LMC

«Cómo encontrar la raíz de tu ansiedad»

No es ningún secreto que la ansiedad es un problema de salud mental común. Todos la experimentamos de una forma u otra, pero lo que no solemos tener es la oportunidad de procesar nuestras emociones y encontrar la paz con ellas. Esta entrada del blog te dará algunos consejos sobre cómo identificar la raíz de tu ansiedad y te ayudará a empezar a superarla desde dentro.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural al estrés. La ansiedad puede estar causada por problemas laborales, familiares y personales. Es importante conocer los signos de advertencia de la ansiedad para poder obtener ayuda antes de que empeore.

Es un sentimiento intenso de preocupación o malestar que te lleva a hacer cosas como evitar la escuela y las actividades sociales para que no haya tanta gente que vea cómo se manifiesta tu ansiedad en público. La ansiedad puede provenir de muchas fuentes, como la genética, las enfermedades mentales, los acontecimientos/experiencias traumáticas (como los abusos), las causas relacionadas con el estrés, como los plazos de entrega en el trabajo o los problemas de dinero, la lista continúa.

¿Cuáles son los síntomas? 

La ansiedad es un trastorno que puede afectar a cualquiera. Afecta al cerebro y al cuerpo de distintas maneras, lo que hace que una persona se sienta tensa o nerviosa sin motivo alguno. Los síntomas de la ansiedad varían de una persona a otra, pero pueden incluir preocupación constante, irritabilidad y dificultad para controlar la ira. Sigue leyendo para saber más sobre los síntomas de la ansiedad.  

  • Preocupación constante.

Preocuparse constantemente es un síntoma de ansiedad porque es una forma irracional y poco saludable de afrontar el estrés. Puede provocar síntomas físicos como fatiga, dolor de estómago, opresión en el pecho o dolores de cabeza, que no sólo son incómodos, sino también confusos: la persona puede pensar que está enferma, cuando en realidad su cuerpo sólo necesita un tiempo de descanso de tanta preocupación.

  • Sentirse inquieto o al límite.

Es habitual que las personas con una mentalidad ansiosa se sientan inquietas y al límite, lo que puede llevarlas a cambios frecuentes de su estado de ánimo a lo largo del día.

  • Problemas de concentración o mente en blanco.

Las personas con ansiedad pueden experimentar problemas de concentración o una sensación de mente en blanco, que puede dificultarles incluso la realización de tareas básicas. Hay muchas razones por las que puede existir este problema -falta de sueño, hormonas desequilibradas como los niveles de serotonina en el cerebro (un neurotransmisor), mala alimentación, incluidos los antioxidantes que se encuentran en las frutas y verduras-, pero todas ellas tienen algo en común: el estrés es su causa fundamental.

  • Irritabilidad.

Las personas con ansiedad elevada pueden ser más propensas a mantenerse irritables debido a la extrema tensión que les supone mental y físicamente. La presión causada por estos nervios elevados libera una hormona llamada cortisol, que es la responsable de provocar la irritación o la ira, entre otros síntomas de la ansiedad.

  • Arrebatos de ira.

Uno de los síntomas asociados a los trastornos de ansiedad son los arrebatos de ira, que suelen actuar como mecanismo de escape cuando las personas se sienten acorraladas o impotentes ante las circunstancias.

La ansiedad afecta a millones de estadounidenses cada año y, aunque la mayoría de los casos no se diagnostican, los que padecen esta enfermedad debilitante necesitan más comprensión que nunca para curarse y poder volver a llevar una vida normal.

¿Cómo puedo identificar mi ansiedad de raíz y lo que significa para mí?

Puede que te sientas ansioso antes de ir a una fiesta. No estás seguro de cómo vas a interactuar con la gente, de lo que pensarán de ti y de si tu mente se quedará en blanco cuando llegue el momento de hablar. Esto es normal. Puede ser difícil saber de dónde proceden estos sentimientos y qué significan para nuestra vida. Pero si identificamos la raíz de la ansiedad que provoca este miedo, podremos avanzar con confianza y disfrutar sin dejar que nos controle.

