Creo que todos queremos encontrar nuestro propósito en la vida. Ya sea una carrera que nos llene o algo más, mucha gente busca su «vocación». La verdad es que cada persona tiene intereses y habilidades diferentes, así que tu vocación puede ser cualquier cosa que te apasione. La clave es escucharte a ti mismo y perseguir lo que te hace feliz.
Reconoce lo que quieres
A veces puede parecer que te limitas a seguir los pasos de la vida. Sabes cuál es tu trabajo diario, pero si no te esfuerzas por explorar e identificar realmente tus pasiones, ¿cómo vas a averiguar cuál es tu verdadero propósito? Es importante que te entiendas a ti mismo antes de avanzar en cualquier otra cosa.
¿En qué eres realmente bueno? ¿Has pensado alguna vez en hacerte esta pregunta? En todo el tiempo que llevas en la tierra, ¿crees que hay algo específico que se te da realmente bien y que además disfrutas haciendo? Eso es lo que necesitas saber. Tal vez no sea una cosa en concreto, sino un par de cosas combinadas, o tal vez sólo un pequeño conjunto de habilidades, como la organización o el don de gentes. Sea cual sea el caso, si pudiéramos averiguar nuestros talentos naturales únicos, ¡podríamos alcanzar el éxito con nuestras pasiones y vivir una vida feliz! Así que adelante, si buscas tu propósito en la vida, empieza por averiguar en qué eres bueno y haz lo que tenga el potencial de hacer felices a otras personas también.
Averigua cómo conseguirlo
La felicidad no siempre es una línea recta. A veces, puede ser mejor tomarse tiempo para uno mismo y perseguir lo que realmente te hace feliz en la vida.
La cuestión en la vida no es siempre lo seguro que podemos jugar todo el tiempo; a veces tenemos que arriesgarnos de vez en cuando si realmente queremos tener éxito más adelante, y no cualquier tipo de riesgo: los calculados, con los ojos abiertos a los posibles fracasos, mientras seguimos a nuestro corazón y vivimos fieles a nosotros mismos, o esos cambios nunca llegarán.
Busca oportunidades que te ayuden a perseguir tu objetivo
Identificar los propios valores es un paso fundamental para encontrar oportunidades que estén alineadas con tu propósito en la vida. Cuando sabes qué es lo que más importa, es más fácil evitar las trampas y perseguir las cosas que realmente importan.
Encontrar tu propósito en la vida es un proceso difícil y confuso. Es importante identificar lo que valoras para que, cuando surjan oportunidades, sepas si son o no adecuadas para ti. Esto significa pensar en las cosas que nos gusta hacer; los proyectos en los que queremos trabajar; las personas con las que nos gustaría pasar nuestro tiempo. Esto puede sonar trillado, pero realmente tiene sentido, porque si hay actividades que nos aportan alegría, ¿por qué íbamos a elegir otra cosa?
Prueba cosas nuevas
No puedes forzar tu camino hacia la vida que quieres, pero con una buena actitud y la voluntad de explorar nuevas ideas, todo es posible.
El viejo dicho «si no se arriesga, no se gana» es cierto en muchos aspectos de la vida. Si no estás contento con la forma en que te van las cosas, pero no sabes cómo arreglarlo tú mismo, prueba la perspectiva de otra persona y ¡verás qué pasa!
Ten la mente abierta: si algo no está funcionando en tu búsqueda de la felicidad o de un estilo de vida con propósito, haz un examen de conciencia sobre el origen de ese deseo, de modo que tal vez pueda haber un plan de acción alternativo que se adapte a tus necesidades mejor que antes.
Asume riesgos y diviértete
¿Qué es lo más importante en tu vida? ¿Qué valoras tanto que arriesgarías cualquier cosa para protegerlo? Ahora, piensa en qué riesgos merece la pena correr por esa cosa. La verdad es que no podemos tener todo lo que queremos sin arriesgar algo. Si hubiera una forma de hacer realidad todos nuestros sueños y no correr nunca ningún riesgo, entonces no habría retos ni logros, sólo mediocridad. Así que, ya sea a nivel personal o profesional, la gente debería estar siempre dispuesta a correr algunos riesgos si quiere crecer como individuo.
Puede dar miedo asumir riesgos y probar cosas nuevas, pero también es la clave para encontrar tu propósito. Cuanto más dispuestos estemos a salir de nuestra zona de confort y a experimentar con ideas diferentes, más cerca estaremos de descubrir ese potencial latente en nuestro interior.
¿Cómo puedes encontrar tu propósito? Es una gran pregunta que mucha gente nunca responde. La verdad es que cada persona tiene sus propios intereses y habilidades, y puede tener diferentes llamados en la vida. Si estás luchando por averiguar qué tiene sentido para ti, no te preocupes demasiado todavía. En lugar de estresarte por lo desconocido, escúchate mejor y persigue las cosas que te hacen feliz o te apasionan. Sigue adelante, incluso cuando la vida se ponga difícil: ¡no te rindas!