Todo empresario ha visto rechazada su idea al menos una vez. Es una parte inherente al proceso emprendedor. Cuando tu idea es rechazada, tienes que saber qué hacer a continuación. Esta entrada del explorará algunos pasos que puedes dar y que te ayudarán a seguir adelante con tu plan de negocio y tus ideas.
1. Reconoce que la idea puede no ser para ti o que simplemente necesita más trabajo.
Para cualquier emprendedor, el factor más importante de una startup es la idea. Es lo que te separa de todos los demás y lo que, en última instancia, hará que tu empresa triunfe o fracase. Si tu idea no es lo suficientemente buena como para entusiasmar a la gente, no despegará y eso significa el fracaso para ti. Entonces, ¿cómo sabes si merece la pena seguir con una idea? ¡Reconoce cuando otras personas rechazan tus ideas como una señal!
Que rechacen tu idea puede parecer un golpe en las tripas, especialmente cuando has pensado tanto en su creación y puesta en práctica. Sin embargo, si damos un paso atrás y observamos algunas empresas famosas cuyos fundadores recibieron un rechazo tras otro hasta que finalmente una persona dijo que sí, ¡hay motivos para el optimismo!
A los empresarios se les ocurren constantemente nuevas ideas para hacer la vida más fácil o más agradable. Sin embargo, no todas se mantienen porque otras personas no ven el potencial en ellas. Aunque el rechazo puede ser desalentador a veces, hay formas de conseguir que tu idea se convierta en realidad si alguien dice que no al principio. De hecho, los emprendedores suelen tener más de una idea antes de encontrar su primer modelo de negocio con éxito. ¿Has oído hablar del fracaso de la empresa de Steve Jobs llamada Lisa? ¿O qué te parece el primer motor de búsqueda de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, conocido como BackRub? La lista es interminable de personas que tuvieron un primer intento fallido de emprender, para luego crear algunos de los inventos o empresas más famosos de nuestro tiempo. Así que antes de descartar tu idea como un fracaso, piensa en aquellos que no se rindieron cuando una de sus ideas fue rechazada.
2. Haz una lluvia de ideas para mejorar tu idea y vuelve a intentarlo.
¿Sigues luchando por una gran idea? ¿Has estado haciendo una lluvia de ideas pero no has conseguido ninguna? ¿Quieres mejorar tu idea y volver a intentarlo? La lluvia de ideas es la solución perfecta para esto. De hecho, el brainstorming es una técnica para generar ideas que puede utilizarse para resolver problemas, desarrollar nuevos productos o características, generar contenido creativo y mucho más, es una de las mejores herramientas que tienen los empresarios en su arsenal. Puede ayudarles a tener nuevas ideas o a convertir una vieja idea en algo mejor. Verás, cuando hacemos una lluvia de ideas, estamos abriendo nuestra mente a nuevas posibilidades y dándonos permiso para pensar fuera de la caja. Esto nos permite abrir todos nuestros canales creativos y explorar diferentes vías.
La lluvia de ideas te ayuda a encontrar las mejores soluciones porque combina todos tus pensamientos en un solo lugar. La lluvia de ideas tiene muchas ventajas que te ayudan a mejorar tu proceso de generación de ideas cuando desarrollas nuevos productos o funciones con otras personas de tu equipo.
La lluvia de ideas también te permite perfeccionar una idea para que sea mejor que antes, intentándolo de nuevo y consiguiendo algo aún mejor la segunda vez. La lluvia de ideas habrá generado al menos tres formas diferentes de resolver cualquier problema, lo que significa que siempre hay múltiples caminos hacia el éxito. Con el brainstorming no hay errores, sólo retroalimentación.
3. No te tomes el rechazo como algo personal: no se trata de ti, sino de lo que están buscando en ese momento.
¿Cómo te sientes ante el rechazo? Es lo peor, ¿verdad? Has trabajado mucho en tu proyecto y ahora te dicen que no es lo suficientemente bueno. O peor aún, que les encantó tu idea pero te rechazaron porque no estaban buscando nuevos proyectos en ese momento. En cualquier caso, si alguien te dice que no, no te lo tomes como algo personal. No se trata de ti; sólo significa que su modelo es diferente al tuyo.
Muchos empresarios tienen un gran miedo al rechazo. La idea de un emprendedor puede ser rechazada por otra persona, y al día siguiente recibirá un correo electrónico sobre otra idea que también fue rechazada. Asumir todos estos rechazos puede resultar abrumador y desalentador. Pero de lo que no nos damos cuenta es de que, aunque nuestras ideas no funcionen para una persona, podrían funcionar para otra más adelante. Si empiezas a sentir que tus ideas son rechazadas en exceso, ¡puede que sea el momento de empezar a pensar de forma diferente con algunas nuevas!
4. Si te sigue apasionando tu idea, sigue trabajando en ella hasta que alguien diga que sí.
Cuando tienes una idea para un negocio, puede ser difícil cuando la gente te dice que tu idea no es buena. Es muy fácil pensar en las desventajas de tu idea cuando te están señalando todas las razones por las que no quieren invertir en ella. Sin embargo, ser rechazado es en realidad algo bueno si te apasiona lo que haces, porque te da tiempo a mejorar tu idea antes de volver a pedirla.
¿Qué dicen otros empresarios? «No pasa nada por ser rechazado», dice Tom Atencio, que cofundó y vendió su primera empresa a los 25 años y ahora invierte en startups como director general del programa acelerador Techstars Seattle.
Muchas veces, los inversores dicen a los emprendedores que su idea no es lo suficientemente buena. Sin embargo, es importante ser persistente y ver si pueden encontrar una forma de hacerla funcionar. Si te apasiona tu idea y estás dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo, el éxito te espera al otro lado. Entre los empresarios que fueron rechazados se encuentran Bill Gates con Microsoft, Walt Disney con los dibujos animados de Mickey Mouse, Steve Jobs de Apple Computers y muchos más. La lista es interminable de personas que fueron rechazadas pero que no se detuvieron hasta hacer realidad sus ideas.
¿Has tenido una idea que ha sido rechazada? No dejes que eso te desanime. La clave es reconocer lo que salió mal y volver a intentarlo con un nuevo enfoque. Si tu idea sigue teniendo mérito, céntrate en los aspectos positivos: ¡hay mucha gente ahí fuera a la que le encantaría comprar tu producto o servicio! Sigue intentándolo hasta que alguien diga que sí. Únete hoy mismo a nuestro Reto $10k Mensuales.