Todos vivimos bajo mucho estrés, y es fácil olvidar que nosotros podemos ser la causa. Las siguientes 7 cosas suelen pasarse por alto como razones por las que la gente experimenta infelicidad en la vida:
1. La Falta de sueño.
Puede que pienses que te haces un favor durmiendo menos, pero la verdad es que puede tener graves consecuencias e impedirte vivir una vida feliz.
El sueño desempeña un papel importante en la forma en que las personas piensan, se comportan y se sienten durante el día. Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 8 horas cada noche para mantener una función cerebral óptima. Quienes no duermen lo suficiente son más propensos a experimentar cambios de humor o depresión, así como a aumentar los niveles de estrés y a tener dificultades de concentración. Conciliar el sueño por la noche no siempre es algo natural para todo el mundo; es importante que los que luchan contra el insomnio encuentren formas de hacer que su dormitorio sea propicio para un sueño reparador, reduciendo al mínimo las distracciones, como los aparatos electrónicos, y eliminando otros factores, como los alérgenos, de la habitación.
2. La soledad.
La soledad es un sentimiento difícil de experimentar. Es como estar en medio de un océano, solo y sin ninguna esperanza de rescate. La soledad puede tener un impacto negativo en tu salud mental y en tu felicidad general, puede incluso hacer que se retiren de las interacciones sociales que de otro modo podrían ser beneficiosas, como las amistades o las relaciones laborales. Puede afectarte de muchas maneras, pero uno de los sentimientos más comunes que provoca la soledad es una mayor sensación de ansiedad y depresión.
Se ha demostrado una y otra vez que la soledad hace que las personas sean más propensas a sentirse ansiosas o deprimidas cuando están solas durante largos periodos de tiempo sin ningún tipo de interacción social por parte de otras personas. Esto les dificulta las cosas, porque estas emociones no sólo consumen energía mental, sino que también contribuyen a que las personas solitarias sientan que ya no hay esperanza, lo que también afecta a su motivación.
Hay montones de formas de salir de la soledad y vivir una vida feliz, pero todas ellas vuelven a una cuestión de fondo: el amor propio y el cuidado de uno mismo. Esto puede ser difícil para alguien que ha sido abandonado o maltratado especialmente en su infancia, porque puede que no sepamos cómo sentirnos lo suficientemente bien con nosotros mismos. Llevará tiempo y paciencia con uno mismo hasta que esos sentimientos empiecen a sanar a través del proceso que expertos como Brené Brown (2012) denominan «la conversación del valor». Una vez que eres capaz de hacer las paces con tu pasado, empieza la curación.
3. No salir lo suficiente al exterior
La ciencia ha demostrado que estar al aire libre ayuda a vivir una vida feliz, pero mucha gente no pasa suficiente tiempo al aire libre. En un mundo en el que estamos constantemente conectados a las redes sociales, puede ser difícil desconectar de las pantallas para salir al exterior y reconectar con la naturaleza. Aquí tienes algunos consejos para pasar más tiempo al aire:
– Haz un picnic en tu patio o en el parque.
Los picnics son una forma estupenda de disfrutar de la belleza natural, pasando tiempo con los amigos y la familia mientras se disfruta de una buena comida. ¡Pasa un rato en la naturaleza visitando tu parque local o tu patio trasero durante el día para hacer un picnic increíble lleno de deliciosas comidas!
– Planta un jardín para cultivar productos frescos y flores.
Un huerto es una forma estupenda de pasar más tiempo al aire libre y obtener productos frescos de tu propio patio. Cultiva flores para conseguir un bello complemento, o incluso cultiva hortalizas como los tomates.
– Participa en actividades comunitarias que tengan lugar al aire libre, como ligas deportivas y clubes de jardinería.
Si quieres pasar más tiempo al aire libre, prueba a unirte a una liga o club que tenga lugar en el exterior. Desde ligas deportivas y clubes de jardinería hasta grupos de senderismo y sesiones de yoga caliente, no faltan formas de que todos los miembros de la familia se diviertan mientras toman el sol.
