Muchos empresarios se quejan a menudo de no tener suficiente tiempo para hacer todo lo que quieren. Tal vez sea el ajetreo de las startups lo que te está pasando factura, o tal vez simplemente estés prestando atención a lo que más te importa. Independientemente de cómo hayas llegado hasta aquí, este post es para los que sentimos que nunca tenemos suficiente tiempo en el día y necesitamos algo de ayuda para priorizar mejor nuestras tareas.
1. Haz una lista de todas las tareas que tienes que hacer y priorízalas.
Muchas personas se sienten abrumadas por el número de tareas que tienen que hacer en un día determinado. Esto puede ser especialmente difícil para los empresarios que llevan muchos sombreros e intentan hacer malabarismos con todos los aspectos de la gestión de su negocio. Esto es lo que recomiendo:
- El primer paso para hacer una lista es decidir qué quieres hacer.
- Una vez que lo hayas decidido, crea una lista con esas cosas.
- A continuación, prioriza las tareas de la más importante a la menos importante.
- Intenta no poner demasiadas tareas en tu lista de «cosas por hacer» a la vez, porque entonces te resultará difícil ver cuáles son más importantes que otras y cuáles deben completarse cuanto antes.
- Si hay elementos que pueden ser realizados por otra persona o delegados, debes eliminarlos de la lista para que los elementos que necesitan tu atención sigan estando en lo más alto de tu nivel de prioridad.
- Por último, tacha cada tarea a medida que la vayas terminando para motivarte.
2. Crea una rutina eficiente para tu día.
Para cualquier empresario, los días pueden ser largos y agotadores. Es importante encontrar una rutina que funcione para ti. Te daré algunos consejos sobre cómo crear una rutina eficiente para tu día:
- Despierta y haz tu cama: te hará sentir realizado antes de empezar a trabajar cada día.
- Lávate los dientes: No parece muy emocionante, pero cepillarse los dientes y usar el hilo dental te dará un impulso extra que durará horas. No sólo te ayuda a mantener la boca limpia y con un olor fresco, sino que también ayuda a prevenir las caries.
- Bebe un vaso de agua: A primera hora de la mañana no sólo te hidratará, sino que también te dará energía, te ayudará a perder peso o a mantenerlo, y hará que si te sientes deshidratado a lo largo del día, no te afecte tanto.
- Prepara el desayuno: Cada día te enfrentas a situaciones difíciles que requieren una mente aguda y la capacidad de tomar decisiones rápidas. Necesitas energía para dar lo mejor de ti mismo y de los demás. Esto significa desayunar adecuadamente cada mañana para poder sentirte bien durante todo el día, sin sentirte perezoso o aletargado.
- Planifica lo que hay que hacer. Planifica tu día para que no se te escape nada y no pierdas tiempo intentando averiguar qué es lo siguiente.
3. Levántate más temprano para completar más trabajo.
Para muchos empresarios, la idea de levantarse más temprano para hacer más trabajo es difícil. He aquí algunas formas sencillas cómo puedes lograrlo con facilidad:
- Pon una alarma con un volumen más alto de lo habitual para que te despierte del modo de sueño profundo.
- Prepara café o té antes de empezar el día (o beberlo después de comer).
- Apaga todos los aparatos electrónicos 30 minutos antes de acostarte, ya que emiten ondas electromagnéticas que pueden alterar los patrones de las ondas cerebrales, causando somnolencia durante el día.
4. Utiliza aplicaciones para ahorrar tiempo.
Muchos empresarios están constantemente en movimiento y tienen muchas cosas que hacer. Si utilizas aplicaciones para ahorrar tiempo, puedes ser más productivo sin tener que hacer todo el trabajo manualmente. Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte con todo, desde el marketing en redes sociales hasta la contabilidad. Estas ventajas te permitirán centrarte en el crecimiento de tu negocio sin dejar de mantener una vida personal fuera del trabajo. Para asegurarte de que no pierdes el tiempo en pequeñas tareas, utiliza aplicaciones como Google Docs, Evernote, Pocket y Dropbox para ahorrar tiempo y ser más productivo.
5. Ocúpate de las pequeñas tareas en cuanto surjan para que no se acumulen y te lleven más tiempo del necesario.
Muchos empresarios piensan que si ignoran un problema durante el tiempo suficiente, éste desaparecerá por sí solo sin causar ningún problema en su negocio. Esto no puede estar más lejos de la realidad. Cuanto más tiempo esperes para resolver un problema en tu empresa, peor será y causará muchos problemas en el futuro, que podrían haberse evitado si se hubieran tratado cuanto antes.
Las pequeñas tareas son como las pequeñas malas hierbas de tu jardín, pueden crecer rápidamente y llenarte de estrés si no las controlas. ¡No dejes que se apoderen de ti! Ocúpate de estas pequeñas cosas lo antes posible para que no se acumulen y se conviertan en un proyecto mayor más adelante.
6. Reserva un día a la semana en el que sólo te concentres en una cosa.
No es ningún secreto que los empresarios son personas ocupadas. Trabajan muchas horas y hacen malabarismos con muchas responsabilidades, lo que significa que siempre están en movimiento. Sin embargo, dedicar algo de tiempo de tu día a concentrarte en una cosa puede ayudarte a conseguir más de lo que crees.
Si te encuentras con demasiadas cosas que hacer y no tienes suficiente tiempo, probablemente sea mejor que reserves un día a la semana en el que te centres en una sola cosa. En este día, tu objetivo es completar todas las tareas de las que eres responsable sin consultar el correo electrónico o las redes sociales. La razón por la que esto es importante es porque te ayudará a aumentar tus niveles de productividad a lo largo de la semana al tener menos distracciones entre los proyectos. Asignarte un día completo en el que no importe nada más que lo que hay que hacer puede suponer una gran diferencia.
Hay muchas formas de hacer más en menos tiempo. Hemos compartido algunos consejos sencillos para lograr este objetivo, pero no hay una solución única para todos porque cada persona tiene necesidades diferentes y circunstancias únicas con las que lidiar. ¡No puedes permitirte no pasar a la acción ahora! Únete a nosotros en el Reto $10k Mensuales.