Como empresario, es importante comprender el valor de ir por delante de tu competencia. Si no estás un paso por delante de ellos, entonces ellos estarán en la cima mientras tú te quedas atrás. Hay muchas formas de adelantarse a la competencia, y esta entrada del blog esbozará algunos métodos eficaces que los empresarios pueden aplicar en su modelo de negocio para garantizar el éxito.
1. Ten una visión clara de lo que quieres conseguir.
A muchos empresarios les cuesta encontrar una visión clara para su negocio. Es posible que tengan una idea general de lo que quieren, pero no saben cómo ir a por ello. Si vas a crear tu propia empresa y necesitas ayuda para encontrar un plan, aquí tienes algunos consejos que te darán la claridad que necesitas para avanzar en tu negocio:
- Crea un plan para los próximos seis meses – Crear un plan de acción para cada mes te permitirá mantenerte en el camino y asegurarte de que estás progresando en cada etapa del juego. Aquí tienes algunos consejos para crear un plan semestral con éxito:
- Escribe tus objetivos para el semestre.
- Haz una lluvia de ideas para alcanzar esos objetivos.
- Crea un calendario de cuándo quieres completar cada tarea.
- Asegúrate de que tienes suficiente tiempo entre las tareas para no agobiarte ni estresarte demasiado.
- Programa recordatorios para ti en tu teléfono si es necesario, y configura alertas con Google Calendar si es necesario.
- Haz que otra persona te haga responsable.
- Elimina las distracciones y céntrate en tus objetivos – Es difícil en el mundo moderno con nuestras vidas constantemente conectadas, pero es posible. Siguiendo estos pasos, puedes asegurarte de que te centras en lo que realmente importa, sin distraerte con cada notificación o publicación en las redes sociales:
- Desactiva todas las notificaciones de tu teléfono.
- Programa un temporizador para una hora y trabaja hasta que el temporizador se apague.
- Haz descansos cada media hora para estirarte, beber agua o dar un pequeño paseo al aire libre.
- Identifica tus tres tareas más importantes cada día y hazlas a primera hora de la mañana.
- Mantén un cuaderno de notas junto a la cama para poder anotar rápidamente cualquier pensamiento que surja durante la noche.
- Anota cualquier pensamiento negativo que tengas a lo largo del día y sustitúyelo por uno positivo; esto te ayudará a liberar el estrés.
- Cuídate: come bien, duerme lo suficiente y haz ejercicio con regularidad – Una nutrición adecuada, el sueño y el ejercicio son partes clave para mantener tu salud y maximizar tu productividad. Sigue leyendo para conocer algunos consejos sobre cómo comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad.
- Lleva una dieta equilibrada.
- Duerme lo suficiente (al menos 8 horas).
- Haz ejercicio regularmente (al menos 30 minutos, de 3 a 5 veces por semana).
- Bebe mucha agua y toma suficiente vitamina D.
- No trabajes en exceso: ¡descansa cuando lo necesites!
- Practica el autocuidado tomándote tiempo para ti todos los días.
- Encuentra la inspiración en lo que más te gusta de tu negocio o trabajo – Cuando encuentras tu pasión, el trabajo no se siente como tal. De hecho, es lo que más te gusta de tu negocio o trabajo. Echa un vistazo a estas ideas inspiradoras que te ayudarán a volver a amar lo que haces.
- Tómate un descanso del trabajo.
- Dedica tiempo a ti mismo: haz algo que te guste, como leer o ver la televisión.
- Encuentra a alguien con quien desahogarte que te escuche sin juzgarte.
- Renueva tu espacio de trabajo: pinta las paredes, compra muebles nuevos, etc.
- Recuérdate por qué haces lo que haces y cómo beneficia a los demás.
- Establece objetivos que te ayuden a motivarte para alcanzarlos (por ejemplo, «quiero poder permitirme un apartamento»).
2. Mantén la concentración en el objetivo que tienes a mano y no dejes que nada te distraiga de él.
Todos sabemos que las distracciones son difíciles de evitar. Pero cuando se trata de tus objetivos, debes hacer todo lo que esté en tu mano (y algo más) para mantenerlos en el primer plano de tu atención y en el camino. Cuando tengas ganas de abandonar o de distraerte con algo nuevo, recuerda por qué empezaste esa tarea en primer lugar: ¡porque te importaba lo suficiente como para querer llevarla a cabo! Ese es un poderoso punto de motivación, así que utiliza lo que más te inspira tu objetivo como combustible para mantenerte centrado en el progreso.
