Empezar tu propio negocio es difícil. Hay tantas cosas diferentes que hacer y aprender que puede ser fácil sentirse abrumado. Sin embargo, si te mantienes motivado durante todo el proceso, te resultará mucho más fácil superar todos los obstáculos que conlleva ser empresario. Aquí tienes siete formas de mantener la motivación en tu negocio:
1. Márcate pequeños objetivos.
¿Siempre estás buscando el siguiente gran objetivo? ¿Tus objetivos y expectativas son demasiado elevados? Es importante empezar poco a poco para mantener la motivación en los negocios. Los pequeños pasos te ayudarán a mantenerte en el camino y a evitar que te sientas abrumado cuando intentes realizar grandes tareas. Si divides tu objetivo más grande en trozos más pequeños, es mucho más fácil gestionarlo y tener éxito en su consecución. Por ejemplo, si tu objetivo son 100.000 dólares de ingresos al mes para este año, intenta establecer un objetivo mensual de 5.000 dólares para que cada mes puedas ver el éxito en lugar de tener un objetivo enorme que a veces puede parecer desalentador o inalcanzable.
2. No te compares con los demás.
Existe una idea errónea de que compararse con los demás es una buena forma de mantener la motivación en tu negocio. Sin embargo, esto puede tener el efecto contrario y llevarte a una madriguera emocional de dudas sobre ti mismo. En realidad, es mucho mejor descubrir lo que te hace feliz y centrarte en esas cosas.
Para que tu negocio siga avanzando, es importante no sólo reconocer dónde estás ahora, sino también pensar en lo lejos que has llegado desde el principio. Nunca debes compararte con otros empresarios, porque siempre habrá alguien que haya conseguido más que tú, pero si lo están haciendo mejor que tú, probablemente no se estén divirtiendo tanto como tú.
3. Conecta con otros empresarios.
Internet ha hecho que encontrar a otros emprendedores sea más fácil que nunca, con sitios como LinkedIn o Facebook que hacen que conectar con otros sea una tarea sencilla; sin embargo, también hay foros menos conocidos disponibles específicamente para la comunidad de emprendedores.
El espíritu empresarial no es para los débiles de corazón. Se necesitan agallas, determinación y trabajo duro para tener éxito en los negocios. A veces puede parecer que estas cualidades escasean, pero es importante recordar que no estás solo en este viaje. Empresarios de todo el mundo comparten tu historia y entienden por lo que estás pasando, lo que significa que hay recursos para ayudarte. Te proporcionaré información sobre dónde conectar con otros empresarios:
- Únete a un grupo de Meetup que coincida con tus intereses.
- Hazte voluntario en una organización que te interese.
- Conecta con otros emprendedores a través de las redes sociales o de foros online.
- Asiste a eventos de networking, como las reuniones de la Cámara de Comercio y las conferencias para empresarios.
4. Duerme lo suficiente cada noche.
Una de las lecciones más importantes de la vida es dormir lo suficiente cada noche. Si no lo haces, afecta a tu productividad laboral y a tus niveles de motivación durante el día. Si no duermes lo suficiente, te sentirás cansado y desmotivado, lo que puede repercutir negativamente en tu trabajo o negocio. Aquí tienes algunos consejos para dormir más y mantener la motivación durante el día:
- Haz de tu dormitorio un lugar de paz y relajación.
- Apaga todos los aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarte.
- Crea una rutina de sueño: acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
- Deshazte de cualquier distracción en tu dormitorio que pueda mantenerte despierto, como la televisión o el ordenador.
- Evita la cafeína después del mediodía.
- Haz ejercicio con regularidad: realiza algún tipo de actividad física durante 30 minutos cada día (aunque sólo sea caminar).
5. Encuentra la inspiración fuera del trabajo.
Como empresario, tienes mucho que hacer. Hay un negocio que dirigir, empleados que gestionar y clientes a los que complacer. Ya es bastante difícil dirigir la empresa sin sentir que el trabajo nunca termina. Si te sientes falto de motivación de vez en cuando, puede que sea el momento de dar un paso atrás y buscar la inspiración fuera del trabajo. Te daré algunos consejos sencillos para hacerlo:
- Sal a pasear.
- Lee algo que te inspire.
- Haz algo de yoga o meditación.
- Escucha tu música favorita.
- Mira una película o un documental inspirador.
- Medita sobre lo que agradeces en la vida.
6. Asegúrate de que tu vida personal es satisfactoria al igual que la profesional.
La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos trabajando. Pasamos tanto tiempo en el trabajo que resulta difícil separar ambas cosas. Es fácil quedar atrapado en el trabajo y olvidar que tienes otras cosas en tu vida fuera del trabajo. Te daré algunos consejos sobre cómo mantener el equilibrio entre tu vida profesional y personal, asegurándote de que ambas son satisfactorias:
- Crea un espacio de trabajo que favorezca la productividad y la comodidad.
- Mantén el teléfono del trabajo en silencio cuando estés en casa.
- Limita el tiempo que dedicas a revisar los correos electrónicos fuera del horario de oficina.
- Aprovecha cualquier tiempo libre haciendo algo divertido o relajante, como leer un libro o dar un paseo.
- Duerme lo suficiente para poder tener energía y ser productivo durante el día.
- Desactiva las notificaciones de las aplicaciones de las redes sociales para evitar distracciones mientras trabajas y establece límites claros sobre la cantidad de redes sociales personales que quieres utilizar durante las horas de trabajo.
7. Estate dispuesto a adaptarte cuando sea necesario.
«Todos sabemos que, en lo que respecta a los negocios, siempre hay que estar preparado para lo inesperado. Lo mismo ocurre con tu salud. Cuando tu cuerpo sufre una enfermedad o una lesión, es importante ser flexible para poder seguir las exigencias de la vida.»
-Kristin Riddell.
La motivación es la fuerza motriz que impulsa a la mayoría de los empresarios. Sin motivación, no podrían seguir trabajando en su idea de negocio día tras día hasta que tenga éxito. Cuando estás poniendo en marcha tu propia empresa, inevitablemente llegará un momento en el que te sientas desmotivado o sin inspiración. Si no tienes cuidado, esto puede llevar a tu desaparición como empresario, porque sin motivación no tendrás el impulso necesario para alcanzar el éxito para ti y para tu empresa.
Esto puede ser duro cuando estás acostumbrado al control, pero si estás abierto y dispuesto, el proceso será mucho más suave. La clave es no rendirse ni apegarse demasiado a tu visión inicial. Es importante que un emprendedor aprenda cómo cambian las necesidades de su proyecto a lo largo del tiempo para poder mantenerlo vivo y relevante.
Esperamos que estos siete consejos te hayan ayudado a mantener la motivación en tu negocio. Recuerda que es posible lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida que no te haga sentir quemado o insatisfecho. Si este post ha resonado en ti en algún nivel, ¡compártelo con alguien que necesite ese estímulo! Si quieres cambiar tu futuro pasando a la acción ahora, únete al Reto $10k Mensuales.