No es fácil deshacerse de los pensamientos negativos. Parece que siempre vuelven, hagas lo que hagas. Es importante entender que es normal que se produzca este tipo de ciclo de pensamiento y que la única salida es a través de él. Este post te dará algunas herramientas sobre cómo detener los pensamientos negativos en tu vida para que puedas vivir una vida más feliz pensando de forma más positiva.
1. Empieza por identificar los pensamientos negativos que te atormentan.
Es difícil identificar los pensamientos negativos que te atormentan porque no siempre están en tu mente consciente. Los pensamientos negativos surgen cuando te sientes más vulnerable, y puede ser difícil saber cómo detenerlos. Voy a compartir contigo algunas de mis técnicas favoritas para identificar estos molestos pensamientos, así como formas que me han funcionado en el pasado. Puede que una o dos te resulten útiles.
- Piensa en un pensamiento negativo.
- Identifica la situación que te ha llevado al pensamiento negativo.
- Analiza cómo te hizo sentir ese acontecimiento concreto y qué pensamientos surgieron en tu cabeza durante ese tiempo.
- Anota todos estos pensamientos en un papel o escríbelos en un documento de Word.
- Elige una o dos palabras que describan cómo te sentías cuando se produjo el pensamiento negativo y escríbelas una al lado de la otra en un papel/documento de Word (ejemplos: «frustrado» «triste»).
- Repite los pasos anteriores con diferentes acontecimientos hasta que tengas al menos 5 ejemplos de situaciones en las que hayas tenido pensamientos negativos y sus correspondientes sentimientos/pensamientos.
- Una vez que tengas suficientes ejemplos, selecciona temas comunes entre tus ejemplos: ¿hay algo en estos acontecimientos que pueda ayudarnos a entender por qué han provocado reacciones tan fuertes en tu mente?
2. Redacta un plan para enfrentarte a esos pensamientos.
Los pensamientos negativos tienen una forma de acercarse sigilosamente a nosotros y hacernos sentir que nunca seremos lo suficientemente buenos. He aquí cómo puedes tomar el control de tus pensamientos escribiendo un plan que te ayude a enfrentarte a los pensamientos negativos en el momento en que surjan:
- Escribe tus pensamientos negativos.
- Piensa en un pensamiento positivo que pueda sustituir al negativo.
- Escribe cómo vas a hacerlo.
- Actualiza tu plan cuando sea necesario.
- Recompénsate después de completar las tareas de la lista.
- Comparte tus progresos con otras personas para que te rindan cuentas y te animen.
3. Cuida tu salud mental: duerme lo suficiente, come alimentos saludables, haz ejercicio, etc.
Los pensamientos negativos pueden hacerte sentir como si todo tu mundo se viniera abajo. Por eso es importante cuidar nuestra salud mental, y esto incluye dormir lo suficiente todas las noches, así como comer alimentos saludables durante todo el día con muchas vitaminas para que no sólo funcionemos, sino que nos mantengamos con energía.
4. Pasa tiempo con tus seres queridos: los miembros de la familia o los amigos pueden ayudarte a conectar con la realidad y recordarte todas las cosas buenas de la vida.
Una parte importante de la vida es cuidar de nuestra salud mental. Socializar y pasar una interacción de calidad puede ser beneficioso porque nos ayuda a lidiar mejor cuando nos enfrentamos a problemas o retos que están fuera de las experiencias normales del día a día, según una investigación de Jennifer Bosson, del Instituto Fulcrum para la Humanidad, que dice: «Necesitamos las relaciones ahora más que nunca». Pasar algunas horas de vinculación personal puede hacer que una persona se sienta menos aislada, lo que a menudo la llevará de vuelta a la realidad, donde ya no hay tantos sentimientos negativos burbujeando bajo el nivel de la superficie.
5. Deshazte de las personas tóxicas que te deprimen – esto incluye a las personas que juzgan a los demás por sus acciones o a las personas que constantemente «se quejan de todo».
Cuando las personas se quejan de todo o juzgan a los demás por sus acciones, no sólo están perdiendo tiempo y energía, sino que también arrastran el estado de ánimo de quienes les rodean. Todos sabemos que la gente tóxica puede ser agotadora; sin embargo, es importante recordar que nos merecemos una vida con positividad y felicidad. Si te encuentras en esta situación en la que tus amigos se quejan constantemente o juzgan a los demás por lo que son o por lo que hacen, ¡considera la posibilidad de poner fin a estas relaciones para no tener que escuchar más la negatividad!
6. Intenta ver el lado bueno de cada situación, porque esto ayudará a evitar que esos pensamientos negativos vuelvan a asaltarte.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero si aprendes a ser más optimista y a ver el lado bueno de cada situación, te ayudará a evitar que esos pensamientos negativos vuelvan a perseguirte. La próxima vez que algo vaya mal en tu vida, piensa en lo que podría haber ido mejor o en cómo esta experiencia te está enseñando una valiosa lección en lugar de centrarte en lo negativo. De este modo, cuando los malos pensamientos vuelvan a surgir más tarde, te recordarán que todo ha salido bien hasta ahora.
Entonces, ¿cómo puedes empezar a pensar de forma más positiva y vivir una vida más feliz? Empieza por identificar los pensamientos negativos que te atormentan. A continuación, crea un plan de ataque para esos pensamientos (por ejemplo, haz una lista de acciones). Cuida tu salud mental: encuentra tiempo para relajarte o para hablar con alguien sobre lo que te preocupa. Pasa tiempo con seres queridos que no aporten negatividad a tu vida; elimina de tu círculo social a las personas tóxicas que te ponen de los nervios y te causan estrés para protegerte de la presión innecesaria. Recuerda que siempre hay algo bueno esperando al otro lado y ser capaz de verlo te ayudará a evitar que esos malos sentimientos vuelvan a aparecer en tu vida ¿Cuáles han sido algunas formas de deshacerte de los pensamientos negativos? Comenta abajo para que podamos hablar más de este tema.