4. Los trabajos estresantes.
Todos tenemos trabajos que pueden ser estresantes. La pregunta es: ¿Puede esto impedir que viva una vida feliz? Seguro que algunas personas son capaces de librarse del estrés de su jornada laboral tomando una copa con los amigos o saliendo a correr después del trabajo. Pero otras se encuentran con que enferman más a menudo, se sienten con menos energía a lo largo del día y no son tan felices en general. Resulta que el estrés crónico relacionado con el trabajo puede aumentar hasta cuatro veces el riesgo de depresión. ¡Sigue leyendo para saber cómo puedes reducir tu nivel de estrés laboral para volver a vivir la vida!
– Organízate y planifica con antelación para evitar olvidar cosas o llegar tarde.
Asegúrate de planificar con antelación y de ser lo más organizado posible, para que no vuelvas a olvidar o perderte nada en el último momento.
Alguien que se levanta todos los días con una agenda en mente siempre estará más preparado que alguien que no tiene una establecida de antemano. Antes de empezar tu rutina matutina, como prepararte para el trabajo, comprueba una lista de todas las tareas y artículos necesarios antes de salir de casa (por ejemplo, los granos de café). Hacer esto puede ayudar a reducir la ansiedad por olvidar algo fundamental, como las llaves o el dinero del almuerzo, al salir por la puerta cada mañana entre semana hacia un mundo ajetreado fuera de nuestras casas.
- Programa un tiempo para ti cada semana: date un capricho.
La mejor manera de mantener la cordura es mimarse con un poco de autocuidado. Programa un tiempo a la semana sólo para ti y trátalo como una oportunidad para hacer cosas que te hagan feliz, ya sea salir con amigos o tratar tu cuerpo como si fuera de la realeza.
– Establece límites entre la vida laboral y la personal para que no se solapen demasiado.
El compromiso con tu vida personal es importante. Establecer límites entre el trabajo y el hogar te permitirá tener el espacio necesario para el autocuidado, una mejor salud mental, relaciones sólidas con los miembros de la familia o los amigos que importan en tu vida fuera de los compromisos laborales.
5. Las relaciones tóxicas.
¿Sabías que algunas de las peores relaciones son con personas a las que se supone que queremos? No siempre es fácil ni divertido estar en una relación, pero también puede causarnos más daño que bien. Puede parecer que no tenemos elección y que necesitamos a esa persona en nuestra vida, pero a menudo nos hace infelices.
No te dejes engañar por personas tóxicas que sólo quieren utilizarte y hundirte. Lo mejor es alejarse de ellas en la medida de lo posible, pero si son tus compañeros de clase o de trabajo, hay formas de enfrentarse a su toxicidad que no implican violencia. Una forma sería cuidar de ti mismo en primer lugar para que la persona no tenga más poder sobre ti del necesario. También puede significar cortar rápidamente el contacto cuando sea necesario: no te enzarces en una discusión porque sólo le dará otra oportunidad de burlarse o de intentar manipularte para que renuncies a otra cosa que quiere.
6. Comer demasiada comida basura.
Tengo que decir que lo más importante que puedes hacer por tu salud es llevar una dieta equilibrada. Puede que te sientas tentado por todos esos anuncios de comida rápida y hay muchas veces en las que es más fácil ceder; ¡pero esto no es nada bueno para ti!
Comer comida basura te llevará por un camino poco saludable que impide vivir una vida feliz, porque si no se controla, comer demasiado pasa factura.
7. Compararte con otras personas.
Es fácil compararse con otras personas. Vemos a alguien hacer o decir algo y pensamos: «Yo nunca podría hacer eso». Pero la verdad es que no puedes ser mejor que otra persona porque siempre habrá alguien que lo haga mejor que tú. La clave es ser mejor en lo que TÚ haces. Si estás empezando en un nuevo campo profesional, no te centres en cuánto dinero gana tu amigo en su trabajo. Deberías centrarte en el hecho de que aún estás aprendiendo y mejorando cada día mientras que ellos ya llevan años haciendo lo suyo.
Hay un dicho común que dice: «La comparación es el ladrón de la alegría». No importa cuántas veces te compares con los demás, nunca serás feliz. Tienes que centrarte en ser mejor que tú mismo y vivir feliz.
Una de las mejores formas de controlar tu futuro es actuar en el presente. Todos queremos una vida feliz, y hay muchos pasos que puedes dar hoy que te llevarán en esta dirección. Las 7 cosas que hemos mencionado aquí deberían ayudarte a empezar a crear un mañana más feliz para ti.