LMC

Cómo encontrar el enfoque en un mundo ajetreado

En nuestro mundo de constantes distracciones es difícil encontrar la concentración. Pero con unos sencillos pasos, puedes volver a centrarte y ser más productivo que nunca. En esta entrada del blog, repasaremos las 10 formas principales de encontrar la concentración en un mundo ajetreado:

1. Apaga tu teléfono.

Todos lo hemos oído alguna vez: para ser productivo, tienes que «apagar el teléfono» ¿Pero cuántos de nosotros lo cumplimos realmente? Para los empresarios, es especialmente difícil mantenerse alejados de nuestros dispositivos, ya que a menudo nos sirven de conexión con el trabajo. Sin embargo, comprobar constantemente el correo electrónico y las redes sociales puede distraernos y reducir nuestra productividad.

2. Pon una nota adhesiva en la pantalla de tu ordenador para recordar la tarea que tienes que realizar.

Para mantener la concentración en una tarea, puede ser útil tener un recordatorio visual. Para algunas personas, esto puede ser tan sencillo como escribir el nombre del proyecto o de la tarea en una nota adhesiva y poner esa nota adhesiva delante de la pantalla del ordenador para que la veas cada vez que levantes la vista de lo que estás haciendo.

3. Mantén un bloc de notas junto a tu cama para poder anotar cualquier pensamiento o idea que te venga a la cabeza mientras duermes.

¿Te has esforzado por encontrar un modo de mantenerte más concentrado y productivo a lo largo del día? Un nuevo estudio de la Universidad de California en Irvine ha descubierto que el sueño no sólo nos ayuda a consolidar los recuerdos, sino que también estimula la creatividad. Aunque pueda parecer contradictorio para algunas personas que tienen problemas para dormir por la noche porque sus mentes se aceleran con pensamientos sobre el trabajo o los asuntos personales, en realidad ésta es una de las razones por las que deberían dormir más.

Si te despiertas y sientes que tu mente se acelera con ideas, puede ser debido al estado cerebral que llamamos «hipnagogia». Esta fase hipnagógica puede ayudar a producir soluciones creativas a problemas que, de otro modo, los que no duermen no podrían resolver. Mantén un bloc de notas junto a tu cama o junto a tu escritorio para esos momentos en los que los pensamientos te vienen a la cabeza nada más quedarte dormido. ¿Quién sabe qué ideas se presentarán en esos momentos?

4. Dedica tiempo a ti mismo cada día, ya sea leyendo un libro, dando un paseo o simplemente sentándote en silencio.

Lee un libro que te apetece leer, da un paseo sin el teléfono en la mano o simplemente siéntate tranquilamente a ver el mundo pasar. Sea lo que sea, asegúrate de dedicarte tiempo a ti mismo cada día para poder estar plenamente presente cuando interactúes con los demás.

5. Limita las distracciones: desactiva las notificaciones de las redes sociales y las aplicaciones de tu teléfono.

En el mundo actual, puede ser muy tentador activar las notificaciones de las redes sociales y de las aplicaciones que nos llenan de mensajes. Sin embargo, esto es una receta para el desastre cuando intentamos centrar nuestra atención en otro lugar, ya sea en el trabajo o en casa. La mejor manera de limitar las distracciones es desactivar por completo estas notificaciones. Intenta pasar 30 minutos sin ninguna interrupción y comprueba cuánto consigues hacer en esas pocas horas de tiempo ininterrumpido. Puede que te encuentres más productivo que nunca.

6. Sal al exterior más a menudo: el aire fresco es bueno para la salud mental y física.

Si te sientes abrumado por el ajetreo de tu rutina diaria, puede que sea el momento de salir al exterior más a menudo. Un estudio reciente ha descubierto que pasar sólo 10 minutos en la naturaleza puede potenciar la concentración mental hasta un 50% más que si estuvieras dentro. Así que la próxima vez que necesites un descanso del trabajo o de la vida, intenta salir al aire libre en lugar de quedarte encerrado en casa todo el día. Disfrutarás al mismo tiempo que haces el ejercicio que tanto necesitas.

7. Explora nuevos lugares con amigos o familiares.

El mundo es un lugar increíble y siempre hay algo nuevo que ver. Cuando sientas que la vida se ha vuelto demasiado ajetreada o estresante, intenta pasar tiempo con tus amigos y tu familia explorando una parte del mundo que te resulte desconocida. Te encontrarás renovado, recargado y listo para lo que venga en tu rutina diaria.

8. Reserva un tiempo cada semana para trabajar en proyectos personales.

Todos sabemos lo fácil que es distraerse cuando trabajamos en un proyecto. ¿La solución? Dedica un tiempo a la semana a tus proyectos personales, y no te sientas culpable por tomarte el tiempo que necesites para trabajar en algo que no esté relacionado con tu trabajo de 9 a 5. A la larga serás más feliz, y puede que incluso te encuentres más concentrado en el trabajo gracias a ello.

9. Invierte en un despertador con sonidos relajantes.

Si te cuesta concentrarte con las interminables distracciones de nuestro mundo, quizá sea el momento de replantearte tu despertador. Ahora hay muchos tipos de alarmas que pueden ayudarte a despertarte sintiéndote renovado y preparado para el día que tienes por delante, incorporando sonidos relajantes o terapia de luz en su diseño.

10. Practica la meditación a diario.

Una forma de ayudarte a mantener la concentración en un mundo ajetreado es practicar la mediación. Aunque pueda parecer una idea abstracta, los beneficios de la meditación están científicamente probados e incluyen la reducción de la presión arterial, el aumento de la variabilidad del ritmo cardíaco (que ayuda a tu cuerpo a responder mejor al estrés), la mejora de la calidad del sueño, la reducción de los niveles de ansiedad, más creatividad e inteligencia emocional.

La sensación de estar abrumado es muy común. Pero hay formas de encontrar la concentración en este mundo tan ajetreado, y hemos esbozado seis consejos respaldados por la neurociencia que funcionan para personas de todos los ámbitos de la vida. Si sigues estos pasos, te resultará más fácil ocuparte de las tareas que tienes entre manos sin estrés ni distracciones. ¿Qué otros métodos te han ayudado a mantenerte centrado en tus objetivos? ¡Nos encantaría conocerlos! Si quieres tomar el control de tu vida y vivir con intencionalidad, ¡únete al Reto $10k Mensuales!

Cambia Tu Futuro Tomando Accion en Tu Presente - Reto $10K Mensuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Lion Mode Club

Lion Mode Club

Aprende a operar en el mercado de Forex de la manera correcta.

Artículos Más Recientes