Si le preguntara a un grupo de traders rentables cuál es el secreto de su éxito, es probable que escuche la palabra «coherencia» más de una vez. Desafortunadamente, lograr la coherencia es más fácil de decir que de hacer.
Pero al crear un proceso y establecer reglas de negociación para usted mismo, puede lograr consistencia en su ejecución, que es el primer paso para convertirse en un operador rentable de manera constante.
Contrariamente a lo que los rebeldes pueden hacer creer, las reglas no siempre están destinadas a romperse. En cambio, están ahí para ayudar a convertir un comportamiento de trading positivo, o lo que funciona para usted, en hábitos adquiridos.
Tomemos el caso de Ralph, un trader sin un conjunto de reglas en particular. No tener un conjunto de pautas para guiarlo a menudo deja a Ralph a merced de sus emociones, lo que tiende a alejarlo de tomar buenas decisiones.
Debido a su falta de reglas, a menudo se encuentra perdiendo un tiempo y energía valiosos pensando en lo que debería hacer, en lugar de hacer automáticamente lo correcto.
Su enfoque se aleja de los mercados porque está demasiado ocupado pensando en qué hacer. Como resultado, no está muy en sintonía con el comportamiento del mercado.
Establecer reglas y, lo que es más importante, seguir esas reglas es crucial. Genera consistencia.
Al tener reglas, puede entrenarse con el tiempo para reconocer y tener respuestas automáticas a ciertas situaciones. Al entrenarse para reaccionar automáticamente, encontrará más consistencia en sus operaciones porque ya no necesitará pasar mucho tiempo pensando. Solo reaccionas.
Puede llevar tiempo y experiencia desarrollar reglas que funcionen para su personalidad. ¿Pero quieres saber un pequeño secreto? El truco para hacer que esas reglas funcionen con éxito es «simplemente creer en ellas». No hay necesidad de hechizos mágicos o polvo de duendes.
¿De qué sirve un conjunto de reglas si no se siente obligado a seguirlas? Has hecho tu tarea y sabes que han llevado a más ganadores que perdedores, ¿verdad?
Para cumplir con sus reglas, debe recordar las posibles consecuencias de violarlas. Estos pueden basarse en su experiencia u observaciones pasadas.
Por ejemplo, puede recordar el momento en que estableció su stop demasiado ajustado en una operación basada en rango y terminó siendo detenido antes de que el precio se moviera a su favor. La próxima vez que realice una operación similar, sentirá la necesidad de seguir su regla de stop-loss con la esperanza de evitar otro escenario perdedor.
Dado que la conciencia de las posibles consecuencias de violar esas reglas proviene de su PROPIA experiencia, sería más efectivo crear sus PROPIAS reglas.
Lo que funciona para otros traders no necesariamente funcionará para usted. Además, tiene mucho más sentido idear reglas que se ajusten a SU estilo de operativa y a SU personalidad.
No crea que eventualmente se le ocurrirá un conjunto de reglas que le brindarán una proporción de victorias del 100%.
Puede crear muchas reglas para cada aspecto imaginable de su trading (como activadores de entrada, tamaño de la posición, escalado hacia adentro y hacia afuera, etc.), pero podemos garantizar que habrá días en los que los mercados arrojen algo que nadie estaba listo.
Recuerde que la emoción humana es impredecible y que el futuro es imprevisible; no hay certezas en el comportamiento del mercado y esto hace que el trading sea un juego de probabilidades.
Tener un conjunto de reglas, en lugar de ninguna, lo ayuda a enmarcar el mercado para construir su sistema y tomar buenas decisiones frente a esa incertidumbre.
Con tiempo, práctica deliberada y experiencia, estas reglas conducirán a una sensación natural del mercado, buenos hábitos de trading y una rentabilidad constante.