Hay muchas cosas que pueden hacer que te sientas de mal humor y que no te sientas bien. Desde un largo día de trabajo hasta una mala noche de sueño, hay muchas razones por las que podemos necesitar algo de positividad. En esta entrada de blog te mostraremos cinco formas sencillas de evitar ser infeliz todo el tiempo.
1. Comer alimentos saludables.
Los estudios demuestran que comer alimentos sanos y ricos en nutrientes ayuda a mejorar el estado de ánimo. Hay muchas razones para ello. Por ejemplo, una dieta rica en verduras y frutas proporciona folato y otras vitaminas que ayudan a la producción de serotonina, ¡un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro y que está relacionado con la felicidad!
2. Dormir lo suficiente cada noche.
Dormir bien es muy importante para el buen humor. Se recomienda que los adultos duerman al menos 7 horas ininterrumpidas cada noche para mantenerse sanos y felices. Si no consigues dormir lo suficiente, hay algunos trucos que pueden ayudarte. A algunas personas les resulta útil reservar una o dos horas antes de acostarse para concentrarse en cosas como leer o hacer algo relajante, lo que les ayuda a desconectar del día y a despejar su mente de pensamientos estresantes antes de irse a dormir. A otros les gusta utilizar aplicaciones de meditación guiada, que ofrecen sonidos relajantes de fondo combinados con instrucciones de audio sobre cómo relajarse físicamente mientras se centran en respirar profundamente y liberar cualquier tensión en el cuerpo. Cuida de ti mismo descansando lo suficiente.
3. Hacer ejercicio con regularidad.
El ejercicio beneficia a tu salud mental de varias maneras. Para empezar, libera endorfinas que te hacen sentir bien. Las endorfinas son las mismas sustancias químicas que se liberan cuando la gente come alimentos ricos en calorías o tiene relaciones sexuales. El ejercicio también aumenta nuestros niveles de serotonina, que ayuda a controlar el estado de ánimo y el apetito, así como los patrones de sueño. Se ha demostrado que eleva el estado de ánimo y disminuye los síntomas de la depresión hasta tres meses después de dejar de hacer ejercicio con regularidad. Así que, si te sientes deprimido o de mal humor, intenta hacer ejercicio durante al menos 30 minutos.
4. Socializar con otras personas.
Las personas son seres sociales y los estudios demuestran que interactuar con otras personas tiene un efecto positivo en el estado de ánimo. Socializar con otros mejora la autoestima, la inteligencia emocional, los niveles de felicidad y la creatividad. La conexión entre las personas también ayuda a reducir los niveles de estrés tanto en la persona con la que se interactúa como en la que lo hace.
5. Meditar con pensamientos positivos.
La meditación es un método probado para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Es importante ser consciente de lo que piensas durante la meditación, porque puede tener un gran impacto en tu experiencia. Cuando los pensamientos son negativos, meditar puede hacerte sentir peor que antes. La clave es centrarse en pensamientos positivos, como la gratitud por las cosas que hacen que la vida merezca la pena, o hacer una intención de algo que quieres para sentirte mejor.
El cerebro es el órgano más complejo de tu cuerpo. Controla todas las acciones y decisiones que tomas, la forma en que te relacionas con otras personas y determina lo que nos hace sentir el estado de ánimo. No dejes que estos cinco sencillos consejos te engañen y pienses que son demasiado fáciles de hacer o que no merecen la pena, ¡hay muchas cosas que podemos hacer como seres humanos para mantener nuestro cerebro sano y llevar una vida feliz! ¿Cuáles han sido algunas de las formas que te han ayudado a mejorar tu estado de ánimo?