trabajo y te mereces cada pizca de éxito en tu viaje hacia la construcción de una empresa de éxito. Aprende a superar las dudas sobre ti mismo con estos seis consejos:
- Anota lo que quieres.
- Escribe el porqué.
- Establece objetivos específicos.
- Crea un plan.
- Busca ayuda externa.
- Cree en ti mismo.
Céntrate en los aspectos positivos de la vida.

La vida está llena de altibajos, pero es importante recordar los buenos momentos. Si te sientes mal por algo, puede ser fácil perderse en la autocompasión y olvidar todas las cosas buenas que hacen que merezca la pena vivir. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo centrarte en los aspectos positivos de tu vida te ayudará a mantener una mentalidad positiva cuando pases por momentos difíciles:
- Escribe 3 cosas por las que estás agradecido.
- Da un paseo y disfruta del paisaje.
- Pasa un rato con tu mascota favorita.
- Sal de casa y explora nuevos lugares, aunque sólo sea para ir a comprar al supermercado o dar un paseo por la ciudad.
- Pasa tiempo cerca de tus seres queridos.
El mundo está lleno de personas que siempre buscan algo nuevo, ya sea un nuevo teléfono o un nuevo trabajo. Queremos lo que no tenemos y nunca nos detenemos a apreciar las cosas que hacen que nuestra vida merezca la pena. Todos deberíamos dedicar tiempo a reflexionar sobre los logros de nuestro pasado, lo que ocurre en nuestro presente y mirar hacia el futuro.
La vida es demasiado corta para no disfrutar de cada parte de ella; sólo tienes una oportunidad en esta cosa llamada vida, así que ¡vívela! Ya sea viajando por Europa o simplemente pasando tiempo con tu familia, identifica lo que hace que la vida merezca la pena y céntrate en esas cosas.
Lo más importante es darse cuenta de que tus pensamientos son lo único que puedes controlar. No tienes más remedio que pensar, así que utiliza tus pensamientos como herramienta para el éxito. Una vez que te des cuenta de lo que te frena, céntrate en los aspectos positivos de la vida y en cómo te ayudarán a impulsarte. Recuerda: ¡tú estás a cargo de tu propio destino! ¡Actúa ahora uniéndote a nuestro Reto $10k Mensuales!