Alcanzar el éxito en la vida y en el trabajo es un proceso que requiere dedicación, concentración y esfuerzo. También puede requerir ayuda u orientación externa para tener éxito. A continuación se exponen las siete principales tácticas para el éxito personal:
1. Establece objetivos.
El primer paso para alcanzar el éxito en la vida y en el trabajo es establecer objetivos. Los objetivos pueden ser cualquier cosa, desde terminar una tarea a tiempo hasta correr una milla en menos de 8 minutos. El objetivo de los objetivos es proporcionar una dirección para tu futuro, así que debes tomarte el tiempo necesario para elegirlos cuidadosamente antes de iniciar cualquier viaje.
Casi todo el mundo tiene una idea de lo que le gustaría conseguir en la vida. Pero no todas las personas son capaces de establecer objetivos que les ayuden a acercarse a esas aspiraciones. He aquí cuatro pasos que puedes seguir para ayudarte a establecer objetivos alcanzables y lograr el éxito en tu trabajo y en tu vida personal.
- Piensa en un objetivo que te satisfaga personalmente.
- Determina los pasos necesarios para lograr este objetivo.
- Asegúrate de que se alinea con tus puntos fuertes.
- Establece plazos, si es posible, para que haya presión de tiempo (es decir, tengo que hacer x antes de la fecha y).
Si sigues estos cuatro sencillos pasos, estarás en camino de alcanzar el éxito.
2. Céntrate en tus puntos fuertes.
Lo has oído antes: «Céntrate en tus puntos fuertes» ¿Pero qué significa eso? Con demasiada frecuencia, la gente dedica su tiempo a intentar mejorar las áreas que considera deficientes en lugar de centrarse en sus puntos fuertes. Es hora de dejar de frenar la grandeza por no aprovechar lo que te hace único en primer lugar.
Hay muchas formas de encontrar e identificar tus puntos fuertes. A veces, podemos hacer un test y ver qué resultados nos da. Algunas personas han hecho el test StrengthsFinder y han descubierto que tienen uno de los cinco talentos siguientes Maximizador, Alcanzador, Positivista, Woo o Aprendiz. También hay un libro llamado «La semana laboral de cuatro horas», de Timothy Ferriss, que tiene algunos consejos sobre cómo puedes conocerte mejor a ti mismo si te tomas un tiempo libre cada semana para hacer algo que te guste y que no implique trabajo. Es importante saber qué te hace feliz para no perder el tiempo haciendo cosas que no tienen sentido sólo porque otra persona las hace siempre.
Aquí tienes cinco formas de utilizar tus puntos fuertes de forma más productiva.
- Averigua qué te motiva – ¿Te gusta resolver problemas o apoyar a los demás? ¿Y la creatividad o la independencia? Saber qué impulsa tu felicidad te ayudará a comprender que es lo más adecuado para ti.
- Aprende nuevas habilidades – Si hay algo que no tiene sentido para ti, ¡aprende más sobre ello hasta que quede claro! Cuanto antes ocurra esto en tu vida, mejor te irá.
- Practica el autocuidado – No puedes ir a tope si no te cuidas.
3. Aprende de los errores.
«Los errores son inevitables en la vida y en el trabajo. Todos los cometemos, pero lo que realmente importa no es si metes la pata o no; lo que marca la diferencia es cómo reaccionas ante tus errores. La forma en que manejamos nuestros errores es lo que determina el éxito o el fracaso» (Dennis). Echa un vistazo a estas 5 formas de afrontar los errores para que puedas aprender de ellos y mejorar tu rendimiento futuro:
- Haz una lista de los errores que has cometido en el pasado.
- Cuál fue tu razonamiento para cometer esos errores, y cómo te afectan ahora.
- Tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que ocurrió a raíz de esos errores.
- Observa los aspectos positivos de tu error: qué lecciones aprendiste de él y cómo puede ayudarte en el futuro.
- Date cuenta de que es una oportunidad para crecer y mejorar; ¡no te castigues por ello!
