LMC

Cómo atraer a un inversor (y cómo no hacerlo)

A muchos empresarios les cuesta atraer a los inversores. Hay muchas maneras de hacerlo, pero si lo haces mal, puedes acabar sin nada. Esta entrada del blog repasará cómo atraer a un inversor y dará consejos sobre lo que no hay que hacer al intentar conseguirlo.

Lo que no hay que hacer para atraer a un inversor.

Es un hecho conocido que los empresarios necesitan inversores. Pero, ¿qué no hacer para que tu idea o negocio sea visto por los posibles socios inversores? La siguiente lista contiene algunos consejos sobre cómo puedes adelantarte a la competencia.

  • Céntrate en lo que los inversores quieren. Un error común que cometen los emprendedores es centrarse en lo que quieren en lugar de por qué los inversores se beneficiarían de invertir en ellos. Esto puede llevar a una falta de enfoque y a perder de vista el panorama general, lo que en última instancia podría llevar a un empresario a no conseguir financiación. 
  • No hagas promesas sin poder aportar pruebas. Los inversores quieren pruebas sólidas, así como ideas conceptuales fuertes de las que puedan ver el potencial de éxito. Si tu idea es estupenda pero no tienes forma de demostrar que merece la pena invertir en ella, los inversores dejarán pasar la oportunidad.
  • Conoce lo que quieres de la inversión: si sólo buscas un poco de ayuda para empezar, ¡no pidas demasiada financiación por adelantado! 

Cómo atraer a un inversor.

Esta es una pregunta que se hacen muchos empresarios cuando están preparados para dar el siguiente paso en su negocio. Tanto si buscas financiación como si no, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu empresa sea más atractiva para los inversores.

  • Establece relaciones con posibles inversores: esto puede ocurrir a través de la red de contactos o siendo presentado por otra persona que ya haya tenido éxito a la hora de atraer a un inversor.
  • Asegúrate de que la propuesta de valor de tu empresa es clara y concisa: debe ser fácil para los posibles inversores entender por qué deben invertir en tu empresa y cuáles son los beneficios de invertir en ella en comparación con otras que existen actualmente en el mercado.
  • Un inversor quiere ver pruebas de que tu empresa tiene potencial, así que ofréceles estados financieros y otros documentos relevantes, así como estimaciones de las proyecciones de crecimiento futuro.
  • Prepárate para responder a preguntas difíciles sobre cuánto dinero ganará tu empresa, dónde se encuentra el negocio, quién es el propietario, etc…
  • Después de establecer contacto con un inversor, recuerda hacer un seguimiento después de cada reunión.
  • Asegúrate de que hay demanda para lo que tienes: si la gente no compra, no invertirá. No importa quién haya dicho «sí» al principio, porque podría cambiar de opinión más adelante.

Cosas que debes incluir en tu pitch deck.

Un pitch deck es una presentación en PowerPoint que resume el negocio de la empresa y suele incluir datos financieros, análisis de mercado, estrategia de producto, panorama competitivo y equipo. La idea es contar a un inversor o socio potencial en dos minutos lo que haces y por qué debería invertir su dinero contigo. Un buen pitch deck puede ser tu billete para el éxito en la recaudación de fondos o para conseguir una asociación.

Un pitch deck bien elaborado es un componente clave de cualquier campaña de recaudación de fondos con éxito. Para los emprendedores, estas presentaciones pueden hacer que una empresa tenga más o menos posibilidades de conseguir inversiones de inversores y capitalistas de riesgo. Una buena presentación debe incluir lo siguiente: introducción, resumen ejecutivo, lienzo del modelo de negocio, análisis de la competencia, hoja de ruta del producto y calendario de hitos con los correspondientes datos financieros para mostrar el plan de ejecución en relación con las necesidades de financiación. Los inversores estarán más dispuestos a invertir en tu startup si les presentas una imagen precisa de en qué se están metiendo al invertir ahora.

Consejos sobre lo que no debes hacer al presentar tu empresa.

