Los ciclos de pensamientos negativos son siempre un reto a romper. Pueden aparecer en cualquier momento y cuanto más intentamos ignorarlos, más fuertes se vuelven. Esta entrada del blog te explicará cómo puedes identificar los ciclos de pensamiento negativo y detener ese ciclo antes de que vaya demasiado lejos.
El pensamiento negativo y el cerebro.
Los pensamientos negativos pueden afectar a tu estado de ánimo, a tu autoestima y a tu forma de ver el mundo. Esto se debe a que el cerebro de una persona suele reaccionar a los acontecimientos negativos de forma exagerada en comparación con los acontecimientos positivos. Los pensamientos negativos provocan estrés, lo que puede provocar muchos problemas de salud, como enfermedades cardíacas y depresión. La buena noticia es que esto no tiene por qué ser algo con lo que vivas de por vida. Hay formas de cambiar esos patrones de pensamiento para que no hagan más daño del que ya han hecho.
¿Cómo reconocer cuándo estás en un ciclo de pensamiento negativo?
No siempre nos resulta fácil identificarlo, pero hay algunas pistas que pueden ayudarnos a descubrirlo. Puede que nos encontremos dándole vueltas al pasado y sintiendo que nuestra situación actual no tiene remedio. Esto podría ser un indicador de que estás atrapado en un ciclo de pensamientos y sentimientos negativos. Cuando esto ocurre, es importante que te tomes un tiempo para ti, de modo que puedas resolver tu problema de forma lógica, en lugar de dejar que tus emociones te superen.
Estrategias para salir de los ciclos de pensamiento negativo.
Recuerda que nuestros pensamientos son sólo un pensamiento, no la realidad. Depende de nosotros lo que hagamos de ellos. Pueden servir de excusa para la inacción o pueden impulsar la acción. Tienes el poder de elegir tu propia historia, así que ¿por qué quedarte estancado? Sigue leyendo para descubrir cómo puedes romper esos bucles de pensamientos negativos y volver a tener una mentalidad saludable.
- Identifica el ciclo de pensamientos negativos.
Un ciclo de pensamientos negativos puede hacer que una persona se quede atascada en un patrón de pensamiento continuo. El primer paso es identificar los pensamientos que conducen a esta espiral y trabajar para salir de ella con pensamientos más productivos y positivos.
- Desafía el pensamiento negativo con uno positivo.
Desafía tus propios pensamientos negativos reconociéndolos a medida que surgen y revalorizando tu forma de pensar sobre la situación en cuestión. Recuerda que a veces las cosas suceden sin motivo, o que tal vez haya alguna causa subyacente que acabará saliendo a la luz con el tiempo.
- Dedica algo de tiempo a ti mismo para hacer algo que te guste, o para cuidar tu salud mental.
Algunas personas pueden sentir que sus pensamientos negativos se han apoderado de sus vidas y que nunca mejorarán; sin embargo, ¡esto no es cierto en absoluto! De hecho, hay muchas técnicas que podemos utilizar para cambiar nuestra mentalidad de mala a buena: una de ellas son las actividades que nos hacen felices, como leer libros (¡o incluso ver películas!). Otra técnica podría ser relacionarse con amigos que compartan energía positiva, en lugar de aquellos que la drenen.
- Deshazte de cualquier objeto que te provoque malos recuerdos y te haga sentir ansioso.
Esto incluye objetos o personas que puedan desencadenar una reacción emocional, como fotos y cartas antiguas. Empieza a sustituir estos desencadenantes por cosas nuevas: ¡pensamientos felices sobre lo que te espera!
- Anota todas las cosas buenas de tu vida.
Cuando te sientas mal, es importante que te detengas y reflexiones sobre las cosas buenas de tu vida. Un buen punto de partida es hacer una lista de todo lo que te ha ido bien hoy o esta semana, incluso si esas cosas son pequeñas, como que alguien te abra la puerta porque llega tarde (o tal vez sólo les sonría). Te sorprenderá lo rápido que el hecho de dejar de pensar en lo negativo te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.
- Habla de lo que te preocupa con otra persona que se preocupe por ti y quiera ayudarte a salir del ciclo de pensamientos negativos.
Hablar con tu terapeuta o con un amigo íntimo puede ser muy útil para poner las cosas en perspectiva, sobre todo cuando son objetivos en sus opiniones y al mismo tiempo comprensivos.
Afirmaciones positivas para ayudar a romper el ciclo de negatividad.
La negatividad puede convertirse en un hábito. Todos conocemos a personas que parecen tener siempre algo negativo que decir sobre todo, y es fácil dejarse arrastrar por este ciclo de negatividad. Es importante recordar que hay formas de salir de la trampa de la negatividad. Una de ellas es utilizar afirmaciones positivas. Aquí tienes algunas afirmaciones positivas que te ayudarán a cambiar a un estado mental más positivo:
- Estoy haciendo todo lo que puedo hacer en este momento, y me basto tal y como estoy.
- Me quiero incondicionalmente, pase lo que pase hoy o mañana.
- El día de hoy no está pensado para que luche; está aquí para enseñarme algo nuevo sobre mí mismo, de modo que mañana pueda salir fortalecido de él.
Cómo evitar quedarte atrapado en otro mal humor o estado mental porque no te sientes bien contigo mismo en este momento.
Para evitar quedarte atrapado en otro mal humor o estado de ánimo porque no te sientes bien contigo mismo en este momento, es importante que encuentres otra cosa (que no sea tu pobre autoestima) que te llene y te entusiasme por el momento. Ya sea dando un paseo al aire libre, leyendo un libro atractivo, viendo las reposiciones de tu programa de televisión favorito o hacer algo productivo. Muchas personas se encontrarán en esta situación en algún momento de su vida, en la que no se sienten bien con lo que son en ese momento, pero es importante que aprendamos a evitar quedarnos estancados así durante demasiado tiempo.
Los ciclos de pensamientos negativos son un reto que hay que romper, pero si comprendes cómo funcionan y tomas medidas ahora, puedes cambiar tu futuro.