- Practica la autocompasión perdonándote por cualquier fallo o carencia (y dándote una palmadita en la espalda cuando las cosas vayan bien).
4. Comunícate bien con los demás.
Una estrategia de comunicación sólida es la base del éxito en la vida y en el trabajo. Si eres capaz de comunicarte bien, podrás establecer relaciones sólidas con la gente, controlar mejor tus emociones, ser un líder más eficaz, hablar bien en las presentaciones públicas o en las entrevistas… ¡y la lista continúa!
No es ningún secreto que es increíblemente importante tener habilidades de comunicación. Aprender a comunicarse eficazmente puede ayudar a las personas a avanzar en sus carreras y a tener más éxito en los entornos sociales. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo desarrollar buenas habilidades de comunicación:
- Aprende a leer el lenguaje corporal de las personas.
- Utiliza preguntas abiertas.
- Asegúrate de no interrumpir a la persona que está hablando.
- Sé consciente de tus expresiones faciales y de las señales no verbales durante la conversación.
- Practica la escucha activa repitiendo lo que la otra persona ha dicho con sus propias palabras, parafraseando o resumiendo lo que ha dicho.
- Comprende que las distintas culturas tienen estilos de comunicación diferentes: infórmate sobre alguien antes de empezar a hablar con él para poder adaptar tu enfoque a sus necesidades.
5. Expresa tu gratitud.
Expresar la gratitud es una forma poderosa y sencilla de aumentar tu felicidad y bienestar. Puedes empezar escribiendo cada día cinco cosas por las que estás agradecido, lo que te ayudará a darte cuenta de lo bueno que hay en tu vida.
A continuación, tómate un tiempo cada día para hacer algo por lo que te sientas agradecido, como tomarte 10 minutos más de descanso o hacer de voluntario en tu refugio de animales local.
Por último, encuentra formas de expresar tu gratitud con otras personas, como hornearles galletas o enviarles un correo electrónico sobre su duro trabajo en un proyecto en el que estén trabajando. Expresar la gratitud no sólo beneficia a los que la reciben; los estudios demuestran que cuando damos las gracias y elogiamos, ¡también experimentamos emociones positivas como la alegría y el amor!
6. Busca opiniones.
A menudo nos dicen que tenemos que seguir nuestros propios instintos, pero ¿y si las opiniones de los demás pueden ayudarnos en el trabajo, en las relaciones, etc.? ¿Cómo sabes cuándo es el momento de hacer caso a tu intuición y cuándo es el momento de tener en cuenta a otras personas? ¡Depende de la situación! Todo se reduce a la voz de cada uno en ese momento, pero si no puedes decidir cuál te parece más correcta por el momento, intenta incorporar ambas. Recibir la opinión de los demás te ayudará a obtener nuevas perspectivas sobre las cosas.
7. Pasa tiempo al aire libre.
Las personas que pasan tiempo al aire libre suelen ser más sanas y felices que las que permanecen siempre en el interior. Salir al exterior es una forma excelente de relajarse, alejarse de todo y despejar la mente. También puedes probar algunas actividades divertidas como el senderismo o la pesca cuando salgas a la naturaleza. Se ha demostrado que pasar tiempo en un entorno natural mejora la salud mental, el bienestar físico y la creatividad durante largos periodos de tiempo. Si quieres tener éxito en la vida, ¡haz un viaje al exterior cada día!
Además, ¡pasar más tiempo al aire libre se ha relacionado con un aumento de la productividad en el trabajo! Estar en la naturaleza ayuda a las personas a sentirse refrescadas y vigorizadas, lo que las hace más capaces de manejar sus responsabilidades tanto en casa como en el trabajo. La próxima vez que necesites un descanso del ajetreo de la vida, aprovecha estos increíbles beneficios saliendo al exterior.
Ahora tienes siete poderosas tácticas para el éxito personal. Si las utilizas, estamos seguros de que tu vida será mejor y más gratificante que nunca. ¿Quieres cambiar tu futuro tomando acción en tu presente? Únete al Reto de los $10k Mensuales.