LMC

Cómo construir un equipo interdependiente

Crear un equipo de personas interdependientes es una de las partes más desafiantes y gratificantes de la iniciativa empresarial. Al principio, parece que tienes que depender de los demás más que de nada en el mundo. Sin embargo, cuando los puntos fuertes de tu equipo se complementan perfectamente, puede ser una experiencia increíblemente gratificante que permite el crecimiento y el éxito. Dicho esto, he aquí algunos consejos que te ayudarán a crear un equipo interdependiente de éxito.

1. Conoce lo que hace que un individuo sea dependiente o independiente.

En las asociaciones empresariales en las que cada socio tiene sus propios puntos fuertes que complementan los de las otras partes implicadas (por ejemplo, si una persona se encarga de las ventas y otra del marketing); incluso en las relaciones sentimentales. Es importante que sepamos de quiénes dependemos para que no se conviertan en una carga, sino en un activo.

2. Comprende cómo afecta esto a su ética de trabajo.

Si estás pensando en reunir a un equipo de personas para que trabajen en tu proyecto, es importante entender cómo el hecho de ser dependiente o independiente podría afectar a su ética de trabajo. En última instancia, la mejor estrategia para crear un equipo interdependiente que contribuya al 100% de su capacidad es que cada persona sea a la vez dependiente e independiente. De este modo, pueden tener responsabilidad pero también tienen autonomía sobre las tareas en las que se centran en un momento dado. Entender este concepto ahora puede ayudarte a evitar posibles problemas más adelante cuando intentes motivar a tu equipo.

3. Gestiona tu tiempo con eficacia.

En el mundo de las startups, la gestión del tiempo es clave. Si tienes un equipo de personas que no pueden trabajar juntas para ayudarse mutuamente de forma eficiente, el éxito de tu empresa será limitado. He aquí algunos consejos sobre cómo gestionar tu tiempo de forma eficaz para que puedas crear un equipo interdependiente y hacer que tu empresa pase de ser buena a ser grande.

  • Establece objetivos para tu día: Todos sabemos que hay que fijar objetivos, pero ¿con qué frecuencia lo hacemos realmente? Asegúrate de establecer objetivos para cada día de la semana (o al menos para la mayoría de los días). Esto te ayudará a centrarte en lo que tienes que hacer.
  • Asegúrate de que las tareas están claramente definidas y se delegan adecuadamente. Nadie quiere ocuparse de los líos de otra persona ni hacer su trabajo por ella. Es importante que cada persona sepa lo que tiene que hacer y se ciña a ello hasta que esté lo suficientemente bien hecho para el siguiente paso del proceso.
  • Da prioridad a las tareas urgentes sobre las menos urgentes, porque esto crea urgencia entre todos los miembros del equipo.

4. Promueve la comunicación abierta con todos los miembros.

La comunicación es la piedra angular de cualquier equipo de éxito para que el trabajo se realice con eficacia.

El éxito de una empresa depende de la capacidad de trabajar juntos en equipos interdependientes. Si los miembros no son capaces de comunicarse y cooperar entre sí, toda la empresa sufrirá por su falta de trabajo en equipo. Cuando los equipos no pueden superar estos retos, puede producirse una baja moral, una disminución de la productividad e incluso la rotación de personal. Para que las empresas tengan éxito, necesitan que todos los miembros del equipo tiren en la misma dirección: hacia un objetivo común. La clave es encontrar formas de que se escuchen las voces de todos los empleados para que todos tengan la oportunidad de ser productivos desde las tareas cotidianas hasta las decisiones finales sobre las ofertas de productos o servicios.

Una forma de promover la comunicación abierta con todos los miembros del equipo al reunirse con ellos, es no depender de una sola persona para toda la información que hay que compartir. Esto ayudará a minimizar el tiempo de espera de esa persona y permitirá que todos los demás participantes en la reunión aporten también sus ideas y pensamientos. Otro consejo es hacer preguntas abiertas y evitar las respuestas de sí o no, porque estimulará el debate entre los miembros del equipo, haciendo que se comprometan más entre ellos y piensen en lo que dicen al responder. Si sigues estos consejos, te asegurarás de que la reunión se desarrolle sin interrupciones por parte de personas que podrían haberse sentido excluidas antes.

5. Fomenta el trabajo en equipo.

A muchos empresarios les cuesta saber cómo gestionar mejor un equipo de empleados que son interdependientes entre sí. Esto se debe a que el trabajo en equipo puede ser difícil, sobre todo si no cuentas con las personas adecuadas. Fomentar el trabajo en equipo en tu equipo interdependiente tiene varias ventajas, he aquí algunas:

  • Trabajar en equipo crea un grupo interdependiente de personas que pueden trabajar juntas sin problemas y hacer las cosas más rápidamente. Cuando trabajes con tu equipo, asegúrate de que saben lo importantes que son sus funciones dentro del conjunto. 
  • Si cada persona sabe lo que tiene que hacer y tiene alguna aportación al objetivo general, no habrá confusión mientras todos hacen su trabajo al unísono. 
  • Tener este tipo de cohesión entre tus empleados les permite sentirse más cómodos unos con otros y aumenta la productividad en toda la empresa porque todos sienten que tienen una parte en el logro del éxito de todos los proyectos en los que se trabaja simultáneamente.

6. Celebra los éxitos juntos.

Todo empresario conoce la importancia de un equipo. Un equipo que es capaz de trabajar juntos siempre tendrá una ventaja sobre una persona que trabaja sola. Tu equipo es tu activo más valioso. Un grupo fuerte y cohesionado puede construir cualquier cosa (incluso una empresa). Aprende a celebrar juntos los pequeños éxitos y al final obtendrás mayores recompensas.

7. Asegúrate de que todos tienen la misma carga de trabajo.

Un empresario de éxito es el que entiende que no sólo está a cargo de su propio éxito, sino del de su equipo. Saben delegar y asegurarse de que todos los miembros del equipo tienen la misma carga de trabajo. Un nuevo estudio demuestra que cuando los empleados tienen una carga de trabajo equitativa se produce un mejor trabajo en equipo, más productividad, menos agotamiento y mayores niveles de compromiso. Esto ayuda a garantizar que todos los miembros del equipo se impliquen por igual en el proyecto y en la empresa. También crea un entorno en el que todos se sienten escuchados y pueden aportar sus ideas libremente sin temor a ser sobrecargados o infrautilizados.

Crear un equipo interdependiente de éxito no es una hazaña fácil. Pero, si eres capaz de seguir estos consejos y crear el entorno adecuado para tu personal, debería ser mucho más fácil. Tus empleados tendrán más autonomía en su trabajo porque saben que no se quedarán fuera de las decisiones o proyectos en los que participan otras personas del equipo. Sentirán que contribuyen a algo más grande que ellos mismos, lo que suele conllevar un aumento de la productividad y la satisfacción laboral. Y, aunque pueda sonar a tópico, cuando todos se sienten valorados por los demás, tanto profesional como personalmente, ¡pueden ocurrir grandes cosas! La mejor manera de cambiar el futuro es actuar ahora únete al Reto $10k Mensuales.

Cambia Tu Futuro Tomando Accion en Tu Presente - Reto $10K Mensuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Lion Mode Club

Lion Mode Club

Aprende a operar en el mercado de Forex de la manera correcta.

Artículos Más Recientes