«Cuando estás deprimido, nada parece importar ya. Tienes la sensación de que tu vida no va a ninguna parte y que nadie entiende por lo que estás pasando, así que lo último que tienes en mente es motivarte para conseguir algo. Sin embargo, la depresión puede restarte mucha energía y, si se agrava o dura lo suficiente, puede incluso empezar a afectar a tu salud; tanto física como mental».
-Dr. John Grohol (psicólogo).
En un mundo en el que estamos constantemente rodeados de gente, puede ser difícil encontrar la motivación para hacer algo. Quizá te sientas deprimido últimamente y quieras salir de la cama pero no sepas cómo. Si esto suena como algo que podría describir tu vida ahora mismo, entonces puede que necesites algo de ayuda para volver a motivarte.
En el artículo de hoy hablaré de cómo puedes superar la depresión y mantener la motivación cuando los tiempos son difíciles. Sigue leyendo si esto es un problema para ti…
1. Identifica tus desencadenantes.
Un desencadenante es cualquier cosa que haga que alguien tenga un pensamiento o un sentimiento negativo. Puede ser algo tan pequeño como ver a un viejo amigo o escuchar una canción en la radio, pero tiene el potencial de afectar a tu estado de ánimo y a tu mentalidad durante el resto del día. Los desencadenantes no siempre son obvios, por lo que a menudo pueden pasar desapercibidos hasta después de producirse.
Los pensamientos negativos pueden provocar una serie de problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos pensamientos negativos son desencadenados por determinados estímulos del entorno que hacen que experimentes el pensamiento aunque no sea cierto o no tenga sentido. Identificar estos factores desencadenantes puede ayudarte a evitar que tu mente divague por este oscuro camino y, en cambio, a mantenerte centrado en la consecución de tus objetivos.
2. Cuídate física y mentalmente.
La depresión es una enfermedad mental común que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las enfermedades más frecuentes. La depresión puede estar causada por muchos factores y cosas diferentes de la vida, como la genética, los cambios químicos en el cerebro, los niveles de estrés, etc. Aunque la depresión no siempre puede curarse, hay formas de ayudar a superarla mediante el ejercicio físico y el autocuidado del cuerpo, así como cuidando de ti mismo mentalmente.
Mucha gente dedica tanto tiempo y energía a su carrera y a su vida personal que se descuida a sí misma. Independientemente de lo que hagas en tu vida, cuidarte es importante para mantener el equilibrio. Puede que no puedas controlar los acontecimientos que ocurren a tu alrededor, pero puedes controlar cómo reaccionas ante ellos.
3. Busca un amigo con el que desahogarte.
La gente suele sentirse abrumada y sola cuando está deprimida. La sensación de aislamiento puede ser una de las peores partes de la depresión, por lo que es importante encontrar a alguien, como un amigo o un familiar, a quien puedas confiar tus sentimientos.
La necesidad de desahogarse es común, y a menudo es difícil encontrar a alguien que te escuche. Si tienes problemas con eso, aquí tienes algunos consejos para encontrar un amigo con el que desahogarte:
- Reconoce tus sentimientos, pero no los compartas en exceso. En lugar de decir «estoy muy enfadado», di algo más como «me siento frustrado». De este modo no pondrás a tus amigos en un aprieto ni les incomodarás compartiendo demasiada información de golpe.
- Averigua qué tipo de oyente es antes de empezar a desahogarte. Algunas personas pueden manejar cualquier cosa, mientras que otras pueden no ser capaces de tratar ciertos temas, como el suicidio o los abusos, sin sentirse abrumadas.
- Ten en cuenta sus consejos, pero no los tomes como un evangelio.
- Si la persona te da buenos consejos y no se da por vencida, considera la posibilidad de convertirla en tu punto de referencia para desahogarte. Es probable que tenga paciencia para escuchar y ofrecer una perspectiva sobre lo que está ocurriendo, además de estar ahí cuando más se le necesita.
- No tengas miedo de pedir ayuda o de hablar de lo que ha pasado: al principio puede parecer una carga, pero al final puede hacer que te sientas mejor.
4. Céntrate en los aspectos positivos de la vida, no en los negativos.
A la mayoría de la gente se le enseña desde muy joven a ser más consciente de los aspectos negativos de su vida, no de los positivos. Probablemente esto se deba a que históricamente se ha creído que concentrarse en los aspectos negativos ayudará a evitar que se repitan. Sin embargo, esto puede tener en realidad un impacto negativo en nuestra salud y bienestar si nos centramos demasiado tiempo y energía en estos aspectos. De hecho, muchos estudios han demostrado que centrarse únicamente en lo que está mal en la vida es perjudicial para nuestra salud mental general y nuestros niveles de felicidad.
5. Practica la gratitud cada día.
La depresión es un problema real que afecta a muchas personas. De hecho, uno de cada diez estadounidenses sufrirá alguna forma de depresión en algún momento de su vida. Practica la gratitud cada día y tendrás más energía, mejor sueño, menos estrés, mejores relaciones con otras personas e incluso una mayor autoestima al estar agradecido por lo que tienes, en lugar de centrarte en lo que no tienes. La clave es practicarlo a diario para que tu estado de ánimo se eleve o mejore gracias al poder de la gratitud.
6. Crea un tablero de visión.
La mejor manera de superar la depresión es crear un tablero de visión. Un tablero de visión es simplemente una colección de imágenes que representan tus objetivos, sueños y deseos. Cuando mires estas imágenes cada día, te ayudarán a mantenerte centrado en las cosas positivas de la vida. Éstas son las cosas que más importan, porque recuerda que la vida es demasiado corta. Así que si te sientes deprimido, tómate un tiempo para ti y haz un tablero de visión hoy mismo.
La depresión es dura, pero hay formas de mantener la motivación. Si te sientes deprimido, prueba estos 6 consejos para superar la depresión y mantener la motivación cuando los tiempos son difíciles. ¿Qué otros métodos te han funcionado bien? ¡Háznoslo saber en los comentarios de abajo! Si quieres pasar a la acción ahora y cambiar tu futuro, únete al Reto $10k Mensuales.