No es ningún secreto que triunfar como empresario requiere concentración y dedicación. ¿Pero qué pasa si te resulta difícil mantenerte centrado en tu negocio? Aquí tienes cuatro consejos que te ayudarán a mantenerte centrado.
1. Define tus objetivos y escríbelos.
Muchos empresarios tienen un montón de objetivos y siempre intentan alcanzar el mayor número posible. El problema es que nunca pueden centrarse realmente en ningún objetivo porque siempre están pensando en el siguiente. Esto puede conducir a una gran frustración porque nunca se consigue realmente nada. La solución es definir tus objetivos y escribirlos, para poder mantenerte centrado.
Por definición, un objetivo es «el objeto de la ambición o el esfuerzo de una persona; una meta o un resultado deseado». Definir tus objetivos y ponerlos por escrito es el primer paso para hacerlos realidad. Te ayuda a mantenerte centrado y te hace responsable. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo escribir objetivos eficaces:
- Asegúrate de que son SMART: Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo.
- Divídelos en pasos más pequeños para poder seguir tu progreso.
- Fíjate plazos para mantenerte en el camino.
- Sé realista sobre lo que puedes.
2. Elimina las distracciones.
La mayoría de los empresarios darán fe de que es difícil mantenerse centrado en el negocio cuando hay tantas distracciones a su alrededor. Te compartiremos algunos consejos sobre cómo eliminar las distracciones y mantenerte centrado en tus objetivos.
- Desactiva todas las notificaciones de tu teléfono.
- Crea una lista de tareas para el día y prioriza las tareas según su importancia.
- Asegúrate de que tienes suficiente tiempo durante el día para hacerlo todo.
- Utiliza auriculares con cancelación de ruido o tapones para ayudar a bloquear las distracciones.
- Mantén tu escritorio despejado para que te resulte fácil concentrarte en lo que estás haciendo.
- Siéntate recto en la silla con una buena postura, así te será más fácil mantener la concentración.
3. Establece límites de tiempo para las tareas.
¿Alguna vez has sentido que tu lista de tareas pendientes nunca parece reducirse? No eres el único. De hecho, los emprendedores se ven obligados a menudo a entrar en un ciclo de trabajo duro y luego de agotamiento porque no saben cuándo decir basta. Pero hay una forma de evitarlo. Sigue leyendo para conocer algunos consejos sobre cómo puedes tomar el control de tus tareas estableciendo plazos y límites de tiempo para lo que hay que hacer hoy, esta semana o el mes que viene:
- Identificar las tareas que hay que realizar.
- Establece plazos para cada tarea.
- Crea una lista de todas las tareas y su respectivo plazo.
- Empieza por la tarea más importante y luego ve bajando.
- Completa una tarea cada vez antes de pasar a otra.
- Si tienes dificultades para completar una determinada tarea, hazla más manejable dividiéndola en partes más pequeñas (por ejemplo, si hay que hacer una redacción en dos semanas, divídela en cinco tareas diarias de escritura).
4. Crea una rutina diaria y cúmplela.
Para tener éxito, los empresarios deben mantenerse centrados y motivados. Pero esto puede ser difícil de hacer cuando tus días están constantemente llenos de tareas y distracciones interminables. Por eso es importante crear una rutina diaria y cumplirla. Esto te ayudará a mantenerte en el buen camino y a sacar el máximo provecho de tu día. Aquí tienes algunos consejos para crear una rutina con éxito.
- Crea una rutina matutina – Si te tomas el tiempo necesario para establecer algunos hábitos saludables por la mañana, podrás empezar el día con buen pie y ser más productivo durante toda la jornada. Aquí tienes algunos consejos para crear una rutina matutina que te funcione.
- Levántate a la misma hora cada mañana.
- Medita durante 5 minutos para preparar tu mente para el día.
- Bebe un vaso de agua y desayuna en los 30 minutos siguientes al despertar.
- Asegúrate de que estás vestido adecuadamente antes de salir de casa (ponte ropa que te haga sentir seguro).
- Crea una lista de «me apunto»: cuáles son las tres cosas que quieres conseguir hoy, y por qué te importan (¡mantenlo simple!).
- Ocúpate de los recados o tareas a primera hora del día para que, cuando llegue la noche, no te quede nada más que relajarte y disfrutar.
- Establecer una rutina para acostarse – Tener una buena rutina a la hora de dormir puede ayudarte a conciliar el sueño más rápidamente, a permanecer dormido más tiempo y a despertarte sintiéndote más fresco. La clave para establecer una rutina saludable a la hora de dormir es encontrar lo que mejor funciona para ti. Puede ser leer o escribir un diario antes de dormir, escuchar música relajante antes de acostarse, tomar suplementos como la melatonina o la raíz de valeriana, realizar actividades relajantes como el yoga o la meditación antes de acostarse… la lista continúa.
- Encuentra tiempo para las aficiones y la relajación en los fines de semana – La mayoría de los empresarios son culpables de trabajar todo el tiempo. Incluso los fines de semana, intentamos ponernos al día con el correo electrónico, avanzar en los proyectos y adelantarnos a la semana siguiente. Es difícil encontrar tiempo para las aficiones y la relajación cuando estamos siempre tan centrados en el trabajo. Pero es importante sacar tiempo para nosotros mismos, o nos quemaremos. Aquí tienes algunos consejos para encontrar tiempo para las aficiones y la relajación los fines de semana.
- Reserva tiempo en tu calendario para ti. De la misma manera que reservarías tiempo para las reuniones o las citas, reserva un tiempo cada fin de semana para relajarte y hacer algo divertido.
- Establece prioridades. Decide lo que es importante para ti y asegúrate de que tus aficiones y tu relajación entran en esa categoría.
- Delega las tareas. Pide a tus familiares o amigos que te ayuden con las tareas de la casa para poder tener más tiempo libre.
- Aprovecha los tiempos muertos. Si te encuentras con unos minutos libres, utilízalos para hacer algo relajante, como leer o dar un paseo al aire libre…
Es fácil distraerse y perder la concentración. Pero si defines tus objetivos, eliminas las distracciones, estableces límites de tiempo para las tareas y creas una rutina que te funcione, será más fácil tener un enfoque láser en las cosas que más importan en tu negocio. ¡Te mereces el éxito! Si quieres que te ayuden a cambiar tu futuro pasando a la acción, ¡únete hoy mismo a nuestro Reto $10k Mensuales!