Todos conocemos esa sensación. Ponemos nuestro corazón y nuestra alma en algo, sólo para que otra persona venga y nos diga que es terrible. Recibir una crítica puede ser duro, pero es importante recordar que también puede ser una retroalimentación valiosa. Aquí tienes algunos consejos para afrontar las críticas de forma productiva y positiva.
1. No te lo tomes como algo personal.
Todos sabemos que recibir críticas nunca es fácil. Puede ser especialmente difícil no tomárselo como algo personal, pero hacerlo puede tener muchas ventajas. Si no nos tomamos las críticas como algo personal, podemos aprender de ellas y mejorar como personas y profesionales. También podemos mantener relaciones más sanas con las personas que nos hacen comentarios. He aquí algunas razones por las que deberías intentar no tomarte las críticas como algo personal:
- Puede ayudarte a crecer y mejorar como persona o profesional.
- Puede ayudarte a establecer relaciones más sólidas con las personas que te hacen comentarios.
- Puede ayudarte a mantener la humildad y la apertura de miras.
- Puede ayudarte a aprender a aceptar los comentarios constructivos con gracia.
2. Escucha las críticas.
Escuchar las críticas puede ser difícil, pero si se hace correctamente te beneficia de muchas maneras. Escuchar las críticas nos permite obtener opiniones de otras personas que tienen perspectivas diferentes a las nuestras. Si no escuchamos nunca, ¿cómo sabremos lo que quiere la gente? Deberíamos intentar siempre no tomarnos ninguna crítica como algo personal, porque eso suele llevar a una discusión o a una pelea, ¡lo cual no es saludable para la salud mental de nadie!
Todos recibimos críticas. Es una parte de la vida que no podemos evitar. Puede que ahora mismo estés recibiendo críticas de tu jefe o compañero de trabajo y te estés preguntando cómo reaccionar: ¿qué debo hacer? ¿Debo dejar que me moleste? Escuchar las críticas en forma de comentarios tiene sus ventajas, porque nos permiten crecer y mejorar nuestras habilidades en el trabajo, en las relaciones e incluso en nosotros mismos.
3. Afronta la crítica de frente.
¿Alguna vez te sientes como si estuvieras caminando sobre cáscaras de huevo, tratando de no molestar a alguien o de evitar el conflicto? Si es así, no eres el único. Mucha gente se esfuerza por evitar la confrontación, incluso si eso significa aguantar cosas que no les gustan. Pero, ¿sabías que esto puede impedirte alcanzar todo tu potencial? Afrontar las críticas de frente es una de las formas más eficaces de crecer y mejorar como persona. Hablaremos de los beneficios de hacer precisamente eso. Así que sigue leyendo para conocer algunos consejos sobre cómo enfrentarte a tus críticas y convertirlas en ventajas:
- Comprende las críticas.
- Analiza qué puedes hacer al respecto.
- Considera cómo ven tu trabajo otras personas y si estarían de acuerdo con la crítica.
- Piensa en formas de utilizar esta crítica como una forma de mejorarte a ti mismo o a tu trabajo en el futuro.
- Pide la opinión de alguien que te conozca bien y que no tenga interés en tu éxito (como un familiar) para saber si la crítica es válida o no.
- Busca opiniones constructivas de otras personas, como amigos, colegas e incluso desconocidos en Internet, para saber qué opinan de tu trabajo y qué creen que podría mejorarse.
4. Pregúntate si lo que dicen es cierto.
La mayoría de la gente odia que la critiquen. Recibir comentarios, ya sean positivos o negativos, puede sentirse como un ataque. Puede ser difícil determinar si lo que creemos es cierto cuando alguien señala que quizá no estemos cumpliendo nuestras propias expectativas. Sin embargo, la crítica también puede ser una ventaja. Si damos un paso atrás y evaluamos por qué nos critican, podemos aprender de la experiencia y convertirnos en mejores personas.
Cuando alguien te critique por algo, da un paso atrás y piensa en la crítica objetivamente. Una vez que hayas considerado la crítica desde todos los ángulos, decide si tiene o no algo de verdad. Si la crítica tiene algo de verdad, elabora un plan sobre cómo mejorar tus acciones o tu comportamiento para que no vuelva a ocurrir. Si la crítica no tiene nada de verdad, no dejes que sus palabras te afecten, sólo están intentando hundirte por su propia inseguridad.
Recuerda que mientras la gente critique lo que somos como seres humanos, siempre habrá quien no nos quiera por una u otra razón, pero nuestra felicidad nunca debería depender de la aprobación de los demás.
5. Evalúa tus acciones y mira si puedes mejorarlas de alguna manera.
Lo más importante cuando recibes una crítica es no tomártela como algo personal. Es muy fácil que nos enfademos o nos pongamos a la defensiva, pero esto no hace más que empeorar la situación. Lo primero que debes hacer cuando alguien te da su opinión sobre algo, es evaluar lo que dice y ver si hay algo que se pueda mejorar. Si alguien señala un fallo en tu razonamiento, tal vez haya una forma de reforzarlo o de presentar más razones como apoyo a tu argumento. Y si alguien sugiere algún tipo de mejora, ¡intenta poner en práctica esos cambios y ver cómo funcionan!
Es importante evaluar tus acciones y ver si puedes mejorarlas. Debes intentar comprender el punto de vista de la otra persona. Si te critican por algo que ha sucedido en el pasado, es mejor que te disculpes por lo que has hecho mal. Evita ponerte a la defensiva cuando recibas una crítica, porque eso no ayudará en nada. Las críticas ayudan a las personas a crecer como individuos, porque son capaces de hacer cambios basados en sus errores o problemas.
Cuando alguien te critica, puede ser una buena idea dar un paso atrás y pensar en cómo se podrían haber manejado las cosas de forma diferente para que ambas partes estuvieran satisfechas con el resultado.
La crítica es lo más valioso de la vida, si aprendes a manejarla. Si no puedes manejar las críticas, nadie te dirá lo que está mal porque no quiere herir tus sentimientos. Pero no saber dónde o cómo mejorarte mantendrá las cosas estancadas e impedirá el crecimiento. Pase lo que pase cuando alguien te critique, intenta no tomártelo como algo personal: ¡recuerda que la gente sólo intenta ayudar! Simplemente escucha sin interrumpirles, afronta sus críticas de frente en lugar de evitarlas como un cobarde (¡es broma!), pregúntate si hay algo de verdad en lo que dicen y, por último, evalúa tus acciones y comprueba si hay que mejorar algo.
Todos sabemos que nunca es fácil aceptar las críticas. Pero si quieres cambiar tu futuro pasando a la acción ahora, únete al Reto $10k Mensuales.