Es difícil ver cómo se manifiesta tu ansiedad cuando estás en medio de ella. Pero, ¿Cómo puedo identificar mi causa raíz o el desencadenante de sentirme ansioso y estresado todo el tiempo? Eso puede ser difícil sin algún tipo de evaluación. Un cuestionario de autoevaluación podría ayudar a delimitar qué tipos son más probables desencadenantes que otros, como: asumir demasiadas responsabilidades en el trabajo; tener miedo a no tener éxito académico; hacer algo mal física o mentalmente durante un acontecimiento importante como conducir, dar un discurso, etc… Pero no importa de dónde procedan estas raíces, conocerlas nos da poder sobre nuestras reacciones.

Formas de superar tu ansiedad

El primer paso para superar tu ansiedad es entender qué es. La ansiedad puede definirse como el malestar y la preocupación causados por la anticipación o el miedo a situaciones inciertas.

Los trastornos de ansiedad suelen tratarse con psicoterapia, medicación o una combinación de ambas. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de exposición son dos tipos de tratamientos que han tenido éxito en el tratamiento de los síntomas de los trastornos de ansiedad.

Además de estas terapias, también hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta para ayudar a combatir los sentimientos de ansiedad: ejercicios de respiración profunda, técnicas de relajación muscular progresiva, meditación y yoga, por ejemplo.

Consejos para dejar de preocuparse por el futuro o de pensar en acontecimientos pasados.

En la sociedad actual, parece que todos nos preocupamos constantemente por lo que nos depara el futuro. Nos preocupamos por nuestros trabajos, nuestras relaciones y si tendremos o no suficiente dinero para jubilarnos algún día. Puede ser difícil pensar en positivo cuando vives tu vida con miedo a lo que pueda pasar mañana. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para dejar de preocuparte tanto:

  •  Lleva un diario para recordar lo que más importa en tu vida

Llevar un diario es una de las mejores maneras de crear recuerdos que perduren. Puedes anotar tus pensamientos, sentimientos y lo que haces en un día determinado: ¡es como crear pequeñas cápsulas del tiempo para ti! También es una vía de escape para no tener emociones o cosas reprimidas en la cabeza porque nos da demasiado miedo decirlas en voz alta.

  • Dedica tiempo a los amigos o familiares que te ofrecen consuelo cuando los tiempos son difíciles (a veces están igual de preocupados).

Pasar tiempo con amigos o familiares que ofrezcan consuelo es siempre una buena idea. Habla con ellos de lo que pasa en tu vida y de cómo te sientes; esto ayudará a que todos se unan al mostrar su apoyo mutuo.

Cuando los tiempos son difíciles, puede ser fácil alejarse de las personas que más queremos debido a nuestros sentimientos de vergüenza, ira, tristeza, etc., pero eso sólo empeoraría las cosas. Pasa algún tiempo de calidad a solas con alguien cercano, como un amigo o un pariente, para que te sientas menos solo en los momentos difíciles (puede que esa persona también quiera ser escuchada). De este modo, ambas partes saben que tienen a alguien a su lado pase lo que pase.

  • Pregunta a otra persona cómo maneja sus preocupaciones:

Hablar con alguien sobre tus preocupaciones es una de las cosas más difíciles de la vida, pero también puede ser muy gratificante. A veces, todo lo que necesitas es una opinión imparcial de otra persona que no esté directamente implicada en lo que tanto te preocupa, y puede tener algunas palabras sabias sobre la mejor manera de avanzar.

Todos experimentamos ansiedad de una forma u otra, pero lo que no solemos tener es la oportunidad de procesar nuestras emociones y encontrar la paz con ellas. Este artículo te ha dado algunas ideas estupendas sobre cómo identificar la causa principal de tu ansiedad, para que puedas tomar medidas para mejorarte a ti mismo de cara al futuro.

Cambia Tu Futuro Tomando Accion en Tu Presente - Reto $10K Mensuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Lion Mode Club

Lion Mode Club

Aprende a operar en el mercado de Forex de la manera correcta.

Artículos Más Recientes