Uno de los temas más importantes que hemos discutido antes es la necesidad de que los traders (especialmente los novatos) se centren en el proceso en lugar de en las ganancias.
La idea es que un buen trader disciplinado siempre pueda cambiar las probabilidades a su favor si ha perfeccionado sus habilidades lo suficiente para hacer frente a cualquier escenario que se le presente.
Pero convertirse en un mejor trader no es tan fácil como leer la Escuela de Pipsología y luego realizar tantas operaciones como pueda con la esperanza de que la experiencia le enseñe el camino hacia la rentabilidad. De hecho, muchos traders ni siquiera pueden pasar de uno o dos problemas que les gustaría abordar y mucho menos mejorar sus habilidades.
Si tiene que trabajar en el mismo conjunto de problemas en el trading mes tras mes o año tras año, entonces podría ser culpable de uno de los siguientes escenarios:
1. No tiene planes concretos para abordarlos.
Recuerda que una meta sin un plan es solo un deseo. Las soluciones a sus problemas no deberían ser como las resoluciones de Año Nuevo que olvida casi tan pronto como las escribe en su diario.
Ya sea que se trate de algo tan simple como no colocar SL o saltar sobre una tendencia demasiado pronto o algo más complicado como eliminar las operaciones ganadoras y dejar que las perdedoras corran, debe tener planes concretos si desea combatir con éxito sus problemas.
Establezca objetivos que funcionen. Enumere los pasos concretos que puede tomar y establezca un horario para asegurarse de seguirlos. Establezca métricas que le ayuden a medir su éxito si eso ayuda.
2. No estás pensando activamente en ello.
Puede tener el plan de juego más detallado y aún así no lograr sus objetivos si no los trabaja conscientemente en cada operación.
Supongamos que ha decidido basar el tamaño de sus posiciones en el saldo de su cuenta en lugar de utilizar unidades fijas. Su plan es calcular para cada posición antes de ingresar a una operación. Te das una palmadita en la espalda porque te las arreglas para hacerlo durante una semana.
Pero de repente, surgió una oportunidad de negociación intradía y ha elegido volver a caer en el hábito de establecer tamaños de posición fijos en lugar de perder el movimiento.
Probablemente pensaste «Eh, volveré a trabajar en mi objetivo en mis próximas operaciones». Y, debido a que ganó su oficio, pensará que «no hay daño» y probablemente lo vuelva a hacer en el futuro.
Es posible que estos pequeños trucos y descansos que te das a ti mismo no te afecten a corto plazo, pero eventualmente se sumarán para romper tu impulso. Lo siguiente que sabrá es que volverá a incluir «usar tamaños de posición dinámicos» en sus objetivos el próximo año.
3. No realiza un seguimiento de su progreso.
Quizás la razón más común por la que no puede abordar sus problemas en el trading o cumplir sus objetivos es porque no los está rastreando.
Al igual que los chefs enumeran los ajustes que realizan en sus recetas, también debe realizar un seguimiento y evaluar su progreso.
¿Qué has hecho hasta ahora? ¿Está más cerca de su objetivo hoy que hace un par de semanas? ¿Qué factores ayudan y cuáles debe tener en cuenta? ¿Cómo puedes mejorar más rápido? Un diario de trading es perfecto para este propósito.
Revisar regularmente su progreso no solo le brinda una “hoja de trucos” en caso de que se resbale y vuelva a caer en los viejos hábitos, sino que también le ayuda a poner sus objetivos en su proceso de pensamiento cuando opera.
Recuerde que el trading es un maratón y no un sprint. Si desea operar un día más hasta que sea rentable de manera constante, debe aprender cómo abordar con éxito sus problemas en el trading y adquirir el hábito de trabajar (y cumplir) sus objetivos.