Puede ser un reto saber lo que no hay que hacer en una presentación. Presentar tu negocio de la mejor manera posible es importante para cualquier empresario, pero hay muchos errores que se pueden cometer al presentar. Aquí tienes algunos consejos para no meter la pata al presentar tu empresa.

  • No des demasiada información. Es mejor que vuelvan a por más después.
  • No hables de tu negocio de forma vaga e inespecífica.
  • Evita utilizar clichés para describir el problema que estás resolviendo.
  • No utilices una jerga o una terminología específica del sector que resulte desconocida para una persona ajena a la empresa.
  • No seas demasiado emocional: mantén la calma y la serenidad, aunque te resulte difícil.
  • Mantén el mensaje: no te salgas del tema hablando de cosas no relacionadas, como tu vida personal u otros negocios que conozcas.
  • Prepárate para las preguntas de la persona que probablemente te entrevistará: conoce lo que va a preguntar antes de que lo haga.

Preguntas que pueden hacerte los inversores y cómo puedes responderlas.

  • ¿Cuál es tu público objetivo y qué tamaño tiene el mercado para este producto o servicio? Si estás pensando en reunir capital, es importante saber quién utilizará el producto o servicio. Los inversores quieren tener la seguridad de que están invirtiendo en algo que la gente necesita (no en otro proyecto de vanidad). Investiga a tu público objetivo y asegúrate de que hay suficiente demanda antes de presentarlo.
  • ¿Cómo piensas ganar dinero con esta empresa? A los inversores les gusta ver que tienes una estrategia para ganar dinero y están dispuestos a invertir en algo que tiene potencial.
  • Quiénes serán tus competidores. El inversor quiere que le den seguridad, aunque el espíritu empresarial conlleva riesgos. Para conseguir que los inversores se suban a bordo, una de las cosas más importantes que puedes hacer es hacerles sentir que no están tirando el dinero. Si tu empresa no tiene competidores, eso será fácil, ya que todavía no hay nada en el mercado, pero ¿qué pasa cuando ya hay gente en ese espacio? ¿Cómo se diferenciará la tuya de las demás y por qué debería confiaros mi dinero ganado con esfuerzo en vez de a otra persona que también podría quererlo?
  • Cuáles son los riesgos de iniciar un negocio como el tuyo, y qué medidas has tomado para mitigarlos. Los riesgos de crear una empresa son muchos. Sin embargo, puedes mitigarlos tomando medidas como la creación de proyecciones financieras detalladas y la gestión inteligente de tu dinero para que el riesgo no sea demasiado alto cuando llegue el momento de invertir capital en esta empresa o en cualquier otro proyecto.
  • Por qué deberíamos invertir en tu empresa y no en la de otro. A un inversor no le basta con conocer un proyecto, sino que necesita que le garanticen su éxito.
  • ¿Tienes alguna experiencia previa en la gestión de un negocio de éxito? Los inversores suelen hacer esta pregunta a los nuevos empresarios. Puedes responder compartiendo tu historia y destacando lo que te diferencia de otros candidatos, como habilidades o conocimientos específicos que podrían no ser comunes en alguien que no haya dirigido una organización antes.

Emprender es un juego arriesgado. Requiere creatividad, innovación y un conocimiento del mercado al que quieres servir, tanto de las tendencias actuales como de las futuras. Sin embargo, el riesgo puede merecer la pena si juegas bien tus cartas atrayendo a los inversores para que te ayuden a hacer crecer tu empresa o startup. Hay muchas formas de hacerlo, pero si se hace mal, podrías acabar sin nada por tus esfuerzos, lo que sería desolador después de tanto trabajo. ¡Pasa a la acción ahora uniéndote a nuestro Reto $10k Mensuales!

Cambia Tu Futuro Tomando Accion en Tu Presente - Reto $10K Mensuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Lion Mode Club

Lion Mode Club

Aprende a operar en el mercado de Forex de la manera correcta.

Artículos Más Recientes