¿Alguna vez ha entrado en una operación en la que pensó que se había preparado para todos los escenarios solo para ser sorprendido por un evento imprevisto?
Si es así, entonces, amigo mío, ¡los mercados te han tendido una emboscada!
No se preocupe, incluso los traders más experimentados ocasionalmente se congelan cuando se enfrentan a eventos imprevistos. De hecho, ser “emboscado” por los mercados es casi un hecho cotidiano.
Sin embargo, lo que separa a un ganador de un perdedor es cómo reacciona un trader a esos eventos imprevistos.
Estudiar la acción del precio en el pasado y los patrones de los gráficos solo puede ayudarlo a prepararse para las sorpresas. Cuando se enfrente a un evento que no haya enfrentado antes o que no esperaba, es importante que piense rápido y tome decisiones calculadas, especialmente cuando hay dinero real en juego.
Ciertamente, no entrenará su mente para reaccionar ante el miedo y la conmoción si solo mira los gráficos. ¡Es como decir que puedes cocinar un plato solo porque lees la receta!
Para acostumbrarse a responder a eventos inesperados, primero los espera.
A los estudiantes de artes marciales generalmente les va bien en los ejercicios de puñetazos, patadas y bloqueos mientras están en clase. Sin embargo, ante un ataque real, muchos de los estudiantes se congelan y no pueden reaccionar en consecuencia. Como resultado, algunos todavía se lastiman a pesar de sus conocimientos de defensa propia.
Los eventos imprevistos podrían suceder con la misma facilidad en el trading. Supongamos que ha introducido sus pedidos justo antes de que se publique un informe económico. De repente, el informe se filtra unos minutos antes y la acción del precio se vuelve lo suficientemente loca como para activar sus ordenes.
Como no previó ni planificó este escenario, no sabe cómo reaccionar y no tiene idea de cómo administrar su operación.
Si hay algo en común en estos dos ejemplos, es el hecho de que el miedo tiende a interrumpir el proceso normal de toma de decisiones. En ambos casos, los elementos de sorpresa, velocidad y violencia estuvieron presentes y paralizaron el juicio y la planificación adecuados.
«No podemos prepararnos para lo que no imaginamos».
Si no tiene en cuenta la posibilidad de sorpresas en el mercado al entrenar o planificar una operación, es posible que acabe teniendo un bloqueo mental y se congele cuando se produzca una.
Por supuesto, no es posible predecir todos los escenarios de mercado y determinar cómo actuará en cada caso, pero no estaría de más hacer todo lo posible para hacerlo.
El piloto de combate y estratega militar estadounidense John R. Boyd también sugiere operar dentro de la mentalidad de su adversario utilizando el enfoque OODA (observación, orientación, decisión, acción). Puede aplicar esto al trading tratando de averiguar cómo las multitudes de traders podrían reaccionar a lo que está sucediendo antes de determinar su próximo curso de acción.
Al final del día, se trata de controlar los daños. Claro, al mercado se le ocurrió algo que potencialmente podría arruinar su operación, pero siempre piense SIEMPRE en cómo puede administrar su riesgo.
Si no puede identificar qué está impulsando los mercados actualmente, simplemente reduzca sus pérdidas o abandone el barco en lugar de cruzar los dedos y esperar que el mercado siga su camino.