3. Sé flexible con tu modelo de negocio: estate dispuesto a cambiar o adaptarte según sea necesario para asegurarte de que te mantienes a flote en el competitivo mercado actual.
El mundo empresarial siempre está cambiando, y es importante que estés dispuesto a cambiar si es necesario. Si las necesidades de tu empresa evolucionan con el paso del tiempo, ¡todavía habrá una oportunidad por delante con nuevas oportunidades que se abren cada día!
Lo más importante es recordar que la única constante en los negocios es el cambio. Si quieres que tu empresa sobreviva y crezca, sé flexible con tus operaciones para que pueda adaptarse según las necesidades del mercado actual. No se trata de lo que funcionó ayer, sino de lo que funcionará mañana.
4. Sé consciente de cuánto tiempo, esfuerzo y dinero se invierte en la empresa: si no hay beneficios, puede ser el momento de una estrategia de salida.
Mientras trabajas para construir tu empresa, es importante ser consciente de cuánto tiempo, esfuerzo y dinero se invierte en ella. Si todavía no hay beneficios, puede ser una buena idea que salgas ahora antes de que las cosas se estropeen aún más de lo que ya lo han hecho.
Si no se obtienen beneficios o si la empresa no ha obtenido beneficios al cabo de seis meses, puede ser el momento de aplicar una estrategia de salida. Piensa en lo que pasaría si vendieras la empresa hoy. ¿Qué nos dice eso sobre nuestra inversión en esta empresa? En última instancia, cuando tomes estas decisiones, asegúrate de que se alinean con tus objetivos.
5. Ten siempre un plan de respaldo, porque las cosas pueden ir mal en cualquier momento y, sin él, podría producirse un desastre.
Todo empresario de éxito sabe que el éxito no está garantizado y que es importante estar preparado para todo. La mejor manera de hacerlo, sin arriesgarse a sufrir pérdidas por accidentes u otras circunstancias imprevistas, es disponer de una estrategia de respuesta a emergencias que puede incluir:
- Elaborar planes sobre cómo se van a manejar determinados tipos de situaciones, como la activación de las alarmas de incendio.
- Ten una lista de números de contacto en caso de emergencia.
- Comprueba tu póliza de seguro para ver qué cubre y si tienes alguna carencia de cobertura.
- Identifica los riesgos potenciales que podrían causar emergencias, como un incendio o una inundación.
- Saber dónde están guardados todos tus documentos importantes en caso de que se necesiten durante una emergencia.
- Ten a mano copias de la información clave para poder acceder a ella rápidamente en caso de emergencia, como copias de los permisos de conducir, pasaportes, certificados de nacimiento, tarjetas de la seguridad social, información bancaria, etc.
6. Evalúa continuamente la posición de tu empresa en comparación con otros competidores para estar por delante de ellos; conoce siempre quiénes son para poder ver sus puntos débiles y aprovecharlos cuando sea posible.
Es importante adelantarse a la competencia evaluando constantemente la posición de tu empresa en comparación con otros competidores. No servirá de nada si no sabes quiénes son o cuáles pueden ser sus puntos débiles, así que asegúrate de que cuando investigues este asunto lo haces desde todos los ángulos antes de tomar decisiones que puedan afectar al éxito futuro.
Evaluar la posición de tu empresa en comparación con otros competidores es un proceso continuo que nunca termina. Tendrás que saber quiénes son, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, para poder ver dónde puede haber oportunidades para ellos o vulnerabilidades que puedas explotar.
Puede que no veas a tu competencia, pero está ahí. Recuerda que, aunque ahora estés por delante, la situación puede cambiar en un instante, así que mantente alerta y toma medidas para protegerte de cualquier cambio o giro de la competencia. Con estas directrices en mente, deberías estar bien encaminado para dirigir una empresa de éxito y mantenerte al día con todos tus competidores en el camino. Únete al Reto $10k Mensuales.