Un miedo puede ser paralizante. Puede detenernos en nuestro camino y evitar que avancemos cuando sabemos que es lo correcto. Pero, ¿y si un miedo es sólo una excusa? ¿Y si realmente no tienes miedo de algo, sino que estás utilizando tu miedo como excusa para evitar hacer algo por ti mismo o por otra persona que te haría sentirte bien contigo mismo? En este post se encuentran los pasos para convertir tus miedos en acciones.
1. Identifica lo que temes
¿A qué le tienes miedo? Puede que seas como la mayoría de la gente, que se pasa el tiempo temiendo el futuro. Pero, ¿y si ese miedo no es algo malo, sino una oportunidad para dar un giro y empezar a vivir tu vida de forma que te lleve a la felicidad? ¿Qué pasaría si fuéramos sinceros con nosotros mismos sobre lo que realmente nos da miedo hacer y luego tomáramos las medidas necesarias para hacerlo de todos modos? Si dejamos de permitir que nuestros miedos nos controlen, perderán su poder sobre nosotros. Es hora de identificar lo que te asusta para que puedas utilizarlo como inspiración para dar un giro a tu vida.
2. Busca el significado que hay detrás de tu miedo: qué te preocupa realmente que ocurra en el futuro si las cosas no cambian ahora.
Una de las herramientas más eficaces que puedes utilizar para superar tu miedo es observar lo que realmente hay detrás de él. Para enfrentarnos a nuestros miedos, necesitamos ante todo estar dispuestos a hacerlo, porque están ahí por una razón. Dicho esto, una vez que estés preparado, eso nos dará la oportunidad no sólo de enfrentarnos a ellos de frente, sino también de comprender mejor algunas de las cosas que han estado limitando o frenando la consecución de sus objetivos hasta ahora en la vida.
El miedo no se produce sin causa; a menudo, cuando la gente siente miedo significa una cosa: el cambio, que puede ser difícil dadas sus implicaciones sobre la forma en que alguien se vería a sí mismo si cambiara ciertos aspectos sobre lo que es actualmente en función de todo lo demás que ocurre en su vida.
3. Si no hay forma de evitar el resultado que temes, piensa en cómo te enfrentarías a esa realidad.
¿Qué pasaría si pudieras ver tu peor temor hecho realidad? ¿Qué pasaría entonces? ¿Sería el fin de la vida tal y como la conocemos o sólo un nuevo capítulo de tu historia que hay que escribir y vivir? El ahora siempre es el ahora, así que qué vas a hacer con esta realidad con la que te encuentras de frente: para bien o para mal, hasta que la muerte llame a nuestra puerta; creo que luchar contra cualquier forma de adversidad nunca debería dejar de ser una opción, incluso cuando todas las demás opciones parezcan desesperadas.
4. Da pequeños pasos para cambiar lo que te asusta.
A veces podemos sentirnos tan abrumados por el miedo que nos resulta difícil avanzar en cualquier dirección. Da pequeños pasos para intentar cambiar un aspecto de tu vida que te da miedo, practicándolo, aunque sólo sea durante unos minutos cada día o semana, hasta que llegue el momento en que te sientas preparado para asumir más retos.
A veces nuestros miedos nos impiden pasar a la acción porque nos parecen demasiado grandes para afrontarlos solos; pero, sinceramente, ¡todo esto lo que hace es hacerlos más grandes de lo que realmente son! Empieza despacio -quizá sólo practica esas cosas que te dan miedo una vez al mes antes de enfrentarte a ellas- y luego ve subiendo poco a poco según sea necesario.
5. Cuando el miedo vuelva a aparecer, recuérdate por qué ese cambio era importante y necesario para tu vida.
Cuando aparezca el miedo porque tengas un día difícil o parezca que nada va bien, recuérdate que la vida es mejor ahora. Después de hacer un cambio en tu vida, ¡todo ha cambiado para mejor!
Repite la operación hasta que hayas vencido todos los miedos.
Tanto si haces algo por ti como por otra persona, esperamos que estos consejos te ayuden a convertir tus miedos en acciones. ¿Has utilizado alguna vez un miedo como excusa para evitar pasar a la acción? Si es así, ¿cuál fue el resultado de esa decisión? Queremos que todos nuestros lectores nos cuenten en cómo han transformado sus miedos y los han convertido en resultados positivos ¿Qué cosas te hacen sentir orgulloso de ti mismo? Únete a nosotros en el Reto $10k Mensuales: sólo tienes que inscribirte y comprometerte hoy. Trabajemos juntos para transformar esas excusas en acciones poderosas.