El miedo es algo curioso. Es algo que puede atacar en cualquier momento y hacerte sentir que no vales nada, que eres impotente o que tienes miedo de hacer algo. Y no importa si eres la persona más segura del mundo, porque todos tenemos miedo. Pero lo que separa a los que tienen éxito de los que no lo tienen es cómo manejan sus miedos y aprenden a superarlos.
El miedo es una reacción normal y natural ante el peligro.
El miedo es una reacción normal y natural ante el peligro. Es lo que nos ayuda a prepararnos para lo peor, lo que, si lo piensas, es realmente útil en muchas situaciones, ya que nos permite prepararnos para el peligro antes de encontrarlo, para evitar o minimizar que se produzca el daño.
El miedo garantiza que estemos constantemente en alerta máxima y que podamos actuar con la suficiente rapidez cuando ocurre algo malo, manteniéndonos a raya hasta que llegue la ayuda. Es una respuesta instintiva que poseen todos los seres vivos; incluso los animales sienten esta sensación.
El miedo puede ser algo bueno: nos mantiene seguros y vivos.
El miedo puede ser algo bueno, pero sólo es tan fuerte y poderoso como nosotros lo hagamos. El miedo nos mantiene seguros y vivos al hacer que el instinto de lucha o huida tome el control cuando hay daños en nuestro camino. Sin embargo, cuando el miedo se convierte en algo paralizante, no siempre es útil.
Todos hemos experimentado el miedo en algún momento de nuestras vidas. Puede ser paralizante y hacernos sentir que nos asfixiamos, pero también puede mantenernos seguros y vivos. El miedo hace que la gente se lo piense dos veces antes de correr riesgos como saltar de un acantilado o meterse en una discusión con su jefe. Para que el miedo funcione como mecanismo de protección, tienes que identificar lo que te hace sentir miedo, de modo que puedas averiguar cómo utilizar la situación en tu beneficio, en lugar de dejar que te abrume.
Formas de superar el miedo.
El miedo es algo que todo el mundo experimenta a lo largo de su vida. Puede ser paralizante e inmovilizador, pero no tiene por qué serlo. Hay formas de superar el miedo y aprender a vivir una vida más plena. A continuación tienes algunas de las mejores prácticas para superar los miedos:
-En la Biblia, vemos que para superar el miedo hay que tener fe. La fe es un don espiritual de Dios y uno de sus dones más importantes. «Y ahora quedan estos tres: la fe, la esperanza y el amor. Pero el mayor de ellos es el AMOR» (1 Corintios 13:13). Cuando tenemos fe, nos resulta más fácil no tener miedo, porque nuestra confianza se ha depositado en algo más que en nosotros mismos.
– Si eres el tipo de persona que se asusta con facilidad, entiende lo que desencadena tu miedo e intenta evitarlo. Intenta no pensar siquiera en eso, porque pensar puede ser a veces peor que ver o experimentar algo que da miedo en la vida real. Por ejemplo, algunas personas tienen fobia a los perros, por lo que sólo con pasar por delante de uno en la calle pueden sentir mucho miedo sin ningún tipo de aviso. No importa si este perro en concreto nunca ha hecho nada remotamente amenazador antes, estas personas seguirán experimentando miedo cada vez que vean un animal que su cerebro perciba como peligroso basándose en sus experiencias anteriores con esas cosas.
– Es tentador pensar en el peor escenario posible, pero eso sólo te hará entrar en pánico. Intenta centrarte en lo que podría salir bien y prepárate para lo que pueda pasar. No permitas que tu mente divague en pensamientos oscuros. Concéntrate en todos los aspectos positivos de la vida y en lo peor que sería si no existieran, porque entonces no tendríamos razones ni alegrías con las que vivir nuestros días.
– Puede ser difícil abrirse sobre tus miedos con alguien con el que tienes una relación cercana, pero si hay un miedo que te pesa desde hace mucho tiempo y que está causando problemas en la relación, puede valer la pena abrirse. Si son tan comprensivos con tu situación como creías que lo eran antes, esto podría tener más beneficios que la simple resolución de un problema. También hará que ambas partes sepan cuál es la situación de cada una, de modo que nadie se sienta excluido o incomprendido.
– Enfréntate a tus miedos y haz las cosas que te incomodan; con el tiempo, se harán más fáciles hasta que un día no te moleste nada. No siempre es fácil, pero es necesario: enfrentarse a nuestros miedos puede ayudarnos a crecer como personas porque nos desafiamos a nosotros mismos con nuevas experiencias, lo que a su vez ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y la capacidad de recuperación.
Siempre perderás esta batalla porque no se puede ganar al miedo; sin embargo, puedes encontrar la paz sabiendo que todo el mundo tiene miedos y que no es algo de lo que debas sentirte avergonzado o abochornado.
El miedo es una emoción poderosa con la que todo el mundo tiene que lidiar en algún momento de su vida. Algunas personas lo tienen más que otras, y esto puede hacer que el miedo sea aún peor para ellas porque sienten que no hay forma de salir de él todo el tiempo. Lo mejor que puedes hacer cuando te enfrentes a tus miedos de frente es ser sincero sobre lo que te asusta; si alguien te pregunta por qué algo nos produce tanta ansiedad, díselo enseguida en lugar de esconderte detrás de las excusas o de la culpabilidad. Puede que no parezca gran cosa, pero el reconocimiento contribuye en gran medida a calmar nuestra mente en los momentos difíciles.
Es un error común pensar que se puede «ganar» al miedo. El miedo es una respuesta instintiva al peligro, y no es que podamos simplemente querer no tener miedo ante las amenazas. Podemos reprimir nuestros miedos durante breves periodos de tiempo, pero siempre resurgirán en algún momento. Lo mejor que podemos hacer con respecto al miedo es aceptarlo, reconocer su presencia y aprender a afrontarlo cuando surja.
El miedo es algo curioso. Puede atacar en cualquier momento y hacerte sentir inútil, impotente o temeroso de hacer algo. Y no importa si eres la persona más segura del mundo, porque todos tenemos miedo. Pero lo que separa a las personas con éxito de las que no lo tienen es cómo gestionan sus miedos y aprenden a superarlos. Por eso te invito hoy a unirte a nuestro programa de coaching: Reto $10k mensuales que te ayudará a cambiar tu futuro pasando a la acción ahora mismo. Si el miedo ha hecho mella en tu éxito, puede que éste sea el momento de ruptura que necesitas para volver a la senda del éxito.